- Resultado de buscar: date:"1989 (dic.)"
- Se encontraron 9 documentos.
- Título:
"La Gaceta de Guadalajara (1902-1914), primer periódico industrial de Occidente".
- Autor:
DEL PALACIO MONTIEL Celia
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1989 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo es parte de un proyecto que pretende realizar un análisis del proceso de transformación interna del periódico, reflejo del proceso de industrialización que empezaba a experimentar la prensa del país a finales del porfiriato, y un análisis de la relación existente entre los cambios de la realidad (en este caso el inicio de la Revolución Mexicana) y su representación en un medio informativo específico: La Gaceta de Guadalajara. Este periódico fue escogido por ser el primer periódico moderno de occidente: por su tiraje, por haber sido el primero en usar el linotipo en la ciudad, por el descenso en el precio de venta y por su gran circulación en varios estados e incluso fuera del país.
- Anexos:
- 703.pdf (1.9MB)
- Documento número 703
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:17:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El posicionamiento: la importancia de encontrar el sitio en el mercado".
- Autor:
FERRER BOHORQUES Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1989 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La creación de un programa de imagen (corporativa) tiene los siguientes pasos cíclicos: definir la dimensión del esfuerzo que se pretende hacer y con qué propósito; identificar los públicos a los que se pretende dirigir; investigar sus necesidades en relación con la empresa y su imagen actual; definir los rasgos de imagen que se pretenden comunicar para cada público y articularlos de tal manera que se presenten como una unidad única y sin contradicciones ni lagunas; crear y contrastar la eficiencia de las piezas de comunicación a usar; definir la estrategia de contacto con el público que se pretende usar; difundir los mensajes creados; y evaluar los resultados de este esfuerzo en el público.
- Documento número 871
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:27:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Trayectorias y perspectivas de la investigación de la comunicación en México"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1989 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo sintetiza la panorámica general del proceso de constitución en México de un campo de estudio especializado en la generación de conocimiento sobre la comunicación, en que se entretejen dos niveles analíticos: a través de una recuperación sistemática de la investigación sobre la investigación en el país y mediante una reconstrucción del trayecto histórico y el momento actual de la práctica social de la investigación de la comunicación.
- Anexos:
- 937.pdf (2MB)
- Documento número 937
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:56:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cinco hipótesis sobre la recepción del melodrama televisivo".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1989 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo plantea una serie de hipótesis sobre la recepción del melodrama televisivo cuyo sentido es configurar una agenda sobre algunos puntos que podrían ser objeto de un análisis más profundo y detallado. Estas hipótesis han sido formuladas sobre la base de los resultados de una encuesta aplicada a una muestra representativa de la población de la ciudad de Guadalajara, en la cual se trató de obtener información descriptiva sobre diversos aspectos de la recepción del género.
- Anexos:
- 1371.pdf (987.7KB)
- Documento número 1371
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:55:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la ilusión a la intervención. Los usos de la comunicación en las bandas juveniles de Guadalajara".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1989 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Si se acepta que existen espacios sociales especializados en la producción de determinados discursos, que ofrecen una visión del mundo modulada por intereses dominantes y que, por otro lado, los actores sociales en virtud de sus competencias, de un capital simbólico incorporado y de su posición dentro de la estructura social son capaces de dotar a la realidad de un sentido y de una explicación que no rompa con las representaciones que se han hecho del mundo que habitan, se plantea una relación conflictiva entre sistema de comunicación y sistema social.
- Anexos:
- 1778.pdf (1.4MB)
- Documento número 1778
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:53:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las radiodifusoras no comerciales en México. Una diversidad de opciones en crecimiento".
- Autor:
ROMO GIL María Cristina
- Fecha:
1989 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Aunque hay una desproporción evidente a favor de la radio comercial, también es evidente que hubo voluntad política para irla disminuyendo: en el sexenio presidencial de Miguel de la Madrid fueron instaladas más del 80% de las emisoras no comerciales, principalmente a partir de la constitución de sistemas estatales de radio y televisión y de la creación de los Institutos Mexicanos de Radio (IMER), Televisión (Imevisión) y Cinematografía (Imcine) en 1983.
- Anexos:
- 1877.pdf (1.3MB)
- Documento número 1877
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:42:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El otro sentido del cine. Exploración de los procesos de significación y la vida cotidiana".
- Autor:
SÁNCHEZ ALEGRE Mercedes
- Fecha:
1989 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En el fenómeno cinematográfico hay dos lecturas posibles: la del proceso de producción (generación) del discurso y la de su consumo, de la recepción. Estos dos tipos de organización del sentido jamás van a ser idénticos. Una es la lectura y la representación de la realidad de productores y realizadores y otras son las diversas lecturas que generan los espectadores. El análisis del discurso expresado por los espectadores de una película permite analizar cómo es que los sujetos tienen cifrado el mundo como actores sociales y la relación de estas categorías con su vida cotidiana.
- Anexos:
- 1917.pdf (1.1MB)
- Documento número 1917
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:20:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La argumentación"
- Autor:
GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia
- Fecha:
1989 (dic.)
- Descripción:
México
Según Portine, el discurso desempeña, en el plano de la comunicación, tres funciones principales: la informativa, la expresiva y la argumentativa. La primera implica reducir el margen de incertidumbre del interlocutor con respecto a algún campo referencial. La segunda es implícita o explícitamente reveladora del sujeto de enunciación. La tercera esquematiza la realidad con vistas a una intervención sobre el auditorio. Es específicamente esta tercera función la que se describe en este artículo.
- Anexos:
- 4069.pdf (880.3KB)
- Documento número 4069
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una pragmática de las narraciones orales"
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Fecha:
1989 (dic.)
- Descripción:
México
El vínculo entre la voz y el cuerpo impone al intercambio lingüístico un conjunto de condiciones que definen sus estrategias, sus lógicas, sus eficacias relativas, pero también sus dispersiones, la constitución de sus espacios, de sus regímenes y el universo de sus normas. En la voz confluyen hasta confundirse distintas morfologías: la naturaleza sonora de su espectro basta para aproximarla a la música, a recoger de ella sus formas tonales, sus ritmos, sus timbres. En este punto la naturaleza de los procesos semióticos que suscita se ramifican. La voz impone a la materia del lenguaje no una forma, sino formas de calidades distintas que se sobreponen, se conjugan, incluso se confunden.
- Anexos:
- 4070.pdf (950.9KB)
- Documento número 4070
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-9