- Resultado de buscar: date:"1985"
- Se encontraron 99 documentos.
- Título:
Periodismo y Literatura.
- Autor:
DALLAL Alberto
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los textos reunidos en este libro se centran en la relación, afinidades y diferencias, entre el periodismo y la literatura. Revisan, estudian, examinan aspectos fundamentales de ambos tipos de actividad intelectual. Además, analizan ciertos géneros, épocas y experiencias del hacer periodístico y literario del autor, así como sus vinculaciones con actitudes y conceptos más generales como cultura, técnica, ciencia. El autor incursiona también en la historia del periodismo cultural y literario en México y proporciona datos e ideas en torno al ejercicio de la crítica profesional.
- Documento número 658
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:36:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios trasnacionales de comunicación y retroceso de los estados nacionales."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo postula que con la transformación de los medios de comunicación en los principales aparatos hegemónicos de gobierno, el Estado entra en una nueva fase de ampliación histórica. Esta dilatación sufre las adaptaciones propias que imponen las distintas coordenadas de poder de cada formación social donde actúa. Así, en las regiones dependientes de la periferia o del Tercer Mundo, esta proyección se da en dos niveles: el nivel de extensión del Estado nacional y el nivel de ampliación del Estado transnacional. Esto significa que así como el Estado nacional realiza en su territorio a través de los medios de comunicación actividades ideológicas de carácter fiscal, de ordenamiento político, de administración pública, de regulación de conflictos, de integración de la población, de educación masiva, etc., el Estado transnacional ejecuta en ese mismo territorio funciones de carácter multinacional, lo que provoca la superposición de dos proyectos culturales en los países dependientes.
- Documento número 802
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:58:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas estatales alternativas en comunicación y cultura en América Latina".
- Autor:
ESTEVA FIGUEROA Gustavo
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo, el autor acota las ambigüedades inherentes al tema. En el afán de construir un camino más firme para desplazarse en la reflexión, plantea los términos en que puede definirse la necesidad de una opción en el caso de las políticas estatales de comunicación y cultura en América Latina. Apunta en seguida los rasgos teóricos del contexto sociopolítico en que podría producirse esa opción. Con esos antecedentes, describe sus condiciones de posibilidad y enuncia su campo de aplicación, para finalmente retomar el enfoque de partida y anotar una reflexión sobre los límites del poder.
- Documento número 821
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:47:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La divulgación de la ciencia".
- Autor:
ESTRADA Luis
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo argumenta sobre la esencialidad y urgencia de la tarea de la divulgación de la ciencia en México, considerándola una parte importante de la labor educativa del país y una pieza necesaria para orientar su desarrollo. La forma propuesta para divulgar la ciencia se basa en la formación de grupos y talleres que creen un ambiente de ciencia en el que el público pueda participar, permanente y constantemente, aprovechando los medios de comunicación en forma combinada y complementaria.
- Anexos:
- 831.pdf (1.9MB)
- Documento número 831
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:09:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisa en la Universidad Nacional Autónoma de México."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una de las pruebas más evidentes de que la empresa Televisa se ha convertido en un elemento relevante del Estado Mexicano es su presencia cotidiana en la UNAM. El hecho de que este consorcio haya llegado a tener incidencia en las políticas de información y de difusión universitaria revela, por una parte, el grado de aceptación con que cuenta entre quienes administran un sector importante de la ciencia y la cultura del país y, por otra, manifiesta la probada capacidad de los concesionarios de la televisión para apropiarse mensajes y permear instituciones estatales. Este artículo explora la alternativa de una televisión universitaria autónoma, que cuenta con más de 30 años de antecedentes.
- Anexos:
- 854.pdf (270KB)
- Documento número 854
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:16:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Aproximación al texto borgiano.
- Autor:
FERNÁNDEZ ROJAS Aura María
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora reconoce no haber utilizado una metodología precisa en la lectura de los relatos de Borges, aunque es a través de una lectura que se llega al universo literario que pierde su fondo extralingüístico y la creación se convierte en coordinación de palabras. Se aborda la obra desde su valor estético, desde las palabras en sí, alejadas de las cosas, del tal modo que el lenguaje conduce a un mundo abierto donde las representaciones y las cosas se vacían de su contenido tradicional.
- Documento número 867
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 07:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación educativa audiovisual. Un marco teórico para el empleo de medios audiovisuales en la educación superior".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desarrollo conceptual de una manera de entender la comunicación educativa como el conjunto de procesos a través de los cuales los seres humanos interactúan formal o informalmente con objeto de modificar sus capacidades de participación en la vida social, específicamente referidos al empleo de medios audiovisuales en la educación superior. Se enfatiza la planificación y el diseño, dentro del marco de la realidad de las universidades mexicanas, y se sugieren modelos para la evaluación y la investigación al respecto.
- Anexos:
- 922.pdf (3.4MB)
- Documento número 922
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:51:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La universidad y la enseñanza de la comunicación: el caso de la Universidad Iberoamericana.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Considerando que es la educación el principio de la transformación del mundo, en esta investigación se exponen diversas situaciones, a partir de las cuales puede iniciarse un proyecto para el estudio de la universidad y la enseñanza de la comunicación. Parte de un marco introductorio, desarrolla un acercamiento a la universidad, en las condiciones de México, y ubica y analiza un caso: el de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana.
- Documento número 958
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:06:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La urdimbre del tejido social"
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Después de iniciar una reflexión alrededor del análisis de la composición social y su relación con elementos tales como el Estado y el poder, el autor pasa a considerar elementos como comunicación y hegemonía presentes al interior de la organización social.
- Anexos:
- Documento número 994
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:20:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cine y lenguaje. Hacia una teoría del espectador competente.
- Autor:
GIL OLIVO Ramón
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
Zamora
Este libro, tomando la semiótica como fuente fundamental, es la búsqueda de una teoría cuyo sujeto principal es el espectador cinematográfico. Partiendo de la noción de "competencia", el autor define el cine como un proceso de comunicación altamente complejo. Para explicar este proceso, parte de un análisis detallado del signo lingüístico y del signo cinematográfico, los cuales, integrados a estructuras más amplias, conforman sintagmas narrativos complejos. El espectador, si desea obtener una competencia aceptable, debe poseer un conocimiento de todos los componentes del proceso de comunicación cinematográfica, de las normas bajo las que se estructuran los sistemas de signos visuales propios del cine, así como de sus técnicas narrativas.
- Documento número 1064
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:34:42 p. m.
- Enlace directo a este documento