Título:

"Commercial television as an educational and political institution: a case study of its impact on the students of Telesecundaria "

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Las conclusiones del estudio del que se da cuenta en este capítulo parten de que la televisión, como institución social, tiene un carácter político y cultural. Dada su relación con las clases sociales y su influencia en la manera de pensar y de actuar de la gente, no puede considerada neutral. La cotidiana formación del consenso, o la aceptación del modo de vida dominante, es el efecto general más importante de la televisión.

Título:

Media uses and effects in large bureaucracies: A case study in Mexico

Autor:

ADLER Ilya

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta investigación analiza el papel de los medios masivos en una gran burocracia. El estudio cubre la intervención de la organización con respecto a los medios masivos así como los usos que de ellos pueden hacer los miembros de la organización. La cultura política en la que actúa la organización enfatiza la información orientada por los medios que genera la organización. Esto limita los recursos para la información formal interna. Por esta razón, los miembros de la organización usan regularmente a los medios como fuentes de información sobre la organización, y como fuentes de información acerca de cómo es percibida ésta en su entorno.

Título:

Publicidad y empresa periodística en México. (Estudio descriptivo de la publicidad en nueve diarios).

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo descriptivo muestra que la publicidad no determina en primer término la existencia de un periódico, pero sí la condiciona a ciertas reglas. La ausencia de publicidad en la prensa le restringe caminos y posibilidades de desenvolverse como una publicación más o menos independiente. Los diarios analizados en este renglón son Excélsior, El Universal, Novedades, El Heraldo, La Prensa, El Sol de México, Esto, Ovaciones, El Día y El Nacional.

Título:

"Proyectos de desarrollo y estrategias de comunicación ".

Autor:

ALCOCER Marta

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se parte de que la definición de comunicación es estratégica, ideológica e instrumentalmente. Es ideológica en tres niveles: como explicación del mundo, como interpretación de la realidad vivida y como ocultamiento; y es instrumental en tres sentidos: como arma conceptual de definición de contenidos, como medio de transmisión y como práctica social. Propone y desarrolla cuatro tipos de pensamiento sobre la comunicación social en Latinoamérica: el pluralista-democrático, el neo-conservador, el neo-marxista y el dependentista.

Título:

Los medios de comunicación en Jalisco.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se recogen los datos más esenciales que permiten describir la prensa, la radio y televisión que operan en el Estado de Jalisco. Se encuentra que la estructura general de tales medios parece reproducir fielmente la que impera a nivel nacional; se delimitan la centralización y concentración; también la subordinación de las labores informativas a la lógica de la ganancia y la acumulación privada de capital; por último se constata la carencia de estudios sistemáticos al respecto en la región.

Anexos:
Título:

Comunicación social, poder y democracia en México.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro presenta una panorámica histórica del desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión en nuestro país desde la óptica del poder y su desigual distribución en el capitalismo dependiente. Desde la Revolución hasta 1982, se recogen los hechos más sobresalientes del desarrollo de los medios y del papel del Estado en cada una de las etapas. Se concluye con una revisión de los debates más recientes y se ubican posiciones con respecto a las relaciones de la comunicación social con la cultura nacional y con la democracia.

Anexos:
Título:

"El vaivén de la palabra".

Autor:

ÁVALOS Bernardo

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo analiza lo que dijeron más de mil editorialistas en el mes que siguió al terremoto del 19 de septiembre de 1985, en los diarios de la ciudad de México. El discurso de los editorialistas se presenta como un fluido viscoso, poroso, lleno de repeticiones, de lugares comunes, de cursilerías que, de tanto en tanto, presenta "macizos" como condensaciones de palabra y de lenguaje, agujeros negros por donde se abre el espacio sin fin de la significación. Hubo sus temas favoritos. Campeón de todos, la solidaridad, pero también el de los jóvenes, figura protagónica y vehículo modelo de esa solidaridad. Estos dos temas tan numerosos revelarán su carácter de dispositivo de alusión-elusión: por este tópico reiterado una y otra vez los editorialistas han de dibujar el bosquejo central de la sociedad civil.

Título:

"La comunicación alternativa en el contexto de la cultura popular: una experiencia de investigación-acción en educación popular".

Autor:

BAZDRESCH PARADA Miguel

Colaborador:

(IMDEC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta el caso del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (IMDEC) que desde 1963 desarrolla en Guadalajara proyectos de educación y promoción popular. Establece que la educación-comunicación popular utiliza códigos que representan la realidad concreta de los grupos populares de manera sistemática; éstos se convierten en proceso educativo a la hora de la descodificación colectiva y la confrontación con la práctica social de tales grupos populares. Cualquier exceso de confianza en el material en sí o en la técnica por sí misma, corre el peligro de sustituir la tarea del pueblo y obstaculizar el avance en el proceso de convertirse en auténtica organización popular.

Título:

Teorías de la comunicación en Estados Unidos y en Europa.

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un libro de texto que fue construido no sólo tratando de cubrir los aspectos del desarrollo teórico de la comunicación masiva, sino tratando de reflexionar sobre estos elementos y en torno al desarrollo teórico de su objeto de estudio. El volumen se divide en dos partes; en la primera se presenta una introducción al desarrollo teórico de la comunicación masiva y en la segunda se exponen textos sobre teoría de la comunicación.

Título:

"La brecha Norte-Sur. Elementos a considerar en el análisis de las nuevas tecnologías de comunicación e información".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Como comentario a una ponencia de Josep Rota, este trabajo revisa algunas de las principales ideas expuestas y señala una de las implicaciones sociopolíticas de las nuevas tecnologías de información y comunicación más importantes para los países de América Latina: el impacto en la brecha entre los países del norte y del sur. Apunta también los principales problemas que enfrentan los países del Tercer Mundo para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación e información y concluye destacando cuatro puntos, sobre los diagnósticos, las políticas, la cooperación económica y tecnológica internacional y la participación social.

Anexos: