Título:

"Violencia y TV".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

El autor plantea y desarrolla dos hipótesis en torno a la relación violencia-televisión: el problema de la violencia cotidiana en el mundo contemporáneo remite a la sociedad de masas, cuya característica fundamental, como lo descubriera Simmel y retomara Benjamin, es que ahí la mayor parte de la gente ve sin oír; la televisión está inserta en la sociedad y el mundo que sirve y no puede ser de otra manera, de modo que una transformación de la televisión de un país debe suceder a transformaciones sustanciales en la sociedad de la que procede ese sistema de televisión.

Título:

Diagnóstico de la comunicación social en México.

Autor:

PRIETO Francisco (Comp.)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

Este libro pretende poner en el tapete de las discusiones sociales, políticas y académicas la situación actual de los medios de comunicación colectiva en México en función de la problemática que suscitan. Los autores buscan hacer un señalamiento de asuntos para ser discutidos en foros nacionales y latinoamericanos sobre los diversos aspectos abordados.

Título:

"Imevisión: el reto de llegar a ser una televisión de Estado".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

A partir de la consolidación de Imevisión como organismo público, se pueden identificar cuatro desafíos principales: la preocupación por constituirse en una institución cultural al servicio de las necesidades del pueblo mexicano; la definición de sus operaciones en tanto que empresa articulada al Estado; su estrategia de acción frente a la competencia de la televisión privada; y la eficiente coordinación entre los canales que de ella dependen en busca de una mayor complementariedad.

Título:

En la calle otra vez. Las bandas: identidad urbana y usos de la comunicación.

Autor:

REGUILLO CRUZ Rossana

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La pregunta fundamental de esta investigación remite a la relación entre identidad cultural y usos de la comunicación, mediante el estudio de una banda de jóvenes en Guadalajara, en el cual se analiza cómo una organización genera en los sujetos una identidad y cómo ésta es sostenida, avalada y promovida por la comunicación.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías: agente democratizador".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Los problemas políticos sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación son diversos y se plantean a varios niveles. En algunos, es la introducción de tecnologías de acceso y manejo de la información en ámbitos educativos y laborales, en otros es la elaboración de legislaciones y política informática. Las decisiones son complicadas dado el rápido desarrollo de la tecnología informática. Esta presencia abrumadora de los múltiples sistemas generados actualmente produce también temor de no quedar retrasado en sus usos y aplicaciones. Las opciones ahora son múltiples y la discusión no puede quedarse más en los "pros" y "contras" de la introducción de las nuevas tecnologías. El desafío es cómo y cuáles utilizamos.

Título:

La significación del ejido en un discurso campesino. Una aproximación semiótica.

Autor:

ROBLES CAPURRO Ana María

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Análisis greimasiano de la significación del pasado, presente y futuro del ejido para un líder campesino independiente de la población de Cuquío, Jal. Enfatiza la utopía, que al expresarse como deseo, se convierte en el lugar desde el cual los movimientos populares gestan la resistencia a la ideología dominante.

Anexos:
Título:

Medios masivos de comunicación y educación para la salud. Campaña Nacional de Hidratación Oral en México, 1988.

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que ubicar el análisis del papel que los medios masivos juegan en campañas de educación para la salud a partir de la consideración de la salud y la enfermedad como un proceso, corresponde a su interés por la recuperación conceptual de lo que es la dinámica y la dialéctica de los fenómenos sociales. Es decir, se parte de la ubicación de dichas campañas en el contexto económico, social y político del sexenio 1982-1988. Se eligió como estudio de caso la Campaña Nacional de Hidratación Oral, a cargo de la Dirección de Educación para la Salud de la Secretaría de Salud, para a partir de ahí llevar a cabo el análisis del objeto de estudio: la relación Estado/Sector Salud/Medios masivos de comunicación.

Título:

"Democratización y educomunicación".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La educación para la comunicación, o educomunicación, también conocida como "recepción crítica", es una estrategia más para la democratización de los medios con lo que han coincidido los representantes de los países participantes en el debate sobre el NOII. Se entiende, por tal, al proceso de educativo que se lleva a cabo entre los mensajes y los organismos de comunicación. En este trabajo el autor revisa algunas experiencias de educomunicación en México.

Título:

"Televidentes Alerta AC: la participación de la sociedad civil frente a la televisión".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor describe el origen, los objetivos y la estructura organizativa de una asociación que surge de la sociedad civil, Televidentes Alerta, que aglutina a productores, padres de familia, educadores e investigadores interesados en el problema de la televisión. Esta asociación se conformó a raíz de las inquietudes vertidas en el coloquio La Televisión y el Niño, realizado en agosto de 1986 en la ciudad de Morelia, donde se destacó la influencia deformadora de la televisión en el proceso de socialización de los niños, sus efectos en la educación, la cultura y la identidad nacionales.

Título:

La otra radio. Voces débiles, voces de esperanza.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo describe y analiza, por primera vez en conjunto, a las más de cien estaciones radiodifusoras no comerciales que operan en México: universitarias, estatales, indigenistas, independientes y operadas por el IMER.

Anexos: