Título:

"Análisis del discurso sobre la planificación de la práctica educativa".

Autor:

FURLAN Alfredo

REMEDI Eduardo

Colaborador:

(UNAM ENEP Iztacala)

Fecha:

1984 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo da cuenta de una línea de investigación desarrollada en la ENEP Iztacala, y asienta que bajo el título se encierran dos vertientes que conforman un núcleo temático relativamente unitario: el discurso sobre la planificación del curriculum y sobre el diseño de la instrucción. El recorte del objeto de investigación se puede justificar en función de criterios históricos (se toma el discurso difundido en Latinoamérica en los setentas), temáticos (los textos se refieren a los mismos procesos), metodológicos (se ha respetado cierta homogeneidad formal entre los textos del corpus) y los criterios que se desprenden de los intereses teóricos y prácticos de los investigadores.

Anexos:
Título:

"Texto y discurso: semiótica e ideología".

Autor:

PASCUAL BUXÓ José

Fecha:

1984 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo postula que sistemas semiológicos y formaciones ideológicas constituyen, el primero, un procedimiento semiótico particular y, el segundo, una clase de modelos de interpretación y reconocimiento de la realidad culturalmente configurada, que -en última instancia- promueven y otorgan una coherencia global a las macro-estructuras discursivas, puesto que es precisamente la competencia de los hablantes para usar de tales sistemas semiológico-ideológicos (y no sólo su competencia respecto de las convenciones lógico-gramaticales de una lengua o el conocimiento empírico del mundo) lo que nos permite entender y dar respuesta a aquellos "textos largos" que la limitada memoria humana no sería capaz, por sí misma, de retener puntualmente a lo largo de todo su intrincado decurso.

Anexos: