- Resultado de buscar: date:"1990"
- Se encontraron 151 documentos.
- Título:
Estudios sobre la televisión en México 1950-1990. Sistematización documental.
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
HERNÁNDEZ Etelvina
NÚÑEZ GORNÉS Luis
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación entre países latinoamericanos, que abre la posibilidad de trabajar de manera conjunta y comparativa en la descripción y diagnóstico de los medios de comunicación de masas, en este caso la televisión. El objetivo es realizar un arqueo bibliográfico y breves reseñas de los materiales existentes sobre el tema en el país.
- Documento número 475
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:15:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y sistemas informativos en México.
- Autor:
BOHMANN Karin
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro describe y analiza el desarrollo histórico y contemporáneo de los medios de comunicación masiva en México, así como su inserción en el sistema socioeconómico del país. En general, se trata de reconocer los intereses que influyen en la política comunicativa de México y en las noticias e informaciones de los medios; aclarar si utilizan canales formales o informales para imponer sus fines específicos, y responder a la pregunta de hasta qué punto repercute esa influencia en la política de contenidos de cada medio, todo ello sobre la base de datos recopilados de la prensa, la radio y la televisión en sus más disímbolos y variados registros.
- Anexos:
- 495.pdf (171.1KB)
- Documento número 495
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:51:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Signos de amor y libertad: Apolo y Dionisio".
- Autor:
BREHM Luis Fernando
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este trabajo desarrolla una conceptualización filosófica del proceso de la comunicación interpersonal: con el fin de que el yo sea captado por el tú, ambos sujetos, yo-tú, se lanzan todos los signos que portan el sentido que cada uno desea para armar bien el mensaje y lograr la comunicación. El yo y el tú se metamorfosean en el proceso: cuando el yo emite, es el sujeto el que enuncia; cuando el yo recibe, es el perceptor el que escucha. Lo mismo sucede con el tú. Ambos pronombres de primera y segunda persona se cambian de puesto constantemente en el proceso de la comunicación, y los dos son sujetos siempre, o sea seres personales, que enuncian y responden, que están en relación.
- Anexos:
- 509.pdf (1012.7KB)
- Documento número 509
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:25:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Aprendizaje autodirigido de la física teórica en clave comunicacional. Propuesta de una nueva pedagogía.
- Autor:
CABALLERO HOYOS José Ramiro
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Estudio ubicado en el campo de la metodología educativa, apoyado en las teorías del desarrollo cognoscitivo e instrumentado comunicacionalmente mediante una técnica de análisis del lenguaje natural y formal y de los mapas cognoscitivos operados por los libros de texto y por estudiantes de ingeniería.
- Anexos:
- Documento número 517
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 05:52:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y sociedad deliberativa en los tiempos del tránsito".
- Autor:
CORDERA CAMPOS Rolando
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo señala que la democratización de México implica el fortalecimiento integral del Congreso y las otras instancias colegiadas representativas, como los ayuntamientos y los congresos estatales. Ello, a su vez, supone e impulsa el desarrollo de un sistema de partidos efectivo y durable, única forma de darle a la pluralidad política una real consistencia. De hecho, la reforma política a que se aspira para dar paso a un perfil plenamente democrático del orden político nacional, es inseparable de una reforma a fondo del Estado, donde los medios de comunicación masiva tienen un lugar importante, como vehículos centrales para encauzar y dinamizar el proceso de transición, aunque el sentido de esa intervención no esté definido de antemano.
- Documento número 579
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:01:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para jugar con la televisión".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La inquietud principal que plantea este trabajo se centra en el proceso de apropiación y uso de los mensajes televisivos por parte de los niños, subrayando su importancia dentro de la actividad lúdica. La autora retoma autores como Winnicott, Freud y Eriksson para resaltar la importancia del juego como acto creativo que proporciona identidad al grupo, aglutina, reúne el mundo del niño con el mundo exterior.
- Documento número 597
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:12:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Metodología para la producción y evaluación de materiales didácticos.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de esta investigación, realizada para el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, fue elaborar una metodología para la producción de materiales didácticos que pudiera ser empleada fundamentalmente en las modalidades educativas, no formal y formal, a nivel superior. Se trabajó con el concepto de materiales didácticos y no con el de medios ya que éstos son sólo un instrumento técnico, mientras que por los primeros se entiende el mensaje educativo, donde puede o no estar presente la tecnología y donde se hace uso de un medio. Así mismo, el material didáctico constituye un mensaje auxiliar dentro del proceso de conducción del aprendizaje que realiza el maestro y en el cual el alumno construye su propio conocimiento.
- Anexos:
- 621.pdf (165.2KB)
- Documento número 621
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:18:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción crítica y organizaciones populares: la experiencia de Brasil".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este es un recuento histórico de varias experiencias de recepción crítica en Brasil, centrando el análisis en la dinámica existente entre los medios de comunicación y las organizaciones populares. A diferencia de lo que ha sucedido en los países europeos, en Brasil los procesos de educación para los medios se originan y se desarrollan desde y para las organizaciones populares y no dentro de los sistemas educativos. Estos proyectos de recepción crítica han sido impulsados primordialmente por organizaciones eclesiásticas.
- Documento número 645
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:28:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aparato escolar y medios de comunicación".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La confirmación de que el aparato escolar pierde relevancia en la educación mientras los medios de comunicación adquieren una presencia cada vez más significativa en los procesos educativos, sirve a la autora para desarrollar una propuesta para que el sistema educativo responda al reto de los medios de comunicación. El punto de partida es que el sistema educativo en su conjunto tome una posición frente al problema que se traduzca en acciones específicas dirigidas hacia distintos polos y momentos del ciclo de la comunicación: emisión, mensaje y recepción. Cada conjunto de acciones tiene objetivos concretos e involucra instancias y recursos distintos.
- Documento número 647
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:29:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura femenina y medios de comunicación (un tejido de complicidades)".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El objeto central de este artículo es la construcción de un concepto de lo femenino y particularmente la forma que adquiere bajo la intervención de los medios de comunicación. La imagen femenina y su rol son de subordinación al hombre y esto sucede de un modo genérico y transclasista, pero especialmente de un modo clasista. Los roles femeninos son los de esposa, madre y ama de casa. Los medios se han encargado de reforzar esos roles, aunque hay contrapropuestas también.
- Anexos:
- 652.pdf (1.2MB)
- Documento número 652
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:31:39 p. m.
- Enlace directo a este documento