Título:

"Problemas teóricos de la formación de profesionales: una propuesta".

Autor:

MAQUIAVELO RÁBAGO Miguel Ángel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El trabajo presenta un recuento de la historia de las escuelas de comunicación, analizando sus contradicciones aún no superadas a nivel teórico. El autor propone partir metodológicamente de lo concreto a la práctica, para poder subir después a la construcción teórica. Una construcción que incida en la vida cotidiana y en la producción de sentido de los pueblos latinoamericanos.

Anexos:
Título:

"La experiencia de Radio Cultural Campesina en la difusión de la historia regional".

Autor:

MARTÍNEZ ACEVES Germán

STETA Concepción

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La experiencia de la XEYT dentro de la historia regional de Teocelo, Ver, como un ejercicio de micro-historia, muestra algunas de las dimensiones de la comunicación popular que algunos medios pueden canalizar. Esta experiencia debe ubicarse, sin pretensión de exaltarla, como un proyecto que se mueve por cauces dirigidos sobre todo a la expresión, difusión y participación de la sociedad civil de la región.

Título:

"Telecomunicaciones ¿modernización o privatización?".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor de este trabajo, la revisión y discusión a fondo de la política seguida por el gobierno en materia de telecomunicaciones es una tarea urgente. El Congreso de la Unión debe recuperar facultades para que sea en esa institución de la República donde se discutan y fijen las bases de la política que en esta materia debería seguir el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La facultad de determinar esta política no debería ser exclusiva de funcionarios que, entusiasmados por el auge mundial de las telecomunicaciones, pueden subordinar todo, incluso valores nacionales básicos, al afán de modernidad.

Título:

Para leer los medios. Prensa, radio, cine y televisión.

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Leer es interpretar y esta obra pretende mostrar un camino lúdico y placentero hacia la interpretación de los llamados medios de comunicación masiva, considerados por el autor como "medios de transporte" que conducen hacia realidades desconocidas, lejanas, imaginarias, fantásticas. El libro está orientado por el método hermenéutico, mediante el cual se logra encontrar un camino para la prensa, la radio, la televisión y el cine.

Anexos:
Título:

"La comunicación interpersonal como proceso educativo. Un enfoque existencial".

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este trabajo se asevera que la comunicación auténtica sólo puede darse, existencialmente, entre personas conscientes de su ser único, insustituible e irrepetible: en diálogo. Si algo podemos aprender de cada momento educativo/comunicativo es a exponerse desde "nuestro yo personal" más propio, más íntimo. Desde el yo más lejano hasta el molde en que casi todos estamos atrapados. Este contacto interpersonal sugiere que el verdadero trabajo educativo lo debe de llevar a cabo cada uno de nosotros. No proviene de afuera sino de nuestro propio yo: desde dentro. En consecuencia estamos llamados a realizar la tarea de abrir canales de comunicación emocional, mediante los cuales los estímulos intelectuales puedan pasar más fácilmente. Dicho en otra forma, resultará necesario establecer contacto mediante una actividad compartida de apertura.

Anexos:
Título:

"Notas sobre la profesión comunicativa".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Estas cuatro notas han sido escritas a partir de una investigación sobre planeación curricular de la enseñanza de la comunicación realizada por el autor unos años atrás. En la primera caracteriza los orígenes de la producción comunicativa como una amalgama de oficios dispersos; en la segunda da cuenta de cómo dichos oficios se integraron en una profesión; en la tercera establece cuáles son las tendencias actuales de la profesión comunicativa y en la cuarta, a manera de conclusión, relaciona la disciplina (objeto de estudio) con la profesión (objeto de trabajo).

Anexos:
Título:

"La comunicación como quehacer y como problema".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.

Anexos:
Título:

"Recepción crítica: opción democratizadora en la comunicación de masas".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La recepción crítica de los grandes públicos consiste en el ejercicio de una acción selectiva, analítica, interpretativa y de evaluación, sobre los mensajes que reciben. Aunque en cierta medida toda recepción es activa, su carácter crítico puede desarrollarse mediante el aprendizaje. Hay entonces posibilidades de constituir la recepción crítica en una opción democratizadora de las comunicaciones de masas. Como un caso ilustrativo, se presenta un análisis del discurso sobre la deuda externa en México.

Título:

De la carta Villaseñor a JESCOM-UCAL: 30 años de comunicación y compromiso.

Autor:

NAIME PADUA Nicolás Alfredo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Puebla)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este breve trabajo recupera la idea original del fundador de la carrera de Ciencias de la Comunicación, José Sánchez Villaseñor. De lo que se trataba en los albores de la carrera era de preparar científica y técnicamente, con el rigor de la formación universitaria, a quienes iban a dirigir los medios de comunicación masiva, campo inexplorado en el país, con la inspiración fundamental de la filosofía y el humanismo.

Título:

"La comunicación social entre los chicanos. Apuntes sobre su relación con México y para el estudio de los fenómenos de transculturación interfronteriza".

Autor:

OCAMPO Ricardo G.

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para muchos investigadores y líderes norteamericanos sí se puede hablar de una especie de transculturación paulatina, una "latinización" de algunas costumbres y ópticas anglosajonas, promovida por la creciente inmigración e influencia desde la América hispanohablante. Una América que no es la de Monroe, sino que es del continente y de sus seres humanos. Hoy los chicanos, los Mexican-american, los latinos-estadounidenses, son la décima parte de los 250 millones de norteamericanos; tienen ya 14 congresistas en el Capitolio, significan un mercado potencial anual de más de 150 mil millones de dólares, suman 13 millones de votos potenciales, se van a duplicar en menos de 30 años y como el grupo étnico de más rápido crecimiento ocuparán en esta última década del milenio el lugar de los negros como la más grande de las minorías estadounidenses.