Título:

"La primavera de Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Este artículo revisa en detalle la coyuntura del cambio que se dio entre 1986 y 1987 en la presidencia de Televisa, cuando por unos meses Miguel Alemán sustituyó a Emilio Azcárraga en ese puesto. El autor reflexiona sobre la significación de algunas novedades, y de muchas continuidades, en este lapso, y las relaciona con la historia y el lugar que ocupa el consorcio en el contexto mexicano.

Título:

"La investigación mexicana sobre medios de comunicación: modas, mitos y propuestas".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Un rasgo sobresaliente de la investigación sobre comunicación en México es su estrecha relación con las escuelas universitarias, lo cual no significa que esté ligada a la práctica profesional, ni al cotidiano y creciente funcionamiento de los medios de información. Igual que la docencia, la investigación sobre comunicación colectiva ha estado distanciada de las realidades de este campo en nuestro país. Docencia e investigación corren por una línea, ensimismada y posiblemente crítica, pero alejada del campo profesional, en tanto que la radio, la prensa y la televisión crecen, se reproducen y ganan en arraigo social.

Anexos:
Título:

"¿Qué televisión?".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Ante la propuesta de nacionalización de la televisión, el autor señala que no puede considerarse que la actual televisión denominada "estatal" sea auténticamente del estado y mucho menos de la nación. Se trata de una televisión gubernamental que en tal sentido cumple con parte de sus responsabilidades sociales auque tiene todavía mucho camino que recorrer en la búsqueda de un modelo propio, que no sea copia de la televisión privada y que tampoco sustituya el quehacer de la sociedad en el campo de la comunicación electrónica.

Título:

Las redes de Televisa.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl (Coord.)

Fecha:

1988

Descripción:

México

Televisa no es sólo televisión. Es una de las industrias mexicanas más prósperas, que ha crecido gracias a la versatilidad de ese medio de comunicación y a la indudable habilidad de sus directivos y técnicos, pero también debido a la complacencia del Estado y al adormecimiento de la sociedad en México. Este libro colectivo se ocupa de las extensiones que Televisa ha desplegado dentro y fuera del país, así como de los privilegios que ha podido aprovechar para alcanzar tal crecimiento.

Anexos:
Título:

La propaganda en el discurso político. Estudio de caso: el discurso del general Augusto Pinochet 1974-1986.

Autor:

ZAMORANO SILVA Oswaldo

Fecha:

1988

Descripción:

México

En esta tesis se demuestra cómo la propaganda es transmitida en un discurso político, que su potencialidad está determinada por factores económicos, políticos y sociales, en una situación concreta como la chilena bajo la dictadura militar. Se intenta demostrar por qué la propaganda que subyace en el discurso pinochetista no ha logrado sus objetivos de persuasión en la sociedad chilena.

Título:

Purchasing patterns, life-style, and demographics among middle class Mexican-Americans and Mexicans: a market segmentation study

Autor:

MERCADO VILLAGRA Salvador Arturo

Fecha:

1988

Descripción:

USA

El propósito de este estudio es comparar los patrones de compra, estilos de vida y factores demográficos entre México-americanos de Austin, Texas y mexicanos de la ciudad de México. Se realizó mediante la aplicación de un cuestionario, y analizar en términos estadísticos las diferencias encontradas, en el marco de un estudio de segmentación de mercados.

Título:

"Inclination of Nations to Control Press And Attitudes on Professionalization"

Autor:

MERRILL John C.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

which basically deals with the concept of freedom as it relates to professionalization. with tangential concern with other topics such as press ethics. and the New World Information and Communication Order (NWICO)

Este estudio, consistente en entrevistas con representantes oficiales de 58 países del mundo, entre ellos México, se realizó para investigar la "inclinación hacia el control" de la prensa por varios gobiernos nacionales. Es un proyecto que trata básicamente con el concepto de libertad y su relación con la profesionalización, con atención tangencial en asuntos como la ética periodística y el Nuevo orden Mundial de la Comunicación y la Información.

Anexos:
Título:

"Images of the United States In the Latin American Press"

Autor:

MONTGOMERY Louise F.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

En comparación con 1959, el parentezco ideológico con los Estados Unidos parece haberse convertido en una razón insuficiente para que los periódicos latinoamericanos le dediquen espacio. La atención parece haber disminuido, según este estudio realizaco en 19 países latinoamericanos.

Anexos:
Título:

"La televisión mexicana en los Estados Unidos ¿extinción o reconversión?".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1988 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo tiene como propósito analizar de manera general los cambios más recientes experimentados por los intereses corporativos mexicanos en el mercado televisivo de los Estados Unidos y, en cierto sentido, especular en torno a los escenarios futuros de este fenómeno, que se remonta a más de veinticinco años de participación de los fundadores de Televisa en la televisión en español más allá de las fronteras mexicanas.

Anexos:
Título:

"Informática, educación y dependencia. Necesidad de investigación y apropiación".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1988 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor presenta un análisis de la situación de la informática en la educación de los países latinoamericanos y las implicaciones sociales que de esta situación se desprenden. A manera de ejemplo, revisa un gran proyecto de alfabetización computacional, que no responde quizás a intereses de muchos mexicanos y que por otro lado tampoco cuenta con el personal necesario para llevarse a cabo con éxito.

Anexos: