Título:

"El espacio en el discurso narrativo: modos de proyección y significación"

Autor:

PIMENTEL ANDUIZA Luz Aurora

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1988 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La exploración de los recursos lingüísticos y retóricos de los que se vale el lenguaje de la ficción para producir la ilusión espacial, ejemplificados con base en la contraposición de un texto de Balzac (Le Père Goriot) a otro de Fernando del Paso (Palinuro de México), sirve de soporte para el establecimiento de los principales modos de proyección y significación del espacio diegético, en su relación con la exposición y la dispositio.

Anexos:
Título:

"El discurso sindical y los procesos de fetichización"

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

1988 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La ideología en el discurso sindical del proletariado textil de la ciudad de Puebla en la década de los sesenta es abordada desde el punto de vista de los procesos de fetichización, entendida ésta como falsa conciencia. Dichos procesos se analizan a partir, primero, de la enunciación (configuración del sujeto, actos de habla, modelización discursiva) y segundo, del enunciado (estructura temática y argumentativa, operaciones de identificación, procesos de estereotipación y neología).

Anexos:
Título:

"La escenificación discursiva de una paradoja: los grupos étnicos en el contexto de la segunda guerra mundial"

Autor:

CARBÓ Teresa

Fecha:

1988 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo rastrea la forma de presencia de los grupos étnicos en el discurso parlamentario mexicano en su sesión del 24 de diciembre de 1942. Pone de manifiesto los mecanismos de exclusión/inclusión de los cuales aquellos son objeto y vincula esta paradoja y la ambigüedades que produce con el contexto histórico, político y cultural (interno y externo) y con los diversos destinatarios, implícitos y explícitos, del discurso parlamentario de marras.

Anexos:
Título:

"Los deslizamientos discursivos y el tema del poder"

Autor:

JITRIK Noé

Fecha:

1988 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone las dificultades planteadas por la elaboración de una tipología discursiva. Propone una teoría de las marcas asociada con la noción de dominante, y sugiere que las innovaciones discursivas se producen por contagio y transgresión de las relaciones de predominio más o menos establecidas.

Anexos: