- Resultado de buscar: date:"1985 (mar.)"
- Se encontraron 6 documentos.
- Título:
"El Nuevo Orden Informativo: un fantasma del viejo pasado".
- Autor:
CALETTI Rubén Sergio
- Fecha:
1985 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante el paulatino olvido, desde 1980, de la cuestión del Nuevo Orden Informativo Internacional, cabe revisar algunas zonas de vacío que desde la misma constitución histórica e ideológica del concepto se pueden encontrar: primero, la propuesta del Nuevo Orden Informativo se desprendió demasiado pronto del contexto que le daba bases; segundo, el problema del flujo internacional de noticias aglutinó esfuerzos, permitió equilibrios, se constituyó en eje principal del debate para, finalmente, constituir también su cuello de botella insalvable; tercero, a la omisión de los problemas de fondo, contribuyeron las dos principales perspectivas ideológicas desde las cuales se realizó su defensa: el antiimperialismo abstracto y el tecnologismo eficientista; cuarto, el NOII bloquea su desarrollo posible al depositar en los aparatos estatales su propio futuro.
- Anexos:
- 521.pdf (953.5KB)
- Documento número 521
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:21:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación y la metamorfosis de la sociedad civil."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1985 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo establece que la incorporación de las nuevas tecnologías de información al terreno de la sociedad civil modifica las bases tecnológicas que sustentan a los viejos aparatos ideológicos y genera una silenciosa revolución superestructural que desplaza los principales aparatos de hegemonía a un plano secundario. Dicha evolución se caracteriza por crear una multitud de nuevos conductos o canales culturales por los que circulan las significaciones o mensajes sociales que impactan sobre las conciencias y hábitos culturales del pueblo. El conjunto de estos canales teje gradualmente una nueva red de relaciones ideológicas de distintas dimensiones (micro y macrorredes), que articulan simbólica, afectiva y racionalmente a los distintos grupos sociales.
- Anexos:
- 754.pdf (926.9KB)
- Documento número 754
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:40:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación: contracultura".
- Autor:
ESTEVA FIGUEROA Gustavo
- Fecha:
1985 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Partiendo de que hasta hoy la comunicación sigue siendo rigurosamente impensable, el autor expresa una serie de reflexiones sobre la propuesta de Héctor Schmucler para replantear las relaciones entre los conceptos de comunicación y cultura. Dice que si la comunicación es enajenación, si sus remedios, anticipos o ingredientes han estado instalándose en la conciencia y en el comportamiento a nuestras espaldas, sin que se nos pida permiso, es hora de librarse de ellos e impedir que se nos haga aceptarlos, que se implante la comunicación. Eso implicaría tratar de desenajenarse, de recuperar el ser.
- Anexos:
- 827.pdf (2.5MB)
- Documento número 827
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:48:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Satélites de comunicación en México."
- Autor:
FADUL Ligia María
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
SCHMUCLER Héctor
- Colaborador:
(Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales ILET)
- Fecha:
1985 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se presenta un informe sobre el estado de la comunicación vía satélite en México y sobre las perspectivas que se diseñan a partir de la instalación del sistema nacional Morelos, anunciado para 1985 Los resultados de la investigación realizada participan de la incertidumbre que domina la política estatal de comunicación, caracterizada por vacilaciones y contradicciones propias, tal vez, de un momento de fuertes decisiones. El paso tecnológico que señala la adopción del sistema Morelos ha puesto en tensión toda la estructura destinada a conducir y manejar el área de comunicaciones. Una conclusión global, que por generalizante puede dejar a un lado excepciones de indudable valor, es que la política oficial de uso de la tecnología satelital para comunicaciones, las decisiones en las innovaciones o adquisición de nuevos recursos y la evaluación de las ventajas e inconvenientes de la incorporación de estas nuevas tecnologías, dan muestra de una notable improvisación, falta de análisis integrales y apresuramientos.
- Anexos:
- 832.pdf (3.5MB)
- Documento número 832
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:10:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Octavio Paz: el simulacro de la historia y la espectacularidad de los signos".
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1985 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo el autor revisa y contradice las argumentaciones que, en diversos textos recientes, ha expuesto Octavio Paz sobre las funciones sociales y el carácter de la televisión. Se toma en cuenta también el conjunto de apariciones del poeta en diversos programas de Televisa, muy significativo por la significación de ciertas ideas en el contexto de los canales del consorcio privado.
- Anexos:
- 1457.pdf (2.1MB)
- Documento número 1457
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:13:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine, epistemología y teoría del discurso".
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
1985 (mar.)
- Descripción:
México
Este artículo se inicia con una breve revisión de algunos de los problemas metodológicos implícitos en la creación de una semiología centrada en el análisis del discurso. A continuación, se comentan algunos de los resultados más relevantes de la aplicación de las herramientas del análisis del discurso al estudio de la discursividad cinematográfica, desde disciplinas tan diversas como la sociología, la filosofía de la ciencia, el psicoanálisis y la antropología. Finalmente, se trata de mostrar cómo el estudio de la discursividad cinematográfica parece darle la razón a Barthes: toda narración cinematográfica pasa por el tamiz de la palabra, y en particular por las estructuras del discurso literario, a pesar de la especificidad de los procesos analógicos de la secuencialidad sintagmática.
- Anexos:
- 2136.pdf (777.8KB)
- Documento número 2136
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-6