- Resultado de buscar: date:"1988"
- Se encontraron 117 documentos.
- Título:
"Hacia una historia social de la radio en Veracruz."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Veracruz
Este artículo presenta una cronología y los datos aislados que pueden obtenerse documentalmente. Los demás aspectos de las primeras décadas de la radio en Veracruz no saldrán de archivos públicos de la ciudad de México y es probable que no hayan quedado consignados en papel tampoco en Veracruz. Es mucho lo que la historia oral podría rescatar acerca de los mensajes que emitieron las radiodifusoras de aquellos años y sobre todo acerca de las diferencias de cada una de las estaciones y de lo que eventualmente pudo haberlas distinguido de las emisoras del centro del país y de los demás estados de la república.
- Documento número 847
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:13:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Psicología Social como ciencia de la comunicación".
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Definiendo a la comunicación como expresión, intercambio e interpretación de símbolos y significados, mediante los que se crean o se descubren las experiencias, acontecimientos y objetos dotados de sentido que constituyen la realidad colectiva, resulta que la psicosociología es la disciplina de esta comunicación; ya desde principios del siglo Mead, De Saussure, Volosinov, Blonedl, Halbwachs, la habían concebido así.
- Anexos:
- 864.pdf (673.4KB)
- Documento número 864
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:20:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Discurso periodístico y comunicación persuasiva".
- Autor:
GONZÁLEZ REYNA María Susana
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se explica cómo la interacción entre los distintos elementos que forman parte de la comunicación periodística tiene la intención específica de influir en la conducta del público. Ello es así porque el proceso de la comunicación periodística, desde su inicio con la percepción de la noticia, hasta la redacción del mensaje, pasando por la selección y la disposición de la información y de los comentarios (juicios), es una actividad interpretadora del suceso.
- Anexos:
- 1143.pdf (246.4KB)
- Documento número 1143
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:17:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los fundamentos inconscientes de los medios de comunicación colectiva".
- Autor:
HERNER Irene
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Partiendo de Freud y de Lacan, la autora argumenta que no es posible la vida de los medios sin tomar en cuenta los principios y los efectos fundamentales de la estructura inconsciente del sujeto, ligada a su historicidad como lenguaje. Las alternativas de la comunicación son las mismas que las de la vida humana; por ello no podemos cerrarnos ni marcar salidas políticas definitivas y menos unilaterales. En el arte como concepto y realización imaginaria de sueños e ideales, es quizá donde -como lo ha sido hasta ahora- hallemos la marca y el fluir de la apertura y la negación por paralizante, de aceptar las verdades absolutas.
- Anexos:
- 1264.pdf (236.2KB)
- Documento número 1264
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:00:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Psicología de la Publicidad".
- Autor:
HOZ ZAVALA Blanca
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo parte de que la publicidad no sólo "vende": favorece la competencia, abate costos por aumento del consumo y la producción, forma hábitos y costumbres; pero lo más importante es que puede expresar, informar, explicar, persuadir y convencer. Asimismo, motiva la creación de actitudes psíquicas, profundas, reales, que rigen la conducta. Toca ocultos resortes emotivos y psicológicos y acciona sobre los íntimos móviles de proceder.
- Anexos:
- 1276.pdf (278.1KB)
- Documento número 1276
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:17:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lenguaje y sociedad en el contexto histórico".
- Autor:
LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora delinea la tarea de la sociolingüística en términos del análisis interno de cada lengua y la explicación de esa diversidad en términos sociales. Sus dimensiones básicas son: la identidad social de quien envía el mensaje, las características sociales de la situación en la que se produce el hecho lingüístico, la sincronía y diacronía de las correlaciones y explicaciones de los hechos lingüísticos como hechos sociales, el grado de diversidad lingüística, y los problemas de la planeación lingüística, es decir, del lenguaje como una manifestación técnico-social.
- Anexos:
- 1345.pdf (203.3KB)
- Documento número 1345
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:38:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las dimensiones psicológicas de la comunicación".
- Autor:
MEDINA LIBERTY Adrián
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este artículo es presentar un esquema conceptual que permita identificar las dimensiones psicológicas fundamentales, a fin de poder instrumentar estudios de carácter empírico o teórico desde el campo de la comunicación. Las dimensiones son la conducta, la cognición, el afecto y la dimensión social. Termina con una reflexión sobre naturaleza humana y comunicación.
- Anexos:
- 1410.pdf (335.3KB)
- Documento número 1410
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:12:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (1937-1939)".
- Autor:
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1988 (nov-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo recupera la historia de la instancia gubernamental que en el régimen de Lázaro Cárdenas fue encargada de coordinar y desarrollar las actividades de difusión masiva del ejecutivo. Tan controvertido como todo lo relacionado al cardenismo, el DAAP ha sido lo mismo exaltado como condenado. De ahí la importancia de reconstruir su historia.
- Documento número 1419
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:14:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura y creatividad".
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora argumenta que la alternativa de supervivencia y desarrollo de los sistemas sociales dependen de la creatividad y su descomposición y eventual destrucción, del ritualismo. Entre estos extremos, la cultura cumple una función que puede parecer contradictoria: preserva, integra, cohesiona y también anquilosa, pero a la vez ofrece elementos, problemas, y resalta incertidumbres y conflictos, que dan lugar a la creación. La creación es un factor de supervivencia, pero en algunos casos puede traducirse en términos destructivos.
- Anexos:
- 1491.pdf (336.5KB)
- Documento número 1491
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:22:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La incorporación de NTI a la educación en México. El proyecto de comunicación educativa del COSNET".
- Autor:
OJEDA CASTAÑEDA Gerardo
- Fecha:
1988 (sep-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Tras una etapa de análisis teórico y de evaluación de los problemas, el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica lleva a cabo una serie de programas para aplicación intensiva de las nuevas tecnologías de información a la educación y la investigación.
- Anexos:
- 1568.pdf (928.4KB)
- Documento número 1568
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:39:34 p. m.
- Enlace directo a este documento