- Resultado de buscar: date:"1990"
- Se encontraron 151 documentos.
- Título:
Ciencias de la Comunicación
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Mauricio (Comp.)
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el marco del III seminario sobre las profesiones de la UAM-X, se expuso un conjunto de ponencias en torno al problema que supone la formación de comunicadores sociales y su inserción al campo profesional. El objeto central de este encuentro académico consistió en hacer un análisis de los antecedentes, desarrollo y perspectivas de la carrera de ciencias de la comunicación en nuestro país.
- Anexos:
- 16.pdf (114KB)
- Documento número 16
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:09:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una estrategia de comunicación fronteriza."
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora habla de algo más que de una línea que marca jurisdicciones territoriales; se refiere a dos países que gradualmente eliminan las barreras existentes entre ellos para hacer un espacio común, compartir, esto es, comunicarse: de ahí la necesidad del surgimiento y sistematización de una comunicación fronteriza, que tiene la posibilidad de preservar y fortalecer la soberanía nacional, de proteger los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero y de hacer de la cultura mexicana uno de los principales elementos para reafirmar la identidad nacional: es también un marco para el diálogo que puede resolver diferencias y aprovechar oportunidades de mutuo beneficio, así como la manera de fomentar intercambios biculturales.
- Documento número 32
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:15:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y organizaciones populares: hacia una propuesta de recepción crítica a partir de los movimientos sociales".
- Autor:
ABOITES A. Hugo
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde una perspectiva crítica de la relación entre medios de comunicación y organizaciones populares, el autor analiza en este capítulo la dialéctica de la cobertura que hicieran los medios de comunicación sobre las elecciones de Chihuahua y del movimiento social que se generó a partir de ellas. Con base en el caso reportado, el autor elabora los supuestos teóricos para una historización del proceso de recepción en la relación entre movimientos sociales y medios masivos de comunicación.
- Documento número 175
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:53:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La escuela ante la influencia de los medios: propuestas de recepción crítica".
- Autor:
CORTÉS ROCHA María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora elabora una serie de propuestas para integrar una educación en medios de comunicación en el ciclo escolar básico. El objetivo principal es que la escuela pueda brindar una educación integral que permita a los alumnos constituirse en personas críticas y expresarse en forma creativa. Para lograr eso, la primera acción que resulta indispensable realizar es la modificación del curriculum de formación de maestros en las escuelas normales ya que el maestro debe constituirse, primero, en un ser crítico y reflexivo como receptor de mensajes de medios para, posteriormente, promover esta actitud en los alumnos.
- Documento número 186
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:54:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué le vemos a la tele? "
- Autor:
ALCOCER Marta
MOLINA Alicia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana- Universidad Pedagógica Nacional)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para las autoras de este artículo, los mensajes sufren un proceso natural de recreación por parte de los receptores y es en este proceso donde se puede intervenir a través de un diálogo cuestionador que amplíe y enriquezca la capacidad de lectura de los mensajes. Pero resulta imposible tener una actitud crítica ante sólo un aspecto de la vida. Esta actitud deberá permear los múltiples ámbitos y relaciones que se establecen en la vida social.
- Documento número 278
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:02:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Escuelas de comunicación y mercado de trabajo".
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Mauricio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para el autor se hace difícil pensar en un mercado de trabajo restringido al ejercicio de la comunicación. Sería más apropiado referirse a un campo profesional cuyos límites coincidan con los del espacio social global. A partir de este presupuesto general, se trata de demostrar la pertinencia de reorientar el proceso de producción de cuadros profesionales especializados en comunicación hacia la formación de agentes capaces de insertarse intencionalmente en los flujos de intercambio simbólico, a través de medios y técnicas específicas.
- Anexos:
- 321.pdf (1.5MB)
- Documento número 321
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:31:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los noticieros de televisión y la sucesión presidencial de 1988".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo analiza el comportamiento de dos noticieros de televisión durante el proceso para la sucesión presidencial de 1988. Los resultados apuntan de manera inequívoca a un manejo desequilibrado y por lo tanto parcial de la información televisiva. Aunque no se ha pretendido elaborar un análisis del discurso informativo televisivo en relación con el proceso electoral, es evidente que la sola dimensión cuantitativa de la estructura de los noticieros encierra un nivel de significación y de comprensión de este fenómeno que no debe despreciarse.
- Documento número 339
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:38:59 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión por cable: el caso mexicano.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio señala que los fantasmas para el desarrollo del sistema de televisión por cable en México no parecen surgir del estancamiento de suscriptores o del aumento en los precios de las importaciones como denuncian los empresarios (quienes luchan arduamente por conseguir renovaciones y permisos nuevos). La competencia con otras tecnologías introducidas desde Estados Unidos -como son las antenas parabólicas para recepción directa, las video caseteras, los videojuegos- se está dejando sentir sobre el cable, no tanto para minimizarlo, sino para obligar a cambiar su estructura y contenido.
- Anexos:
- 389.pdf (7.6MB)
- Documento número 389
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:31:14 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y conocimiento sobre SIDA y usos del condón entre los habitantes de la ciudad de México "
- Autor:
JARA ELÍAS José Rubén
LÓPEZ ROMO Heriberto
LOBO Martha
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Los autores exponen los resultados de una investigación realizada en la ciudad de México con objeto de determinar el grado de efectividad de las campañas de información masiva sobre el SIDA entre diferentes grupos sociales, considerando sexo, edad y estrato socioeconómico. Se exponen tanto el análisis como la metodología de los 1748 cuestionarios recabados.
- Anexos:
- 400.pdf (1MB)
- Documento número 400
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:15:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El niño como televidente no nace, se hace".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Contra la concepción generalizada de que el niño es una víctima de la programación televisiva y que es un receptor pasivo de ella, el autor fundamenta que la teleaudiencia se construye socialmente. Esto significa que el niño puede transformarse en un televidente creativo y crítico, dependiendo del papel que jueguen las principales instancias socializadoras responsables de su formación: la familia y la escuela. La familia, la escuela y la televisión tratan de educar al niño en una serie de valores desde diversas perspectivas y con diferentes estrategias, pero ninguna institución educa totalmente al niño, aunque todas ellas influyen en su formación.
- Documento número 410
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:42:11 a. m.
- Enlace directo a este documento