Título:

Estrellas del cine. Los mitos del siglo XX.

Autor:

CAREAGA Gabriel

Fecha:

1984

Descripción:

México

Sin pretender ser una historia del cine, este libro proporciona una introducción panorámica de lo que ha sido la cultura de masas del siglo XX. Se trata de explicar fundamentalmente a la estrella de cine, como el típico mito de nuestro siglo, utilizando cinco estudios de caso: Montgomery Clift, Marlon Brando, James Dean, Marilyn Monroe y Pedro Infante. Este ensayo también ve el cine como arte, como clave para entender la proyección de la naturaleza humana. En este sentido, incita a plantear casi todas las preguntas que se pueden hacer sobre la vida e incluso parece prometer una respuesta a la mayoría de ellas, en términos de creación cultural.

Título:

El cine de luchadores.

Autor:

CARRO Nelson

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza y recoge referencias sobre las múltiples películas que el cine mexicano ha producido sobre la lucha libre, espectáculo mítico en sí mismo, desde que en 1952 se filmó "La bestia magnífica". Hace especial énfasis en el personaje mayor, El Santo, que apareció en más de cincuenta películas de este género. Afirma que si el espectador de la lucha libre se hace cómplice del espectáculo que está viendo, lo mismo sucede con el espectador cinematográfico: no necesita creerse la historia que está presenciando para disfrutarla enormemente.

Título:

Communication policy and cultural identity in Canada and Mexico.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1984

Idioma:

en

Descripción:

Canadá

Esta tesis examina los debates públicos sobre comunicación y cultura protagonizados por México y Canadá entre 1981 y 1983. La autora trabaja sobre las ideas y argumentos manifestados vía "fórmulas oficiales" en las cuales la identidad cultural fue discutida poniendo énfasis en cuestiones como dependencia cultural y marginalidad.

Anexos:
Título:

Carácter social de los migrantes urbanos populares.

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

GARDUÑO Óscar

GARRIDO Norma

MOLINA Emma

PALOS Blanca

ROJAS Roberto

SALCEDO Cecilia

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta los resultados de tres proyectos de investigación desarrollados en el asentamiento llamado Vergelitos en el área metropolitana de Guadalajara. Los estudios del carácter social, a partir de las propuestas de Erich Fromm, brindan una serie de datos comprobables sobre los valores e impulsos arraigados profundamente en las personas, que son los que en buena parte determinan su respuesta a las condiciones, exigencias y oportunidades en una nueva forma de vida, como sucede en los migrantes. Un conocimiento minucioso de la estructura del carácter de los distintos sectores de la población permite predecir los efectos probables que tendrán los programas de educación, de comunicación o de promoción en general de ciertos grupos o comunidades. Por ello se explora también la religiosidad de los migrantes, y las relaciones del carácter social con las formas de comunicación.

Anexos:
Título:

El genio de la botella. Un uso activo de la televisión.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Una propuesta de uso alternativo de la televisión que mediante ejercicios y juegos se propone impulsar la creatividad de los niños. Se afirma que los televidentes pueden subvertir la pasividad frente al televisor y sus programas si desarrollan su capacidad creativa y se utiliza la televisión para contribuir a la formación crítica y selectiva de los niños.

Anexos:
Título:

"En busca de la Teoría de la Comunicación".

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

ESCAMILLA GIL Guadalupe

ROJAS ROJAS Romeo

TAPIA ORTEGA Francisco

TOUSSAINT Florence

ZAMORA Yolanda

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se propone una revisión de la historia social de la disciplina, que hace ver la necesidad de una teoría de la comunicación a partir de un cierto desarrollo de una actividad presente desde los inicios de la sociedad humana. Por tanto, no parece acertado suponer que el fenómeno a explicar puede reducirse a un fenómeno histórico con no más de cien años de existencia; que este fenómeno, en aras de producir una teoría, tiene que ver con la sociedad y no con los procesos físicos, químicos, biológicos, fisiológicos o matemáticos. Además que tal fenómeno no permanece estático, sino que tiende a cambiar constantemente.

Título:

Los orígenes del cine en México. (1896-1900).

Autor:

DE LOS REYES Aurelio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza el primer período de la historia del cine mexicano, época en que se filmaron las primeras películas y en que la sociedad, que se preparaba para el cambio, trataba de asimilar la novedad. Es claro que en esos cuatro años se sentaron las bases para la creación de un cine típicamente mexicano, que se caracterizó por reflejar la realidad inmediata; no tenía sentido crítico porque los autores deseaban mostrar la "verdad" a través de las películas. Según el autor, la aportación de México a la cinematografía universal es este carácter de cine documental, apegado fielmente a la realidad, sin juicio crítico, que hoy ha caído en el olvido.

Título:

La batalla y su sombra. (La revolución en el cine mexicano).

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se despliega una aventura teórica, un intento de relectura en torno a las distintas expresiones cinematográficas que han concretado los filmes nacionales sobre la Revolución Mexicana (ese bloque monolítico, unitario y abstracto, según los términos del discurso oficialista). Las dificultades para llevar a cabo este enfoque eran múltiples, ya que por lo regular se había enfrentado el "problema interpretativo" como un hecho meramente historicista; ahora, una visión diferente exige otro tipo de acercamiento y actualización, que es lo que esboza este trabajo.

Anexos:
Título:

"Comunicación urbana. Apuntes para su delimitación como disciplina autónoma".

Autor:

DI DONNA Jorge

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo, el autor opina que sólo en las ciudades de nuestra época, dos de cuyos rasgos distintivos son la sociedad de masas y la tecnología, se puede ubicar el problema de delimitación, debido a metodologías y sistematizaciones deficientes, que no a una absoluta ausencia de conocimiento de causa. Aún más, a partir de la Revolución Industrial, con la consecuente división del trabajo, surge un concepto devastador: la alienación, que confiere a la vida de la ciudad un vacío absurdo, expresado por medio de la falta de comprensión de las actividades cotidianas del ser humano, que ha caído en la indefinición total, en el desconcierto cultural y en el aislamiento social.

Título:

La política cultural del Estado Mexicano y el desarrollo de la televisión.

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece un enfoque de la historia de la radio y la televisión en México, a través del que se propone analizar los hechos más sobresalientes de la política que el Estado mexicano ha aplicado sobre los medios audiovisuales de información como vehículos culturales y de educación. Plantea un marco histórico sobre el uso que el Estado ha dado a la radio y la televisión, el desarrollo y características de la televisión mexicana y la legislación y uso de la televisión en México. Concluye demostrando cómo los proyectos han estado sujetos a las concepciones de la administración en el poder.