- Resultado de buscar: date:"1988 (ene.)"
- Se encontraron 15 documentos.
- Título:
"Escuelas de comunicación y brechas tecnológicas en México".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1988 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este trabajo propone un replanteamiento crítico de la formación universitaria de comunicadores tomando como pretexto el estudio de las nuevas tecnologías. Critica tres "reducciones" imperantes: la de la comunicación a medios y éstos a tecnología; la de la neutralidad política de la tecnología; y la de la inclusión temática por materias curriculares. Ante ellas, propone tres hipótesis a explorar en las escuelas de comunicación.
- Anexos:
- 909.pdf (63KB)
- Documento número 909
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:45:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modelo para armar: la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UAM-X. Evaluación de una experiencia".
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
1988 (ene.)
- Descripción:
Perú
Las autoras relatan en este artículo los antecedentes y orígenes del proyecto Xochimilco y la inclusión en él de la carrera de comunicación, sobre el cual se plantea una rigurosa evaluación, partiendo del principio de que sólo la evaluación permanente posibilita mantenerse dentro del autoimpuesto contacto con la realidad social.
- Anexos:
- 2033.pdf (43KB)
- Documento número 2033
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:25:26 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación interpersonal y masificación".
- Autor:
AGUILAR PLATA Blanca A.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para la autora, la psicología social es comunicación, puesto que ve al individuo en intercambio, en diálogo, no sólo con sus semejantes sino con todo su ambiente natural. No sólo el acto de comunicación es motor y objeto de estudio de la psicología social, también lo son los fenómenos que caracterizan a la moderna sociedad de masas. Las masas en acción fueron la piedra de toque de la psicología a principios de este siglo.
- Anexos:
- 266.pdf (209.1KB)
- Documento número 266
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 10:57:42 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Discursividad didáctica y cognición".
- Autor:
AMADOR BAUTISTA Rocío
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el discurso didáctico producido a través de los medios audio-escrito-visuales la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible aparece como la articulación de diferentes unidades significativas (imágenes), que tienen una organización sintáctico-semántica propia (planos), susceptible de integrarse en unidades de significación más amplias (secuencias) donde adquieren una función específica en relación al conjunto.
- Anexos:
- 304.pdf (392KB)
- Documento número 304
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:20:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Psicología amorosa en el cine contemporáneo".
- Autor:
DE LUNA Andrés
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo, el autor explora las dimensiones de la psicología amorosa en el cine contemporáneo, ejemplificando sus interpretaciones con referencias fílmicas de la mayor diversidad de orígenes, pues el cine contemporáneo ha hecho de la psicología amorosa un tema fascinante que admite toda clase de interpretaciones, entre ellas ésta.
- Anexos:
- 698.pdf (415.7KB)
- Documento número 698
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 02:05:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Psicología Social como ciencia de la comunicación".
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Definiendo a la comunicación como expresión, intercambio e interpretación de símbolos y significados, mediante los que se crean o se descubren las experiencias, acontecimientos y objetos dotados de sentido que constituyen la realidad colectiva, resulta que la psicosociología es la disciplina de esta comunicación; ya desde principios del siglo Mead, De Saussure, Volosinov, Blonedl, Halbwachs, la habían concebido así.
- Anexos:
- 864.pdf (673.4KB)
- Documento número 864
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:20:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Discurso periodístico y comunicación persuasiva".
- Autor:
GONZÁLEZ REYNA María Susana
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se explica cómo la interacción entre los distintos elementos que forman parte de la comunicación periodística tiene la intención específica de influir en la conducta del público. Ello es así porque el proceso de la comunicación periodística, desde su inicio con la percepción de la noticia, hasta la redacción del mensaje, pasando por la selección y la disposición de la información y de los comentarios (juicios), es una actividad interpretadora del suceso.
- Anexos:
- 1143.pdf (246.4KB)
- Documento número 1143
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:17:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los fundamentos inconscientes de los medios de comunicación colectiva".
- Autor:
HERNER Irene
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Partiendo de Freud y de Lacan, la autora argumenta que no es posible la vida de los medios sin tomar en cuenta los principios y los efectos fundamentales de la estructura inconsciente del sujeto, ligada a su historicidad como lenguaje. Las alternativas de la comunicación son las mismas que las de la vida humana; por ello no podemos cerrarnos ni marcar salidas políticas definitivas y menos unilaterales. En el arte como concepto y realización imaginaria de sueños e ideales, es quizá donde -como lo ha sido hasta ahora- hallemos la marca y el fluir de la apertura y la negación por paralizante, de aceptar las verdades absolutas.
- Anexos:
- 1264.pdf (236.2KB)
- Documento número 1264
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:00:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Psicología de la Publicidad".
- Autor:
HOZ ZAVALA Blanca
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo parte de que la publicidad no sólo "vende": favorece la competencia, abate costos por aumento del consumo y la producción, forma hábitos y costumbres; pero lo más importante es que puede expresar, informar, explicar, persuadir y convencer. Asimismo, motiva la creación de actitudes psíquicas, profundas, reales, que rigen la conducta. Toca ocultos resortes emotivos y psicológicos y acciona sobre los íntimos móviles de proceder.
- Anexos:
- 1276.pdf (278.1KB)
- Documento número 1276
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:17:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lenguaje y sociedad en el contexto histórico".
- Autor:
LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora delinea la tarea de la sociolingüística en términos del análisis interno de cada lengua y la explicación de esa diversidad en términos sociales. Sus dimensiones básicas son: la identidad social de quien envía el mensaje, las características sociales de la situación en la que se produce el hecho lingüístico, la sincronía y diacronía de las correlaciones y explicaciones de los hechos lingüísticos como hechos sociales, el grado de diversidad lingüística, y los problemas de la planeación lingüística, es decir, del lenguaje como una manifestación técnico-social.
- Anexos:
- 1345.pdf (203.3KB)
- Documento número 1345
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:38:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-15