Título:

"Algo más sobre los orígenes de la televisión latinoamericana."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1987 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

A propósito del proyecto de satélite Panamsat, la autora elabora un acercamiento histórico a la incorporación de la televisión en América Latina, enfatizando la historia de presiones políticas e intereses económicos que llevaron a constituir las redes privadas de radiodifusión en los países latinoamericanos. Los aislados estados nacionales se enfrentaron a un esfuerzo orgánico de las grandes cadenas norteamericanas, donde ya existía conciencia con respecto a la función política de los medios, mucho antes de que los gobiernos latinoamericanos se lo plantearan.

Anexos:
Título:

"Cultura política y discurso en México".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1987 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este ensayo analiza las estructuras discursivas de los informes presidenciales mexicanos, donde se determinan pautas de comportamiento discursivo en la vida política y se condicionan las modalidades del debate político en el país. El informe describe las acciones realizadas por la administración, evalúa lo descrito en términos positivos, realiza un diagnóstico causal de la crisis y de los hechos problemáticos y justifica lo actuado. Se trata de un discurso que tiene por función la validación de una relación hegemónica entre las diversas fuerzas políticas del país, totalmente ritualizado y que los medios han convertido en un espectáculo de masas.

Anexos:
Título:

"En busca de un proyecto integral en la formación de comunicadores"

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1987 (oct.)

Descripción:

Perú

En 1985 el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana inició un proceso de revisión curricular, que reporta Mier en este artículo. Entre los objetivos trazados para la investigación se propuso el diseño de una estrategia y una metodología de planeación curricular, elaborar una reflexión que guíe la revisión del curriculum de la licenciatura en comunicación, aplicar la estrategia y la metodología, y elaborar un plan de operación del plan de estudios resultante.

Anexos: