Título:

"El niño jalisciense y la publicidad televisiva (o dime qué comes y te diré qué canal ves)"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1986 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se dan a conocer algunos resultados de una encuesta aplicada a niños escolarizados de sexto grado del área metropolitana de Guadalajara. Estos resultados son parte de una investigación que pretende producir información concreta sobre cómo opera la televisión, en tanto aparato de socialización o "escuela paralela", por medio de procesos de educación informal y aprendizaje incidental. Aquí se reporta principalmente lo referente a la influencia de la publicidad televisiva sobre los escolares investigados.

Anexos:
Título:

"La agenda televisiva en México y Guadalajara (o las apariencias engañan)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1986 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este artículo es presentar los resultados preliminares de un análisis sobre la programación de la televisión en las dos ciudades más grandes del país, en términos del origen y tipo de los programas. Se da cuenta de que sí existe en la televisión mexicana un pequeño pero continuo movimiento de reducción de las importaciones de programas (con datos de 1982 a 1985) y también una pequeña pero continua diversificación de las fuentes de tales importaciones.

Anexos:
Título:

"Espacio educativo y comunicación. 2: Medios, escuela y sociedad".

Autor:

VALDÉS BLÁSQUEZ Guadalupe

Fecha:

1986 (nov-ene.) 1987

Descripción:

México

La comunicación humana comprende diversos procesos de transmisión e intercambio de señales verbales y no verbales, que permiten al hombre participar de su propia cultura. En sus formas institucionales (familia, Iglesia, escuela o medios de difusión masiva) este proceso ha quedado frecuentemente reducido a una simple relación de información, caracterizada por la transmisión vertical de mensajes de la cúspide hacia la base, y por una gran dependencia del receptor (alumno, hijo o feligrés) hacia el emisor (maestro, padre o sacerdote).

Anexos:
Título:

"La comunicación como quehacer y como problema."

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1986 (oct-dic.)

Descripción:

Ecuador

Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.

Anexos: