- Resultado de buscar: date:"1989"
- Se encontraron 134 documentos.
- Título:
"La argumentación"
- Autor:
GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia
- Fecha:
1989 (dic.)
- Descripción:
México
Según Portine, el discurso desempeña, en el plano de la comunicación, tres funciones principales: la informativa, la expresiva y la argumentativa. La primera implica reducir el margen de incertidumbre del interlocutor con respecto a algún campo referencial. La segunda es implícita o explícitamente reveladora del sujeto de enunciación. La tercera esquematiza la realidad con vistas a una intervención sobre el auditorio. Es específicamente esta tercera función la que se describe en este artículo.
- Anexos:
- 4069.pdf (880.3KB)
- Documento número 4069
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una pragmática de las narraciones orales"
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Fecha:
1989 (dic.)
- Descripción:
México
El vínculo entre la voz y el cuerpo impone al intercambio lingüístico un conjunto de condiciones que definen sus estrategias, sus lógicas, sus eficacias relativas, pero también sus dispersiones, la constitución de sus espacios, de sus regímenes y el universo de sus normas. En la voz confluyen hasta confundirse distintas morfologías: la naturaleza sonora de su espectro basta para aproximarla a la música, a recoger de ella sus formas tonales, sus ritmos, sus timbres. En este punto la naturaleza de los procesos semióticos que suscita se ramifican. La voz impone a la materia del lenguaje no una forma, sino formas de calidades distintas que se sobreponen, se conjugan, incluso se confunden.
- Anexos:
- 4070.pdf (950.9KB)
- Documento número 4070
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Encuesta: hábitos radiofónicos en el D.F.".
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1989 (nov-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para detectar el grado de penetración de las estaciones de radio entre la población metropolitana del Distrito Federal se realizó una encuesta (400 cuestionarios) en 16 zonas de la ciudad, en agosto de 1989. Como un apartado específico, se buscó determinar la penetración de las estaciones del IMER.
- Documento número 442
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:57:19 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisa en Estados Unidos".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1989 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este artículo describe la expansión e influencia de la televisión mexicana en los Estados Unidos a partir de los años sesenta, sus éxitos y sus fracasos. Entre las conclusiones, la autora señala que la televisión de habla hispana, por lo menos antes del surgimiento de Telemundo, homogeneizó a su audiencia a tal grado que los "latinos" carecen de nacionalidad. La televisión se dirige a todos por igual, sin distinciones de por medio.
- Anexos:
- 482.pdf (622.4KB)
- Documento número 482
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:18:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Utopía o posibilidad? Hacia una TV al servicio de la sociedad."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989 (ene-feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo es un resumen de las reflexiones introductorias preparadas por el autor para el libro Hacia la primavera del espíritu nacional, acerca de cómo lograr que la televisión pública sirva efectivamente a los propósitos de desarrollo nacional y deje de ser una mala copia de la televisión privada.
- Documento número 779
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:50:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los caminos de la modernización. Reflexiones ante las nuevas tecnologías de comunicación."
- Autor:
FADUL Ligia María
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Fecha:
1989 (sep-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La informatización de las sociedades latinoamericanas, es decir, la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación e información en todos los ámbitos de la vida social, se nos ha presentado como la única alternativa viable para alcanzar el crecimiento. A mayor número de computadoras, cables de fibra óptica, satélites, bancos de datos y redes digitales integradas, mayor grado de modernización alcanzaremos. Sin embargo, los problemas estructurales de América Latina se acrecientan en vez de solucionarse, a pesar de la nueva tecnología.
- Anexos:
- 835.pdf (837.5KB)
- Documento número 835
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:52:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio de la comunicación en las universidades latinoamericanas".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1989 (sep-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El estudio de la comunicación tiene ya una larga historia en las universidades latinoamericanas. Durante más de medio siglo, un número continuamente creciente de instituciones de educación superior ha tratado de aportar elementos de comprensión y formación profesional en este campo, en todos los países de la región. Las últimas tres décadas han sido particularmente importantes en este sentido, de manera que hoy en día, la formación universitaria de comunicadores sociales en América Latina parece estar todavía en pleno desarrollo, dentro de un marco académico, profesional y social cada vez más complejo.
- Anexos:
- 935.pdf (584.5KB)
- Documento número 935
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:56:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Culturas híbridas. El espacio comunicacional como problema interdisciplinario."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1989 (sep-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La comunicación de masas no es un campo de trabajo exclusivo de los comunicólogos. Los agentes típicos del mundo culto -las universidades, los museos de arte, buena parte de la literatura- también hoy incluyen fenómenos de masas. Con el arte popular sucede algo semejante: las artesanías distribuidas extensamente en los grandes centros urbanos, las fiestas tradicionales que atraen a multitudes de turistas o son transmitidas por TV. Estos hechos son bien conocidos. Pero es más reciente la transformación de las disciplinas dedicadas a lo culto y a lo popular, anteriores a los estudios comunicacionales (la historia del arte, el folklore, la antropología), que reformulan sus objetos y métodos de investigación para conocer los nuevos procesos.
- Anexos:
- 1019.pdf (772.5KB)
- Documento número 1019
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:51:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El periodismo decimonónico en Colima".
- Autor:
HUERTA SANMIGUEL Roberto
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1989 (jul-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto es un resumen de la introducción del libro que, asombrado y maravillado tanto por la confección de los diarios del siglo XIX en Colima, como de la personalidad de quienes los hacían, el autor preparó para rescatar una porción de los diarios de aquellos tiempos.
- Documento número 1277
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La prensa en la frontera norte".
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
1989 (ene-feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta es una parte de un trabajo más amplio preparado por la autora sobre prensa, radio, televisión, cine, video, antenas parabólicas, programación y otros aspectos de los medios de difusión en los estados fronterizos del Norte.
- Documento número 1281
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:19:07 p. m.
- Enlace directo a este documento