Título:

"Comunicación del conocimiento científico-social".

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1984 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de dos experiencias de extensión universitaria realizadas en la UAM-X y en la UNAM, en este artículo se propone un modelo alternativo sobre los métodos y principios del bajo costo de inversión, la vinculación de teoría y práctica, la interdisciplinariedad y la integralidad, que permita superar las limitaciones y carencias que suelen hacer fracasar este tipo de proyectos y en cambio aprovechar algunas medidas que permitan mejorar el funcionamiento y extender los beneficios del trabajo universitario al resto de la sociedad.

Título:

"Información de la crisis. ¿crisis de la información?".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1984 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio de las versiones inmediatas de las revistas Proceso e Impacto sobre la nacionalización de la banca de 1982, busca comprobar la hipótesis de que el acontecimiento que marca la coyuntura puede ser tan espectacular que las condiciones inmediatas de producción, circulación y consumo de los discursos que dan cuenta del "momento" pueden hacer que se pierda la perspectiva del análisis, en el mediano y largo plazos. Aplicando a los discursos de las revistas el modelo actancial de Greimas, representa las dos tendencias ideológicas y concluye que tal vez no se podría pedir a la prensa objetividad, pero sí ponderación.

Título:

"Proyecto nacional, crisis y medios de comunicación".

Autor:

ROMERO MORETT Martín

Fecha:

1984 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo tiene como finalidad demostrar cómo la desviación del proyecto de nación, surgido al término de la revolución mexicana, es hoy un factor del desequilibrio político y económico que vive el país, o lo que es lo mismo, de la crisis estructural que enfrenta y de cómo los medios de comunicación, lejos de pugnar por la reivindicación del modelo nacionalista, han sido cómplices de tal desviacionismo y a la vez usufructuarios del mismo. Las conclusiones apuntan hacia el nuevo carácter que debe adoptar o recuperar el Estado, el proyecto nacional y los medios de comunicación, para reconstruir el equilibrio económico-político interno y salvar al país reivindicando los intereses auténticamente nacionalistas y verdaderamente mayoritarios.