Título:

Las relaciones y la comunicación interpersonales vistas a partir de algunos enfoques de la psicología contemporánea.

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es aportar criterios que permitan concebir a la relación y comunicación entre las personas de una manera comprensiva. Para ello, la autora realiza una selección -no exhaustiva- de modelos psicológicos (expuestos a través del enfoque de alguno de sus autores), a partir de cuyos ángulos de observación se obtienen diversas maneras de concebir y practicar las relaciones y la comunicación entre las personas.

Título:

"El manifiesto publicitario y su semiótica".

Autor:

ROSAS Germán

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se habla del proceso publicitario que, gracias a la contribución de la psicología social, enriquece su campo de acción. El mensaje publicitario apela, por medio del contexto, a los deseos conscientes; en un segundo nivel se dirige al inconsciente mismo. La imagen en la estructura del mensaje o manifiesto publicitario es la clave de los estudios psicológicos y, a la vez, es un factor fundamental en la semiología o ciencia de los signos.

Título:

Orígenes de la radiodifusión en México, desarrollo capitalista y el Estado.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación histórica más amplia sobre las relaciones entre los medios electrónicos de difusión, el Estado y el proceso de acumulación de capital en México. Se muestra que el nacimiento y consolidación de los modernos medios comerciales de comunicación están relacionados íntimamente con el proceso de consolidación de las estructuras económicas y políticas que sentaron las bases para el desarrollo capitalista dependiente que caracteriza al México contemporáneo. Se muestra también, con cierto detalle histórico, la tendencia monopólica que se presenta desde el inicio de la radiodifusión comercial en el país, y que el Estado ha tenido un importante, aunque contradictorio, papel mediador en el proceso de afianzamiento de la radiodifusión comercial en el país.

Anexos:
Título:

Derecho a la Información.

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1984

Descripción:

México

Este trabajo contiene algunas reflexiones sobre el derecho a la información y su particular inserción en la sociedad mexicana. Revisa la concepción jurídica del Derecho a la Información, lo ubica en su contexto internacional, y revisa la trayectoria del debate al respecto en México desde 1976. Concluye que, en la actualidad, estamos ante la posibilidad de ser testigos de una nueva etapa; existen tres posibilidades: una nueva amnesia sobre este proceso y una nueva demostración de debilidad; una salida superficial y por lo tanto insuficiente; o una modificación sustancial que permita encontrar la salida democrática a un asunto tan fundamental.

Título:

Ética periodística en América Latina. Deontología y estatuto profesional.

Autor:

URIBE O. Hernán

Fecha:

1984

Descripción:

México

Este libro presenta un estudio muy completo sobre el tema de la ética en el ejercicio del periodismo en Latinoamérica. Establece que los códigos deontológicos profesionales, que no empresariales, pueden y deben convertirse en factores positivos en el cumplimiento de la función social del periodismo, pero no habrá una práctica real de ellos en tanto no varíen ciertas condiciones objetivas que rodean hoy el sistema informativo de nuestros países.

Título:

"Latin America on Network TV"

Autor:

MORALES Waltraud Queiser

Fecha:

1984

Idioma:

en

Descripción:

USA

La atención del Tercer Mundo se ha ido enfocando cada vez más en atacar el existente orden internacional de la información y la comunicación. Las acusaciones de los países en desarrollo expresadas en foros de la UNESCO incluyen imperialismo cultural, ocultamiento sistemático y distorsión por parte de ls oficinas de prensa del Primer Mundo. Los investigadores han comenzado a generar estudios para apoyar o refutar esas críticas, muchas de las cuales se han orientado hacia la cobertura televisiva. El propósito de este informe es una breve explicación sobre cómo las tres mayores cadenas de televisión comercial de Estados Unidos han informado sobre América Latina.

Anexos:
Título:

"On advertising. A Marxist critique"

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Fecha:

1984

Descripción:

UK

Hay varios acercamientos posibles al estudio de la publicidad, principalmente el psicológico, el ideológico y el económico. Los dos primeros han generado la mayor parte de la literatura sobre publicidad y el ideológico se ha orientado principalmente por una perspectiva marxista. Los aspectos económicos de la publicidad han sido analizados en la literatura económica principalmente desde una perspectiva neoclásica y hasta recientemente comienza a usarse el marco marxista para el análisis de la publicidad.

Anexos:
Título:

"Los albores de la radio. El centenario de la Independencia".

Autor:

GÁLVEZ Felipe

Fecha:

1984 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo relata algunas de las primeras transmisiones experimentales de radio, realizadas en México en 1921, fecha en que se celebraban los primeros cien años de vida independiente del país, la primera entre el Palacio Legislativo, sede de la Exposición Comercial Internacional del Centenario y el Castillo de Chapultepec.

Título:

"Comunicación del conocimiento científico-social".

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1984 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de dos experiencias de extensión universitaria realizadas en la UAM-X y en la UNAM, en este artículo se propone un modelo alternativo sobre los métodos y principios del bajo costo de inversión, la vinculación de teoría y práctica, la interdisciplinariedad y la integralidad, que permita superar las limitaciones y carencias que suelen hacer fracasar este tipo de proyectos y en cambio aprovechar algunas medidas que permitan mejorar el funcionamiento y extender los beneficios del trabajo universitario al resto de la sociedad.

Título:

"Neoconservadurismo y comunicación en Estados Unidos: su pensamiento y estrategia política".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1984 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El neoconservadurismo, que alcanzó los más altos escaños del poder en algunos de los países más poderosos del mundo occidental, es un intento de justificación del capitalismo monopólico tardío, que busca la recuperación de los valores y tradiciones del pasado, asumir la crisis presente e impulsar hacia el futuro de una sociedad postindustrial al capitalismo altamente tecnificado. A partir de una breve síntesis de los elementos fundamentales, este ensayo revisa la aplicación que se hace de este pensamiento en el análisis y la práctica de la comunicación social en los Estados Unidos. Se exploran los desarrollos en centros académicos, empresariales y religiosos y entre los estrategas de la Nueva Derecha, y las repercusiones que estos movimientos tienen en México.

Anexos: