Título:

"Proyecto nacional, crisis y medios de comunicación".

Autor:

ROMERO MORETT Martín

Fecha:

1984 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo tiene como finalidad demostrar cómo la desviación del proyecto de nación, surgido al término de la revolución mexicana, es hoy un factor del desequilibrio político y económico que vive el país, o lo que es lo mismo, de la crisis estructural que enfrenta y de cómo los medios de comunicación, lejos de pugnar por la reivindicación del modelo nacionalista, han sido cómplices de tal desviacionismo y a la vez usufructuarios del mismo. Las conclusiones apuntan hacia el nuevo carácter que debe adoptar o recuperar el Estado, el proyecto nacional y los medios de comunicación, para reconstruir el equilibrio económico-político interno y salvar al país reivindicando los intereses auténticamente nacionalistas y verdaderamente mayoritarios.

Título:

"Rock mexicano: la bodega de los entusiasmos intercambiables".

Autor:

ROURA Víctor

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se ubica histórica y críticamente el desarrollo de la música rock en México, con referencias a su relación con el rock norteamericano y los desarrollos en otros países de América Latina, así como con las industrias culturales y las culturas populares. Analiza el caso del festival de Avándaro en 1971 y distingue tres corrientes del auténtico rock, no del elaborado desde las oficinas de Televisa: el ondero, el progresista y el esnobista. Critica la falta de un verdadero periodismo musical y concluye: el rock en México ya debe tener su propia historia, sus propios documentos, y no sólo tanteos, palos de ciego en un mundo críticamente visible.

Anexos:
Título:

"Año Mundial de la Comunicación: con penas y sin gloria".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1984 (mar.)

Descripción:

México

El Año Mundial de las Comunicaciones, celebrado durante 1983, pasó sin gloria. Pero sí con penas. A diez años de la reunión de los países no-alineados en Argel, en la que por primera vez se reivindicó colectivamente el tema de las comunicaciones como parte de la lucha anticolonial; y a siete años de la Conferencia de San José, donde se proclamó la conveniencia de políticas nacionales de comunicación para América Latina, 1983, señalado por la comunidad internacional para celebrar la buena voluntad de las naciones en pro de un orden más justo en el campo de los intercambios comunicativos, mostró la pobre realidad de una ilusión con porvenir incierto.

Anexos:
Título:

"Un proyecto de comunicación/cultura".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1984 (ago.)

Descripción:

México

En este artículo el autor plantea críticamente un replanteamiento necesario de posiciones y concepciones teóricas sostenidas en la década anterior, y propone la construcción de un nuevo espacio teórico, una nueva manera de entender y estimular prácticas sociales, colectivas o individuales. La relación comunicación/cultura es un salto teórico que presupone el peligro de desplazar fronteras. Pero justamente de eso se trata: de establecer nuevos límites, de definir nuevos espacios de contacto, nuevas síntesis. La comunicación no es todo, pero debe ser hablada desde todas partes; debe dejar de ser un objeto constituido para ser un objetivo a lograr. Desde la cultura, desde ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales, la comunicación tendrá sentido transferible a la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"¿Es el discurso matemático la condición para el progreso de las ciencias sociales?"

Autor:

GARZA Tomás

Colaborador:

(UNAM IIMAS)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Cada día es mayor el interés en dar a las ciencias sociales una garantía de validez por medio del uso de las matemáticas, pero ello no se traduce en un interés por el estudio serio de éstas. Sin embargo, el lenguaje de las matemáticas, por sí solo, no agrega nada nuevo al conocimiento de la realidad, en cualquiera de los niveles en que se estudie. Los intentos por matematizar la economía o la sociología no han hecho más que complicar innecesariamente las cosas. Las matemáticas pueden tener un papel importante allí cuando se planteen correctamente los problemas, cuando se hagan las preguntas adecuadas.

Anexos:
Título:

"Las categorías básicas del análisis del discurso y la 'disertación'"

Autor:

CASTAÑOS Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Saber una lengua no es solo producir frases correctas sino también saber usarlas. Saber hablar es saber decir y saber actuar. De allí que existan otras unidades de análisis del discurso, además de la oración: la proposición, que corresponde al decir y el acto ilocucionario, que corresponde al actuar. Se propone una unidad más: el acto de disertación, que se distingue del ilocucionario en que no inicia, como éste, una acción pero sí modifica o hace presente el conocimiento. Por tanto, si el nivel de organización discursivo en el acto ilocucionario es la coherencia, para la disertación no puede ser el mismo; en este caso el concepto propio es el de consistencia.

Anexos:
Título:

"El debate indigenista en México: un ejemplo de análisis de discurso parlamentario".

Autor:

CARBÓ Teresa

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un análisis detallado, parte de una investigación histórica sobre la educación indígena, de discursos sobre el indigenismo en la Cámara de Diputados. La autora señala haber trabajado con un dispositivo analítico en el que se combina una versión no del todo tradicional del análisis de la interacción comunicativa, en la medida en que incluye bastante información histórica y política sobre el contexto amplio de ocurrencia del intercambio lingüístico, con modalidades de la lectura y la interpretación.

Anexos:
Título:

"CIESPAL y la ciencia de la comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este ensayo se plantean tres épocas, desde el origen de los medios de difusión electrónica en Latinoamérica, en la elaboración de conocimientos sobre las realidades informativas: la fase clásico/humanista (1900-1945), la fase científico/teórica (1945-1965) y la fase crítico/reflexiva (1965-1984). Ubica el papel de CIESPAL en esta última fase y distingue dos etapas: la del despegue conceptual (1959-1970) y la de la creación propia (1970-1984). Concluye que CIESPAL ha impulsado sustancialmente la gestión y organización de una moderna ciencia de la comunicación latinoamericana que posibilitará la creación de un Nuevo Orden Informativo Mundial.

Anexos:
Título:

"Análisis del discurso sobre la planificación de la práctica educativa".

Autor:

FURLAN Alfredo

REMEDI Eduardo

Colaborador:

(UNAM ENEP Iztacala)

Fecha:

1984 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo da cuenta de una línea de investigación desarrollada en la ENEP Iztacala, y asienta que bajo el título se encierran dos vertientes que conforman un núcleo temático relativamente unitario: el discurso sobre la planificación del curriculum y sobre el diseño de la instrucción. El recorte del objeto de investigación se puede justificar en función de criterios históricos (se toma el discurso difundido en Latinoamérica en los setentas), temáticos (los textos se refieren a los mismos procesos), metodológicos (se ha respetado cierta homogeneidad formal entre los textos del corpus) y los criterios que se desprenden de los intereses teóricos y prácticos de los investigadores.

Anexos:
Título:

"¿Es posible hablar de un discurso de los objetos?".

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se argumenta en torno al análisis de los textos no lingüísticos que se constituyen en elementos de significación en el entorno. Señala que una lectura semiótica del entorno no puede limitarse a reproducir un significado previamente fijado por la formación discursiva que domina el objeto de la lectura, sino que tiene que ser una lectura productiva, una lectura que sea un medio para encontrar los mecanismos por los cuales esta significación se produce o se impone; una lectura que permita el acceso al funcionamiento de la significación como una intersección de códigos.

Anexos: