- Resultado de buscar: date:"1983 (ago.)"
- Se encontraron 7 documentos.
- Título:
"La investigación evaluativa en comunicación".
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1983 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La investigación evaluativa en comunicación se define como la actividad cognoscitiva consistente en la identificación de objetivos, el desarrollo de modelos, la selección y aplicación de técnicas de recolección y de análisis de datos, todo ello con el fin de tomar una decisión acerca del contenido, producción, difusión y efectos de una comunicación específica. Es un hecho que este tipo de investigación se hace de manera muy artesanal en nuestro medio. Cabe esperar, en consecuencia, que la situación se modifique durante esta década.
- Documento número 277
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:34:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reflexiones sobre teoría y cambio social".
- Autor:
CALETTI Rubén Sergio
- Fecha:
1983 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Dos referencias centrales enmarcan y propician la discusión sobre las formas en que se vincula y puede vincularse la investigación comunicológica con los procesos de cambio social: la primera es la presencia de una coyuntura de crisis global, de desconcierto y fragilidad en el desarrollo de los estudios de comunicación social, crisis que se hace patente en la grave insuficiencia de respuestas, y a veces hasta de nomenclaturas adecuadas, frente al desbordante fenómeno comunicacional que nuestro ámbito de trabajo tiene por objeto. La segunda radica en la constatación simple de que esta vinculación constituye, desde los orígenes modernos de la disciplina, una piedra de toque de ásperas confrontaciones, y casi un punto crucial en las distintas concepciones que la llamada ciencia de la comunicación ha elaborado y ostenta de sí misma.
- Anexos:
- 522.pdf (2.5MB)
- Documento número 522
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:21:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La inscripción de los poderes en el juego infantil".
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1983 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La hipótesis general de este trabajo es que el poder circula y se ejerce en la producción social de las reglas, convenciones y prácticas de intercambio comunicativo que realizan los niños en el juego. Mediante el análisis del juego "el papá, la mamá y los hijos" perteneciente al sistema de juegos de "la casita", se muestran algunos mecanismos de ejercicio del poder. El primero sería el conjunto de reglas de producción de este tipo de juego que se cristaliza en la retórica del juego de la casita. El segundo, la determinación social del discurso de los personajes según el lugar que ocupan en la institución social a la que representan: la familia. Y finalmente, se analiza el proceso de naturalización de las leyes sociales, las cuales se convierten dentro del juego en criterio universal de verdad. Por otra parte, se muestra también cómo en el juego es donde el poder se expone a ser atacado e impugnado a través de las relaciones que los niños establecen entre sí.
- Anexos:
- 677.pdf (1.5MB)
- Documento número 677
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:56:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Crisis en la prensa mexicana".
- Autor:
ELIASCHEV José Ricardo
- Fecha:
1983 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En un mundo en el cual es visible la tendencia a la concentración en no más de cinco a siete diarios por cada gran ciudad, la ciudad de México comenzó el crítico 1983 con una cantidad de cotidianos que es tres veces superior a las necesidades de su población. El mercado lector y el espacio publicitario existentes están en condiciones de alimentar seriamente a muchos menos diarios. El resto, o sea aquel sector cuya única posibilidad de subsistencia proviene del subsidio estatal, conforma una franja anacrónica que crea proliferación y una falsa sensación de pluralidad.
- Documento número 729
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:10:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura(s) popular(es) hoy".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1983 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo presenta las diversas perspectivas que con el tiempo han surgido para hablar acerca de un vasto y heteróclito conjunto de objetos, fenómenos, relaciones y realidades culturales llamadas genéricamente "populares". Concluye que la perspectiva del análisis de la construcción de la hegemonía en la vida cotidiana y su relación con los procesos macrosociales a partir del análisis de los encuentros y enfrentamientos de distintas culturas y clases, pueden ayudar a comprender, siempre dentro de lo popular, el paso de lo subalterno a lo alterno y a enfocar la lucha no sólo en el terreno de lo inmediatamente político, sino claramente también dentro de las redefiniciones, modelajes y modulaciones que se juegan a diario, cotidianamente en los frentes culturales; los sentidos mundanos, ordinarios y simples que le damos a la vida.
- Anexos:
- 1161.pdf (3MB)
- Documento número 1161
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:25:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hegemonía, sentido común y lenguaje".
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
- Fecha:
1983 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se relacionan algunos conceptos desde la perspectiva gramsciana y se establece que readaptar los patrones culturales para construir una nueva ética nacional-popular, supone un fuerte desarrollo institucional, donde las finalidades sociales sean claras y adaptables a las diferencias culturales. Esto respecto del desarrollo de una nueva lengua nacional, supone la creación implícita o explícita de una gramática normativa. La gramática normativa tenderá a definir estructuras conceptuales coherentes, que aspiran a ser asimiladas por su capacidad de adaptación a las finalidades populares y a sus tradiciones culturales.
- Anexos:
- 1631.pdf (1MB)
- Documento número 1631
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:54:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El discurso de la televisión y los juegos infantiles".
- Autor:
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
1983 (ago.)
- Descripción:
México
El objetivo de este ensayo es subrayar la participación del sujeto receptor en el proceso de comunicación, abordar el análisis de las condiciones específicas de los procesos de recepción y conocer la manera como el niño articula los mensajes de la televisión con otros mensajes de otras instituciones, a partir del estudio de los juegos infantiles. Considera que conocer cómo el niño interpreta, elabora e integra los mensajes televisivos con otros, es una tarea indispensable para poderse plantear el papel que juega la televisión en el niño, siempre en su vinculación con el medio cultural que lo rodea y con la etapa de desarrollo que está viviendo. Constituye un punto de partida para analizar la necesidad y posibilidad de producción de otros mensajes televisivos.
- Anexos:
- 2142.pdf (3.9MB)
- Documento número 2142
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-7