Título:

"Lo grande y lo pequeño del video en México".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Francia

La industria del video se comercializó a nivel masivo en México al iniciarse la década de los ochenta. Su penetración fue lenta debido a dos factores: la crisis económica traducida en constantes devaluaciones del peso frente al dólar y una política estricta en materia de importaciones. En esos años, rara vez se exhibían en escaparates aparatos eléctricos de uso doméstico de origen extranjero. Estas premisas explican por qué las principales vías de acceso a la industria del video fueron el mercado negro (de videograbadoras) y la piratería (de videocasetes).

Título:

Los caminos de la Semiótica (ortodoxos y liberales).

Autor:

GÓMEZ ROBLEDO Xavier

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se explican ciertas nociones sobre semiótica, se exponen brevemente, con ejemplos aclaratorios, algunos modelos de análisis semiótico del texto narrativo, capaces de extenderse a otros campos de la cultura y se ofrecen orientaciones y bibliografía para guiar al universitario interesado en esta disciplina.

Anexos:
Título:

"Organización, burocracia y profesión: determinación institucional de las comunicaciones sociales".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo tiene dos objetivos principales: en primer lugar, presentar una propuesta para el análisis interno de las organizaciones de medios desde una problemática de la determinación de las comunicaciones que ellas industrialmente producen; en segundo lugar, intenta mostrar un conjunto de objetos y problemas de estudio que son empíricamente explorables a partir de esta perspectiva en el caso específico de la producción periodística.

Anexos:
Título:

Las relaciones de producción en los medios masivos de comunicación.

Autor:

GUTIÉRREZ Angelina

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, los medios de comunicación masiva se desarrollan como respuesta económico-cultural a las necesidades de reproducción ampliada del capital. Como forma de ideología han estado ligados estrechamente al desarrollo del capitalismo, operando como instituciones superestructurales e intermediarias por las que fluye la continua y acelerada difusión ideológica y comercial. Como aparatos ideológicos, su funcionamiento y operación se encuentran subordinados al proceso de acumulación de capital, en donde televisión, radio, prensa y cine van imponiendo, a través de la publicidad y la propaganda, una ideología universal que si bien es híbrida, permite la reproducción del capital en grandes dimensiones.

Anexos:
Título:

"La industrialización del melodrama. (Historia y estructura de la telenovela mexicana)".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto analiza un de los géneros más controvertidos y exitosos de la historia de la televisión comercial mexicana: la telenovela. Primero se analizan los rasgos básico del la estructura y el discurso del género; en la segunda parte se hace un recuento de la historia de la telenovela en México; finalmente se expone, en forma muy sintética, lo que ha sido la telenovela como producto de exportación desde principios de los años setenta.

Título:

"Imevisión y Televisa: dos proyectos estratégicos".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

AVILÉS Francisco

LOBATO María Petra

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este artículo es hacer una breve reflexión de lo que actualmente son y representan los sistemas de televisión estatal y comercial en México. En términos muy generales se presentan sus desarrollos, proyectos y perspectivas. No se puede pasar por alto el hecho de que, rigurosamente hablando no pueden compararse, sin más dos sistemas de televisión cuyos estatutos, funciones y propósitos son distintos. Sin embargo, es un hecho que a partir del surgimiento de la televisión estatal no puede explicarse el desarrollo de un sistema sin remitirse al otro.

Título:

Acercamiento sociosemiótico del discurso radiofónico: XEEG Radio Alegría, La Pura Vida.

Autor:

HERNÁNDEZ AGUILAR Gabriel Humberto

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se centra metodológicamente en dos puntos: partiendo de los postulados greimasianos que distinguen dos niveles de aprehensión del discurso, la inmanencia y la manifestación, se seleccionó un corpus de discurso radiofónico proveniente de una estación de AM de la ciudad de Puebla. La primera parte analiza cómo la estructuración del contexto radiofónico determina el discurso y la segunda cómo se produce el sentido mediante el discurso radiofónico.

Título:

De mala nota. Periodismo del siglo XIX en Colima.

Autor:

HUERTA SANMIGUEL Roberto

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Se puede afirmar que el periodismo en Colima arranca a partir de 1824, cuando en sesión del Ayuntamiento se plantea la necesidad de una imprenta en la ciudad. Es en ese año cuando se adquieren los primeros implementos para establecerla. A lo largo del siglo XIX el periodismo se va desarrollando con características particulares, que el autor recupera en esta compilación de notas.

Anexos:
Título:

A social history of the urban working class in Mexico City, 1882-1910

Autor:

KANTZ Barbara Lee

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

Aunque los historiadores han prestado creciente atención al papel de la clase obrera en la vida económica y política de América Latina, ciertos aspectos de la vida de la clase obrera, sobre todo la cultura y los valores, han quedado relativamente inexplorados. Esta tesis es un estudio de la emergente clase obrera en términos de sus valores y vida cotidianos. En el periodo 1876-1910, México comenzó su industrialización bajo la tutela de Porfirio Díaz. Ahí surgió una clase obrera, que es entendida culturalmente, y presentada como un sistema unificado de valores y un estilo de vida.

Título:

Mixtec political ideology: historical metaphors and the poetics of political symbolism.

Autor:

KING Mark Barnard

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis presenta una reconstrucción de la ideología política del pueblo mixteco en Oaxaca, en la víspera de la conquista española. La reconstrucción de la ideología política se lleva a cabo principalmente a partir del análisis de datos lingüísticos y de genealogías y mitos representados iconográficamente, con respaldo etnohistórico, etnográfico y arqueológico. Dada la tradicionalmente problemática naturaleza de la reconstrucción ideológica en la investigación arqueológica, estos métodos son efectivos para establecer un conjunto de parámetros ideológicos generales ante la ausencia de datos etnohistóricos comparables.