Título:

"La investigación en la enseñanza de la comunicación".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor considera que la investigación entendida como recurso didáctico, o mejor, como estrategia educativa, representa una herramienta pedagógica fundamental, generalizable en la formación de cualquier cuadro profesional, incluyendo desde luego al "licenciado en comunicación". La investigación incorporada al proceso educativo, como en el caso de la UAM Xochimilco, rompe sustancialmente con las concepciones tradicionales de enseñanza y transforma la orientación de los currícula, imprimiéndoles un sentido más creativo y crítico.

Anexos:
Título:

"La televisión no educa, pero los niños sí aprenden de ella".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Hoy en día, los niños en México pasan tantas o más horas ante el televisor que frente al pizarrón en el aula. La programación que ofrecen los distintos canales de televisión, y que regularmente ven durante ese tiempo, está determinada por criterios comerciales, por lo general no coincidentes con los objetivos educativos o culturales fijados en los planes de estudio. Esto plantea el reto singular para los educadores de aprovechar las diversas posibilidades técnicas y de contenido que la televisión ofrece para estimular el aprendizaje y la creatividad de sus estudiantes, sin perder el control sobre su educación.

Título:

"Los medios de comunicación en la construcción de la cultura de los jóvenes".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En este artículo se señala que los medios de comunicación forman parte del universo cultural de los jóvenes urbanos, pero es poco lo que conocemos sobre los efectos que se producen en este proceso de interrelación. Interrelación compleja que implica desde la motivación para acercarse a determinados productos, los criterios de selección, de preferencia o de rechazo, las condiciones y los procesos de recepción, el contenido de los mensajes, hasta la huella que dejan en la constitución de la cultura y de la identidad de los jóvenes.

Anexos:
Título:

"La sonrisa y la mueca. Cultura juvenil urbana y comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este ensayo explora las dimensiones de la cultura urbana de los jóvenes, de esos sujetos que están hechos de la materia de las promesas, pertenecen al presente pero se realizan en el futuro. Las tendencias a la homogeneidad cruzan la oferta permanente de la información, pero la juventud busca también la independencia y la autonomía, y debe ser escuchada también.

Anexos:
Título:

"La educación y las nuevas tecnologías de información".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al llegar múltiples canales informativos y de entretenimiento a la escuela, a la universidad y el hogar, las fuentes se diversifican y se amplían las posibilidades de crear una visión más plural del mundo. Estas nuevas herramientas, por su miniaturización, portabilidad y automatización, permiten un manejo más directo de los medios y, por ende, una mayor comprensión de los lenguajes audiovisuales y escritos.

Título:

"Rincones de lectura. Proyecto para las escuelas de México"

Autor:

ACEVEDO Marta

Fecha:

1989 (oct.-dic.)

Descripción:

México

En este artículo se expone el proyecto estratégico, surgido en 1986, Rincones de Lectura de la Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública. Su principal objetivo consiste en fomentar la lectura entre los alumnos de las escuelas públicas del país. Esto ha significado en la práctica un complejo proceso en el que se articulan tres momentos de realización: la selección, edición y distribución de libros para niños; el seguimiento del proyecto en su inserción cotidiana en las escuelas y la capacitación del personal responsable de llevarlo a la práctica; y la investigación de los resultados de la experiencia de modo de darle un carácter flexible al proyecto y tender a su paulatina transformación.