Título:

"Las culturas de la imagen".

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo argumenta que las culturas de la imagen tienen un referente fundamental: la pintura. En ese se articulan algunos signos indispensables para entender el mecanismo de la mirada. El pintor exige una determinada aproximación a su obra y el espectador está dispuesto a observar de un determinado modo. La práctica pictórica es un ordenamiento dentro de una espacio específico. Lo que contiene el cuadro es un conjunto de valoraciones en el terreno de la estética, y en forma más general, en la cultura.

Título:

"Televisión y conciencia. Los nervios de la cultura nacional en la puerta del Siglo XXI."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Algunas de las preguntas que se plantea el autor en este artículo son: ¿qué han hecho las empresas estatales de televisión a través de sus políticas culturales?, ¿qué tiene que hacer la estaciones de radiodifusión públicas frente a sus auditorios para impulsar u proyecto de superación nacional?, ¿Qué sentido tiene que la televisión pública o privada inunde de 770 horas semanales los hogares mexicanos?, ¿qué le deja a la maltrecha sociedad la importación de miles de contenidos visuales?...

Anexos:
Título:

"A televisão e o desenvolvimento nacional no Mexico."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Analizando lo que ha hecho la televisión estatal en los cuatro primeros años del régimen de Miguel de la Madrid, el autor afirma que de no diseñarse las políticas de comunicación en las televisoras nacionales desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se seguirá viviendo la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas. Cada uno se disparará por senderos distintos, la cabeza social avanzará por un lado y el cuerpo social por otro.

Título:

"La sociedad mexicana, los medios de comunicación y la formación de una nueva cultura del agua."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Ante los severos problemas de carencia de agua en la ciudad de México y en el país, el Estado debería utilizar los medios de comunicación para estructurar la cultura, los comportamientos y la participación nacional en por lo menos ocho niveles: conocimiento del problema, cambio de valores, modificación de actividades negativas, creación de nuevas formas de organización y participación civil, aplicación de la coerción, producción de gratificaciones sociales, generación de nuevos ritos y, finalmente, elaboración de una nueva tradición frente al agua.

Título:

Hacia la primavera del espíritu nacional. Propuesta cultural para una nueva televisión mexicana.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir del surgimiento de la televisión en México en los cincuenta, ésta adopta el modelo comercial de la televisión norteamericana y enmarca mayoritariamente su funcionamiento bajo el régimen de concesión privada que conserva hasta nuestros días. Poco se puede realizar, a corto plazo, para modificar su funcionamiento negativo sobre la mentalidad de nuestra nación, a menos que sucedan cambios drásticos en el terreno político que permitan modificar el sistema televisivo o que los directores de ésta modifiquen su mentalidad y sensibilidad y acepten que el único sentido final que tiene el poseer el grandísimo poder global que les otorga el controlar la televisión es para propiciar el crecimiento de los seres humanos y no su hundimiento.

Anexos:
Título:

"El significado (un problema de filosofía y de comunicación)".

Autor:

FERNÁNDEZ FONT Jorge

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

El significado interviene en forma decisiva en la estructura y proceso de la comunicación en tres niveles: uno, a nivel del código; otro, del mensaje; y el otro, a nivel del acto concreto de comunicación. La comunicación es aquel trabajo de significación por el que los hombres se informan, se expresan y se convencen del contenido, la orientación y el sentido histórico de una práctica determinada al interior de una sociedad.

Título:

"Las trilogías en el lenguaje mexicano de la publicidad".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La trilogía es una manifestación consciente o subyacente en la vida de México. Se explica que ella sea determinante en el lenguaje publicitario. Además de formar parte de una corriente natural, está dentro de una antigua tendencia en la historia de la publicidad, la cual se ha acentuado en el mundo de hoy y que es muy posible prevalezca al término de nuestro siglo. Si se anticipa que los mensajes televisivos serán casi subliminales, de tres palabras. Los investigadores de la memoria nos dicen que en ella se alojan más rápidamente las frases de tres palabras, las palabras de tres sílabas y las marcas de tres letras. Desde la cima del concepto, los filósofos -y hasta los economistas- proclaman que la síntesis gobierna el análisis.

Título:

"La página editorial de El Informador (decano de la prensa jalisciense)".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo presenta los resultados del análisis de una muestra de sesenta números de El Informador, publicados entre septiembre de 1987 y agosto de 1988 en Guadalajara. Se confirman y detallan las tendencias editoriales ya conocidas del diario, que se centra prioritariamente en temas sobre el panorama socio-económico y político internacional, la economía y la política mexicanas desde un punto de vista predominantemente conservador.

Anexos:
Título:

La investigación sobre la investigación de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este es un informe de investigación correspondiente a la primera fase del Análisis Comparativo de los Sistemas de Comunicación en Brasil y en México, en que se da cuenta del estado de la cuestión en cuanto a la investigación académica de la comunicación como práctica social en México.

Título:

"Pensar la comunicación desde la cultura".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo presenta un comentario extenso a propósito del libro De los Medios a las Mediaciones de Jesús Martín Barbero y una serie de reflexiones que surgen a propósito del estudio de la comunicación latinoamericana en el escenario contemporáneo, tratando de leer el "mapa" propuesto para integrar el análisis de la comunicación en el de la cultura, y ambos a su vez en un marco político.

Anexos: