Título:

"Radio Educación: Dramatización y cotidianidad".

Autor:

ACEVEDO Marta

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La autora de este artículo relata un proyecto de investigación-producción realizado en Radio Educación (SEP), con el propósito de brindar tanto al adulto como al niño instrumentos que les permitan concientizarse y analizar su propia realidad; situarse en un determinado hecho y extraer sus propias conclusiones. Concluye en la consideración de que la radio puede devolver realidad a los niños, plasmar con más libertad y adaptar a la vida cotidiana de la gente cuestiones que son de su interés inmediato.

Anexos:
Título:

"Dos sexenios de política cinematográfica en México".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa las transformaciones que sufrió la industria cinematográfica durante los sexenios de Echeverría y López Portillo. Entre 1970 y 1982, el cine mexicano cambió radicalmente, quedando a la mitad de tal período prácticamente bajo el control total del Estado y al final, en un franco deterioro. La simple lógica de la ganancia va imponiendo sus condiciones en un sector que resulta fundamental para el desarrollo educativo y cultural de un pueblo que vive inmerso en profundas desigualdades y carencias. El cine enfrenta una disyuntiva que se plantea en términos de su subordinación, o no, a las visiones estrechas de quienes operan bajo la guía del binomio inversión-ganancia inmediata, o si por el contrario, se entiende el cine en función de la producción de condiciones básicas para el sano desarrollo y la supervivencia de una sociedad determinada.

Título:

"La agenda informativa de un noticiero 'mexicano' en los Estados Unidos. (El acontecer mundial según Televisa)".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

ZERMEÑO TORRES Lourdes

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1985 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta algunas reflexiones resultado de una investigación realizada sobre el noticiero 24 horasl: en las condiciones de subordinación y unidireccionalidad que caracterizan los flujos internacionales de información, la existencia de un noticiero televisivo producido en un país periférico y transmitido cotidianamente en una nación central, no puede pasar como un acontecimiento irrelevante. Se analizaron 15 emisiones en un período de tres meses durante 1983 y concluye que el caso entraña la profunda paradoja de mostrar que la distorsión informativa no es exclusiva de las agencias internacionales de noticias, y que los medios de comunicación de sociedades dependientes y subdesarrolladas al ser controlados por minorías privilegiadas tienden a reproducir los esquemas deformantes característicos del sistema internacional.

Título:

La aventura del cine mexicano (1931-1967).

Autor:

AYALA BLANCO Jorge

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1968, 1979, 1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Concebido como el primer ensayo histórico sobre el cine nacional, este libro constituye una exposición y una interpretación global del tema, tanto sociológica y política como psicológica, estética y literaria. En sus tres apartados, dedicados respectivamente a los temas y las series, "fuera de serie" y "la nueva frontera: transición", el autor ofrece una serie de análisis no exentos de pasión, en los que cada película habla por sí misma, mostrando defectos y virtudes.

Título:

"Periodismo infantil: una área descuidada en México".

Autor:

CARBONELL ITURBURU Dolores

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se analizan las publicaciones para niños que circulan actualmente en México y que pueden ser calificadas como periodísticas: Tiempo de Niños, que se incluye los viernes en todos los diarios nacionales y que patrocina la SEP, y Chispa, revista de divulgación científica con cuatro años de edad, que constituye el ejemplo más acabado y maduro del periodismo infantil que se ha realizado en México en las últimas décadas. Revisa también un periódico escolar para niños hecho por ellos mismos: Tlahtol Pilcayotl ("palabra del niño" en náhuatl).

Anexos:
Título:

"La identidad cultural frente a las nuevas tecnologías de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1985 (jul-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo señala algunos criterios de interpretación del proceso por el cual las tecnologías de información desplazarán las vías convencionales de comunicación que tradicionalmente han integrado al país, y se convertirán rápidamente en las principales instituciones de dirección ideológica con que contará el gobierno. Su presencia y acción representarán el mayor potencial tecnológico para hacer participar a las masas en los sistemas de signos que unen nuestra patria. Será a través de éstos que se cree el nuevo sistema nervioso que estructurará y dirigirá las intervenciones culturales del futuro Estado ampliado mexicano. Finalmente, será por mediación de éstas que la sociedad mexicana integre su nuevo esqueleto de moral colectiva.

Título:

"Vivir y sentir la telenovela".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se describe un proyecto latinoamericano de investigación sobre la producción y la asimilación del melodrama televisivo en el marco de la cultura contemporánea. El proyecto se define en principio por la necesidad de conocer de cerca el fenómeno de la telenovela y en un segundo momento pretende intervenir directamente en la producción. La investigación se plantea en tres áreas de trabajo: la producción, la recepción y la composición textual de la telenovela. Describe el marco teórico y el método de trabajo adoptados para el proyecto.

Anexos:
Título:

"Televisión y socialización en Guadalajara (un primer acercamiento empírico)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1985 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta los primeros hallazgos de un programa de investigación que tiene por objetivo, en el mediano y largo plazos, descubrir algunos de los mecanismos concretos mediante los cuales la televisión, que se considera un aparato poderoso de educación informal, forma parte del proceso de socialización de los niños, constituyéndose así en un importante mediador cognitivo entre el acontecer histórico y las representaciones que de la realidad se van construyendo los sujetos. Esto, a su vez, tendría consecuencias importantes en el proceso más amplio de reproducción de las estructuras de poder, mediante la creación, recreación e imposición de pautas de pensamiento y de acción, que son dictadas por unos pocos sobre los muchos. Reporta los resultados referidos a qué ven los niños de Guadalajara en la televisión.

Título:

"Notas sobre el problema de la validación empírica en la sociología del desarrollo"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1985 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este es un artículo de discusión teórico-metodológica, cuyas preguntas y respuestas provisoras propuestas intentan establecer un marco y una agenda para la discusión sobre el tópico, fundamental a nivel metodológico. Sobre la base del énfasis puesto en dos escuelas de la sociología del desarrollo, respectivamente en el experimento y la praxis, se analizan las oposiciones y complementariedades encontradas en los enfoques empiristas y los enfoques dialécticos en las ciencias sociales.

Anexos: