Título:

"La teoría de la ideología y los medios de comunicación".

Autor:

VILLAGRAN D. Carlos

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo entiende como ideologías a las formas de existencia y de ejercicio de las luchas sociales en el dominio de los procesos sociales de producción de significaciones, siguiendo a Verón y a De Ipola, y en el caso de la producción de significaciones, distingue también sus fases de circulación y recepción de los significados. Considera que la Teoría de la Ideología va escapando al proceso de empobrecimiento y neutralización de su capacidad analítica, pero aún así, es imposible dejar de reconocer que la teoría marcha aún a la zaga de la realidad; que estamos frente a una crisis teórica que incluye tanto a la ideología como a la comunicación y que ambas se relacionan estrechamente con la "crisis del marxismo".

Título:

Comunicación y teoría social. Hacia una precisión de referentes epistemológicos.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima (Coord.)

YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita (Coord.)

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Algo parece quedar claro después de darle vueltas a esto de la teoría en comunicación: no es posible extender, ensanchar, prolongar, hacer crecer nuestras categorías de análisis con la velocidad con que aumentan las temáticas que podrían caer bajo el enorme techo de la comunicación social. No es aumentando la lista de disciplinas afines a la comunicación como vamos a explicarnos mejor sus fenómenos. Es buscando historicidad en nuestras categorías como lograremos asirlos, desentrañarlos y tal vez hasta preverlos. Es acercándonos más a la teoría social y pisando menos el terreno de la "comunicología" como avanzaremos en el estudio y en la investigación de la comunicación social. Esta es la creencia que está detrás del título de la antología.

Anexos:
Título:

"La Epistemología y su función social en la Ciencia de la Comunicación".

Autor:

AGUILAR FITCH Laura

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo teórico en que se resalta la pertinencia epistemológica de una perspectiva de análisis materialista-histórica, bajo la cual se vuelven recuperables y muy útiles los lineamientos de la semántica estructural respecto al análisis de los sistemas de significación e incluso también muchos de los aportes de los estudios funcionalistas. Esta perspectiva cobra importancia no sólo teórica sino política, sobre todo en Latinoamérica, donde la comunicación colectiva cumple la función de reforzar la integración subordinada, económica, política e ideológica al sistema imperialista mundial.

Título:

"El problema de las fronteras entre las ciencias sociales, desde la perspectiva de la comunicación".

Autor:

ALFARO Carlos J.

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se parte de que se funden y confunden los campos de estudio y se vuelven difusas las fronteras entre lo sociológico, lo político y lo comunicacional. Nos enfrentamos a la exigencia de abordar los problemas desde una perspectiva que rompa con la fragmentación y nos permita abordar los problemas sociales desde una perspectiva más abierta, que pueda superar los moldes preestablecidos. Se revisan diversos conceptos subyacentes al estudio de los medios masivos y se ilustran las reflexiones metodológicas con un estudio sobre la radiodifusora XEAP, Radio Ayuntamiento Popular de Juchitán, Oax.

Título:

El impacto de la TV en cinco comunidades vírgenes de México.

Autor:

ANAYA CADENA Vicente (Coord.)

DELHUMEAU Antonio (Coord.)

KNOCHENHAUER Guillermo (Coord.)

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

A fines de 1981, la UNICEF en México y la UNAM elaboraron un proyecto para analizar el efecto concreto de la televisión sobre los hábitos alimentarios, considerando que sólo quedaban 44 poblaciones en el país que nunca habían recibido señales televisivas. De éstas, se seleccionaron cinco (en los estados de Tamaulipas [2], Yucatán, Chiapas y Oaxaca) en las que se aplicaron encuestas-panel en tres etapas, antes y después de la introducción de la televisión. Se midieron entonces los efectos que la publicidad había tenido sobre los hábitos de alimentación de las muestras poblacionales seleccionadas.

Anexos:
Título:

"La errátil circunstancia de las ciencias de la comunicación".

Autor:

ANTEZANA VILLEGAS Mauricio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo exploratorio se establecen las bases para un acercamiento combinado a la definición del objeto académico de la comunicación y a la realidad social de la comunicación. Se plantea una explicación de "la sobredeterminación socioprofesional" y se revisan las condiciones contradictorias en que operan las escuelas de comunicación. Se concluye que se trata también de empezar por reconocer lo que hoy llamamos ciencias de la comunicación es, ante todo, una estructura de conocimiento en construcción en la que todavía predominan las nociones ideológicas, es decir, el sentido común.

Título:

Nonformal Education through radio and the social reproduction /transformation of a rural community in Veracruz, México.

Autor:

ARIAS GODÍNEZ Beatriz

Fecha:

1984

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio investiga cómo los programas de la educación no formal son construidos socialmente y cómo la expansión de dichos programas entre los adultos iletrados de las áreas rurales funciona para reproducir o transformar las condiciones de existencia.

Título:

"El estudio materialista de la comunicación de masas."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Exposición sistemática de los principales enunciados de la concepción materialista de la historia que deben ser retomados por el investigador para analizar la comunicación de masas dentro de la totalidad social, es decir, en su óptica científica. Comienza describiendo las características del funcionalismo y el estructuralismo; plantea la interpretación materialista de la realidad a partir de una perspectiva total; define la necesidad de analizar la comunicación de masas en función a su contexto global; finalmente expone cómo estudiar la comunicación colectiva en relación a una matriz totalizadora de interpretación.

Título:

Comunicación: un nuevo enfoque.

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

MONTERO Sergio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne una serie de ensayos sobre las estrategias de comunicación, su enseñanza universitaria, la comunicación educativa, la participación, la comunicación popular y la investigación-acción en la comunicación rural. Destaca el planteamiento de la organización como sistema de comunicación y el concepto de "sociosíntesis" propuestos.

Título:

"Observaciones para una sociología de la comunicación "

Autor:

BECERRA Susana

LORENZANO Luis

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En un par de textos, respectivamente orientados hacia el objeto y la metodología de una teoría sociológica de la comunicación, se toma como punto de partida que ésta, antes que cualquier otra cosa, debe constituirse como una teoría científica de los procesos y relaciones sociales en los que podemos discernir elementos comunicacionales. Se distingue, siguiendo a Pasquali, entre información y comunicación como conceptos teóricos a partir de los cuales pueden establecerse numerosas implicaciones sociológicas, educativas, políticas, etc.