Título:

"Comunicación popular, la dimensión masiva de la educación popular".

Autor:

NÚÑEZ HURTADO Carlos

Fecha:

1983 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se recupera una experiencia de promoción popular desarrollada por IMDEC en la colonia Santa Cecilia de Guadalajara durante los setentas, en que la metodología dialéctica, el uso de métodos participativos y técnicas creativas (sociodramas, dinámicas, audiovisuales, rotafolios, etc.) fueron usados por primera vez en forma planeada y sistemática. La comunicación tuvo un papel claro en la tarea de información y concientización a niveles amplios; es decir, incidiendo en el terreno de la lucha ideológica que la organización popular y su proceso requieren para la movilización masiva que reivindique ante el sistema los derechos de la población.

Anexos:
Título:

"La comunicación educativa y la política de comunicación de la institución universitaria. Supuestos básicos".

Autor:

RAMOS DANACHE Fausto A.

Fecha:

1983 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa y articula una serie de conceptos alrededor de la comunicación educativa. Señala que la comunicación ya no puede seguir considerándose como una obviedad; requiere de estudio, de investigación, de planeación y de ejecución; y es que en el proceso de comunicación se enfrentan gran cantidad de problemas que deben ser tratados a la manera de la medicina preventiva; anticiparse a ellos y preverlos son los requerimientos de la metodología de la comunicación. También que la comunicación educativa es una práctica que permite crear y compartir saber, propósitos comunes y orientar acciones. Finalmente, que dentro de la institución universitaria, la definición de políticas de comunicación es una responsabilidad que recae en primera instancia en una dirección o coordinación encargada de la extensión universitaria y la difusión cultural.