- Resultado de buscar: date:"1983"
- Se encontraron 79 documentos.
- Título:
"Algunas notas sobre el discurso médico".
- Autor:
JINICH BROOK Horacio
- Fecha:
1983 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En medicina como en todas las ciencias sociales (humanas), pero en grado posiblemente mayor, el discurso constituye no sólo el medio de comunicación entre los miembros de la comunidad de profesionales de la medicina, sino un medio de comunicación con los objetivos mismos de la profesión médica, con los pacientes. Tradicionalmente, y desde los albores de la práctica médica, fue el discurso del paciente no sólo la principal, sino la única fuente de información sobre su padecer. El artículo elabora algunas dimensiones conceptuales de la relación del discurso con la enfermedad, con el diagnóstico médico, con los resultados de la terapéutica, con la transacción entre el médico y el paciente y con los síntomas como discursos.
- Anexos:
- 1301.pdf (1.6MB)
- Documento número 1301
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:27:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una caracterización lingüística del discurso científico mexicano".
- Autor:
LARA Luis Fernando
- Colaborador:
(El Colegio de México)
- Fecha:
1983 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo hace ver que el acto de comunicación que da forma a cada discurso particular lleva consigo un ideal de acto, un objetivo de referencia, una asunción concreta de las posiciones que corresponden en él a su productor y a su público, y una idea de la lengua utilizada. En la práctica discursiva de cada ciencia no solamente se establecen los patrones expositivos que dan racionalidad al discurso, sino que se aprende un estilo, se adopta una posición y se espera una respuesta cuyas normas no proceden de la redacción ni de la lógica, sino de una situación histórica concreta de la ciencia. Esta práctica parece estar determinada en México por el circuito de comunicación de la ciencia internacional y por la situación de dependencia de los científicos mexicanos en relación con valores de pertinencia y calidad de la investigación que se fijan en los países productores de ciencia.
- Anexos:
- 1321.pdf (1.1MB)
- Documento número 1321
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:29:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación popular, la dimensión masiva de la educación popular".
- Autor:
NÚÑEZ HURTADO Carlos
- Fecha:
1983 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este artículo se recupera una experiencia de promoción popular desarrollada por IMDEC en la colonia Santa Cecilia de Guadalajara durante los setentas, en que la metodología dialéctica, el uso de métodos participativos y técnicas creativas (sociodramas, dinámicas, audiovisuales, rotafolios, etc.) fueron usados por primera vez en forma planeada y sistemática. La comunicación tuvo un papel claro en la tarea de información y concientización a niveles amplios; es decir, incidiendo en el terreno de la lucha ideológica que la organización popular y su proceso requieren para la movilización masiva que reivindique ante el sistema los derechos de la población.
- Anexos:
- 1561.pdf (813.2KB)
- Documento número 1561
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:37:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación e Información. Perspectivas teóricas.
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
- Fecha:
1977, 1979, 1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro tiene como objetivos introducir a los conceptos de comunicación e información, entendidos como instrumentos teóricos para el estudio de la sociedad global, y describir a grandes rasgos el modo en que estos conceptos han sido elaborados por tres corrientes teóricas, elegidas por ser las que tienen más adeptos: el funcionalismo, el estructuralismo y el marxismo.
- Anexos:
- 1628.pdf (158.4KB)
- Documento número 1628
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:53:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis y/o interpretación del texto narrativo-literario."
- Autor:
PRADA OROPEZA Renato
- Fecha:
1983 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presente ponencia es programática y expresa el momento de autocrítica de una práctica que no pretende haber agotado el ejercicio del análisis semiótico pero que siente la necesidad de hacer un alto que le permita examinar los alcances y riesgos de sus fundamentos teóricos, la fecundidad y límites de sus estrategias analíticas, así como su capacidad real de apertura a otros métodos pertinentes para abordar las instancias y los niveles todavía dejados entre paréntesis por la práctica analítica realizada hasta el presente; todo ello con la finalidad de esbozar una suerte de "ortopraxis" del análisis semiótico que toma como objeto el texto narrativo literario.
