- Resultado de buscar: date:"1988"
- Se encontraron 117 documentos.
- Título:
Paradigma, metodología de investigación y teoría del significado. Una alternativa de investigación de la realidad sociocomunicacional.
- Autor:
LASSO GÓMEZ Pablo
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Según el autor, una cosa va quedando clara en el análisis de la comunicación social y es que el paradigma que origine la relación investigación-teoría conllevará un modelo de sociedad, un paradigma sociológico unido a un paradigma comunicacional. El análisis de los momentos o tendencias de la investigación de la comunicación, hace ver que únicamente al final ha aparecido un modelo o paradigma comunicacional. La intención de este trabajo es detectar el paradigma comunicacional y unirlo a algún paradigma de tipo sociológico para poder basar un paradigma de comunicación social fecundo.
- Anexos:
- Documento número 1324
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:30:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación en la frontera norte".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor plantea que los estudios fronterizos sobre los patrones de reproducción cultural a través de los medios deben dejar atrás los enfoques fragmentarios que aíslan los fenómenos del contexto nacional e internacional. En su lugar, parece ineludible la necesidad de tomar en cuenta no sólo el problema de la penetración directa de los medios y mensajes norteamericanos en las poblaciones fronterizas, sino la vinculación de los medios locales y nacionales al fenómeno de dependencia cultural característico de los países en desarrollo. Sólo de esta manera, articulando las especificidades concretas de la problemática cultural fronteriza con visiones teóricas más globales, se podrá llegar a explicaciones racionales y amplias sobre el impacto de los medios de comunicación masiva en esta región del país.
- Anexos:
- 1361.pdf (274.5KB)
- Documento número 1361
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:52:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Impuestos y tarifas. Los acuerdos de la Nación a bajo precio".
- Autor:
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo el autor argumenta que si bien la televisión comercial aporta a la federación cantidades de dinero relativamente significativas, especialmente por el pago del servicio de conducción de señales a través de microondas y satélite, esta erogación no es la justa, debido a una actitud exageradamente favorable por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, para dar un ejemplo, no le cobra impuestos ni derechos por utilizar el espacio aéreo ni el espectro radioeléctrico. Con ello, el gobierno ha privado a la nación de ingresos que pudieron ser canalizados hacia el beneficio social pero que, lejos de ello, pasa a aumentar las ganancias de la televisión comercial, concretamente Televisa, el consorcio hegemónico.
- Documento número 1427
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:16:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
An alternative strategy for communication and development in the Mesoamerican cultural area
- Autor:
CALDERON Alfonso Moisés
- Fecha:
1988
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
El desarrollo de la estrategia alternativa de comunicación y desarrollo para el área cultural mesoamericana (México y América Central), se basa en los estudios culturales, que integran y sintetizan una gama amplia de perspectivas sobre la realidad social y su significación. En la estrategia alternativa, la pedagogía del oprimido de Paulo Freire tiene un lugar central.
- Documento número 1478
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:33:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La Radio en Tijuana. Panorama de la radio en la frontera norte de México.
- Autor:
MORENO BERRY Judith
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana Tijuana)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El motivo central de este trabajo es mostrar la evolución histórica que ha tenido la radio en una localidad fronteriza como lo es Tijuana, Baja California, que recibe la influencia de dos culturas y las repercusiones que ésta ha tenido en el auditorio de la comunidad.
- Documento número 1521
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:46:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Development policy and nutrition: a case study of the nutrition education campaign of the Sistema Alimentario Mexicano
- Autor:
NAVARRO DE MACIAS Martha A.
- Fecha:
1988
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
La incidencia de la desnutrición así como la crisis alimentaria mexicana llevó al gobierno de José López Portillo a concebir e implementar el Sistema Alimentario Mexicano y la campaña nacional de educación nutricional. Este estudio trata de explicar el proceso de institucionalización de la educación nutricional como un asunto de política pública en el Estado mexicano entre 1980 y 1982, un periodo de profunda crisis económica y política en el país. Se encontró que el SAM tuvo éxito y que la campaña educativa también puede considerarse exitosa, aunque tuvo si acaso un impacto muy limitado en la reducción de la desnutrición.
- Documento número 1540
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:29:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel del investigador de la comunicación en la práctica de las organizaciones".
- Autor:
NOSNIK OSTROWIAK Abraham
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo argumenta que la práctica social del investigador de la comunicación en organizaciones se ha venido gestando como especialidad no académica independiente desde hace más de diez años en el seno de una comunidad profesional plural, que se puede organizar en cuatro áreas predominantes de acción, que comparte con otras áreas una ética que incluye cuatro valores fundamentales (rigor metodológico, consistencia lógica de argumentos, honestidad intelectual y presentación de la base empírica de los estudios) y que la historia de las grandes contribuciones de la especialidad a la sociedad está aún por escribirse.
- Anexos:
- 1558.pdf (898.8KB)
- Documento número 1558
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:36:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Research on Cognitive Effects of Non-Educational Television: an epistemological discussion".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1988
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
Se presenta una discusión en torno de la pregunta ¿por qué el interés predominante en la investigación sobre el impacto educativo de la televisión se ha concentrado en explorar las posibilidades de ésta en cuanto videotecnología, en vez de estudiar por qué y cómo distintos efectos son producidos por la televisión en la mente de los niños? Para abordar esta pregunta se distinguen los efectos educativos (buscados y no buscados) de la televisión; se analiza el desarrollo histórico de los intereses de investigación sobre efectos; y, finalmente, se analizan tres de las principales premisas epistemológicas subyacentes en la práctica de la investigación sobre el impacto cognoscitivo de la TV.
- Documento número 1577
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:43:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisa: cine y video".
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para la autora, la injerencia de la empresa Televisa en la industria cinematográfica mexicana a través de su filial Televicine, ha sido reveladora del interés del consorcio por expandir su dominio a otras áreas de la cultura, la sociedad y la política. Pero además ha mostrado la forma como Televisa ha ido consolidando sus estructuras en los medios de comunicación, en ocasiones aprovechando las debilidades y complacencias del sistema político mexicano; en otras, al efectuar alianzas con diferentes grupos con intereses particulares y, en algunas más, al ejercer la presión que su fuerza económica y política le permite.
- Documento número 1615
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:48:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación publicitaria.
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
GONZÁLEZ César
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro consta de tres ensayos. El primero explica las relaciones significativas fundamentales que estructuran la comunicación publicitaria; el segundo analiza los procesos básicos de semantización que la publicidad desarrolla para persuadir; el tercero introduce al desarrollo de la simbología urbana entendida como una conformación significante, que en las ciudades capitalistas tiende a ser influida en gran medida por la publicidad.
- Anexos:
- 1624.pdf (149.1KB)
- Documento número 1624
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:52:17 p. m.
- Enlace directo a este documento