Título:

El periodismo político en México.

Autor:

SECANELLA Petra María

Fecha:

1985

Descripción:

México

Este estudio realizado por la autora como tesis de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, establece que la mejor demostración del carácter pluralista del peculiar sistema democrático mexicano está en los inevitables conflictos entre la prensa y el poder político. La prensa no es sólo servil y aduladora como cabría esperar a efectos del "embute". Hay también una prensa digna y honesta que constituye un mecanismo de oposición, de control del poder. Hoy es imposible comprender la realidad de México sin leer las crónicas políticas, las críticas sociales, los testimonios literarios y las columnas de opinión que publican los periódicos.

Título:

El mensaje televisivo y su influencia psicosocial.

Autor:

SOTO PERDOMO Rocío

Fecha:

1985

Descripción:

México

Los objetivos de esta tesis son: probar la no neutralidad de la información, presentar a la comunicación masiva como un sector más de la producción cultural, demostrar la existencia de la manipulación subliminal dentro de la inconciencia humana, examinar los efectos de los efectos de la televisión capitalista en la realidad latinoamericana y proponer una alternativa a la concepción pedagógica de la emisión televisiva.

Título:

"Televisa, una semana de programación./¿Mente sana en cuerpo sano?".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1985

Descripción:

México

En este artículo se parte de que para valorar el caso Televisa, hay que considerar sus recursos, su presencia multiplicada en instancias extratelevisivas, su constante interpelación. Sus ofrecimientos son en apariencia múltiples, variados, ricos: cuatro canales, 455 horas a la semana, distribuidas entre 118 títulos diferentes. Un espectro temático que va de lo periodístico y lo polémico al humor, pasando por el melodrama, el concurso y la educación. El análisis dice que la televisión privada privilegia el entretenimiento hecho en los Estados Unidos para un público masivo y sin exigencias de contenido, mezclado con las producciones elaboradas en casa. Con una programación así, Televisa no podrá, aunque lo intente, sacudirse la dominación de la empresa transnacional que es, por los contenidos que difunde y por su misma estructura económica y organizativa: la primera empresa transnacional mexicana.

Anexos:
Título:

"La nueva política de masas de la derecha mexicana/ un vistazo a Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1985

Descripción:

México

Una regla no escrita del sistema político mexicano indicaba que la gestión y las grandes definiciones de la política nacional quedaban en manos del gobierno, en tanto que la administración y el desarrollo de la economía, a excepción de las áreas reservadas por el Estado y que eran intocables, correspondían a la iniciativa privada. Como muchas otras cosas, esa norma comienza a quebrarse. Los empresarios incursionan, con tenacidad y realismo, en los más diversos escenarios del quehacer político e inclusive ambicionan quedarse con industrias propiedad del Estado. No sólo a través de partidos de orientación conservadora, sino en frentes donde la presencia estatal y de otras fuerzas sociales ha sido casi nula. En los medios de comunicación se ubica la principal de estas áreas, que el sector empresarial quiere conservar en lo fundamental. Por supuesto, la punta de lanza ha sido el consorcio Televisa.

Anexos:
Título:

Televisa, el quinto poder

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl (Coord.)

Fecha:

1985

Descripción:

México

Esta obra colectiva parte de que, sin controles jurídicos suficientes, Televisa es un auténtico poder político. Esa importancia, sin embargo, no ha propiciado exámenes suficientemente documentados sobre la historia, la estructura, la programación, las alianzas o la política de Televisa. Los ensayos aquí reunidos tienen el propósito de contribuir a llenar esa laguna.

Anexos:
Título:

La historieta. Enfoque práctico en relación con la enseñanza.

Autor:

VELASCO Arnulfo Eduardo

Fecha:

1985

Descripción:

Guadalajara

Este libro tiene la intención de proporcionar a maestros y educadores una obra práctica de consulta sobre la forma de utilizar positivamente la historieta en el proceso educativo, utilizando su inmenso potencial comunicativo en beneficio del estudiante, tanto para desarrollar su capacidad de análisis como sus habilidades para la creación o para la comunicación de ideas.

Anexos:
Título:

A content analysis of television programs designed to improve rural agricultural productivity in Mexico

Autor:

LORIA SAVIÑÓN Juan B.

Fecha:

1985

Descripción:

USA

Desde los años setenta se ha discutido intensamente sobre los problemas agrícolas en México. En 1969 el Centro Nacional de Productividad inició el Programa de Productividad Rural y también produjo programas de televisión como reforzamiento educativo. El CeNaPro decidió enfocar los objetivos de sus programas en el área más crítica de la agricultura mexicana. El propósito de este estudio fue reunir información mediante el análisis de contenido y la observación general sobre la representación de los campesinos en los programas televisivos, en función de la identificación de los sujetos con ella.

Título:

"Ciencia, lenguaje, comunicación"

Autor:

DALLAL Alberto

Fecha:

1985

Descripción:

México

La ciencia, como la poesía, es un estado de lucidez. O más bien: si aceptamos la existencia de ambas como un hecho consumado, podemos afirmar que son grados de un mismo estado de lucidez. Siempre, desde que el hombre existe, ha habido ciencia; siempre, desde que el hombre existe, ha habido poesía. El mundo, el universo y el cosmos han existido fuera de nosotros, objetiva, realmente; fuera de nuestra habilidad para detectarlos, para hacernos de ellos. Gracias a la ciencia y a la poesía hemos aprendido no sólo a contemplar sino también a intervenir activamente en el devenir, eterno y dialéctico, de la naturaleza y de la historia.

Anexos:
Título:

"Cine, video y satélites en América Latina."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

1985

Descripción:

México

La autora plantea una serie de cuestionamientos como ¿está el cine latinoamericano preparado para subir sus mensajes al satélite? Es decir, ¿está preparado para saber quiénes serán los receptores de ese mensaje? ¿qué formas de retroalimentación con ese público al que se pretende llegar habrá que despertar en caso de que los productores cinematográficos decidan montarse en el carro de las nuevas tecnologías de información? ¿dónde quedará la discusión, el calor de una sala, los beneficios indiscutibles de aquellos cineclubes que hoy son casi prehistoria?

Título:

L'Etat Mexicain: sa politique en matiere de communication et ses rapports avec les systemes nationaux de radiodiffusion.

Autor:

GONZÁLEZ RUBIO José Luis M.

Fecha:

1985

Descripción:

Francia

En México, a pesar de que el Estado y la Universidad poseen un cierto número de cadenas y de estaciones, los medios electrónicos son controlados por un grupo de concesionarios privados. El carácter comercial de los medios mexicanos ha sido el motor de su desarrollo y México ocupa hoy en día un lugar preponderante en el dominio mediático, fenómeno que representa un contraste en relación con la realidad social del país. Con el consorcio Televisa a la cabeza, los propietarios de las estaciones monopolizan la radio y la televisión, lo que los convierte en un polo económico y político de primera importancia. El Estado por su parte ha intervenido en la radiodifusión, pero su participación en la esfera audiovisual está marcada por los vicios inherentes al sistema político mexicano.