- Anexos:
- 1678.pdf (1.5MB)
- Documento número 1678
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:13:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educando a través de la palabra."
- Autor:
PRIETO CASTILLO Daniel
- Fecha:
1983 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo parte de que existe una moderna retórica, canalizada fundamentalmente a través de los medios de difusión colectiva. En éstos están presentes todos los recursos de la vieja retórica, pero magnificados por las posibilidades de la tecnología. Tales recursos aparecen también con una fuerza y una constancia enormes en nuestros sistemas de enseñanza. En este campo, la actividad retórica se produce en dos vertientes: la verborrea y el verbalismo, el tecnicismo y el teoricismo. Ante tal situación, propone actividades contrarias, porque en la enseñanza universitaria no es lícito continuar el juego de las creencias que terminan por persuadir a alguien que sabe más que los que saben, que actúa más que los que actúan, que piensa más que los que piensan.
- Documento número 1680
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:13:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación educativa y la política de comunicación de la institución universitaria. Supuestos básicos".
- Autor:
RAMOS DANACHE Fausto A.
- Fecha:
1983 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo revisa y articula una serie de conceptos alrededor de la comunicación educativa. Señala que la comunicación ya no puede seguir considerándose como una obviedad; requiere de estudio, de investigación, de planeación y de ejecución; y es que en el proceso de comunicación se enfrentan gran cantidad de problemas que deben ser tratados a la manera de la medicina preventiva; anticiparse a ellos y preverlos son los requerimientos de la metodología de la comunicación. También que la comunicación educativa es una práctica que permite crear y compartir saber, propósitos comunes y orientar acciones. Finalmente, que dentro de la institución universitaria, la definición de políticas de comunicación es una responsabilidad que recae en primera instancia en una dirección o coordinación encargada de la extensión universitaria y la difusión cultural.
- Documento número 1756
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:44:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y democracia en el debate internacional".
- Autor:
RONCAGLIOLO Rafael
- Fecha:
1983 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este artículo se precisa la emergencia del tema de la democracia en los debates internacionales sobre la comunicación; se sitúa la discusión en el marco teórico e histórico del devenir de las concepciones democráticas, y se propone una hipótesis general sobre el lugar de las comunicaciones y de la democracia en la actual fase transnacional: los medios de comunicación tienden a desplazar a otros aparatos de hegemonía y socialización; el conjunto de los flujos comunicacionales y culturales son materia de colonización; se accede a la "ingobernabilidad de las democracias" en que se funda el totalitarismo neo-capitalista; se des-semantiza el término "democracia"; todos los lenguajes tienden a informatizarse y la cultura a contaminarse publicitariamente. Consecuentemente, los antagonismos sociales se expresan con fuerza particular en la arena de la cultura y las comunicaciones. Surgen así un sinnúmero de experiencias de comunicación alternativa, definidas así por su pertenencia al campo de lo nacional, popular y democrático, que es el campo de las clases y sectores subordinados de la sociedad.
- Anexos:
- 1886.pdf (497.3KB)
- Documento número 1886
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:45:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación en la sociedad informatizada".
- Autor:
SCHMUCLER Héctor
- Fecha:
1983 (ene-jun.)
- Descripción:
Ecuador
En este ensayo se ubican y exploran algunos aspectos problemáticos de la utilización de computadoras para la enseñanza escolar. En términos generales, van quedando claras algunas interrogantes: ¿qué hacer? ¿sobre qué memoria imaginar el futuro? ¿cómo hacer que la gente coma y ría al mismo tiempo? Estas preguntas deberían estar detrás de todas las decisiones tecnológicas. Si se requiere valor para formularlas, es obvio que más valor exige encontrar respuestas adecuadas. Usar o no usar computadoras en la enseñanza no admite una decisión meramente instrumental. ¿A qué tipo de vida humana se quiere contribuir? Este debería ser el patrón de medida cuando llegue la hora de la elección. ¿Tendremos el tiempo necesario para que triunfe el coraje?
- Anexos:
- 2010.pdf (820.5KB)
- Documento número 2010
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento