Título:

"Crisis cultural y desnacionalización: la televisión mexicana y el debilitamiento de la identidad nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de que los aspectos culturales de la sociedad mexicana no han sido tomados en serio por el Estado debido a las mal definidas estrategias de "desarrollo" en las últimas décadas. Como consecuencia, el Estado mexicano ha perdido el control sobre los medios masivos, que se han convertido en meras empresas comerciales, con un gran impacto sobre algunas áreas del interés nacional. Entre los medios, la televisión es responsable de la creación de dos características de la sociedad mexicana: el consumismo y el debilitamiento de la identidad nacional.

Anexos:
Título:

"En la voz y la garganta del futuro. Comunicaciones, culturas y movimientos sociales emergentes".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor examina la emergencia de nuevas prácticas de comunicación (una transición del paradigma autoritario al diálogo), los nuevos tipos de movimientos sociales (de "políticos" a "civiles") y las nuevas identidades culturales que se gestan y manifiestan en México. La convergencia de esos elementos constituye tanto los signos genéricos de la vida contemporánea como los desafíos para el futuro de la sociedad.

Anexos:
Título:

"¿En qué piensa el elector cuando vota?: comunicación política y polarización electoral".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor hace notar que un rasgo distintivo de los procesos electorales contemporáneos es la coexistencia de múltiples agrupaciones con diversos grados de información, interés y afiliación política. Según los análisis de las elecciones de 1988 en México, en contextos donde los electores no comparten elementos básicos de la cultura política, el éxito de una campaña política no depende tanto de la "persuasión" o el "reforzamiento", sino de cómo es capaz de polarizar al electorado según la conveniencia de un partido.

Anexos:
Título:

"Identidad cultural, actitudes políticas y valores socioculturales en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y San Luis Potosí".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Mediante el uso de la base de datos que constituye la Encuesta Socioeconómica Anual de la Frontera 1987 de El Colegio de la Frontera Norte, el artículo discute las actitudes políticas hacia Estados Unidos y ciertos valores familiares tradicionales de México en los encuestados de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y San Luis Potosí. Mediante el análisis de las escalas de actitudes sobre el sistema capitalista, sobre los Estados Unidos y sobre las premisas socioculturales definidas por Rogelio Díaz Guerrero, como elementos característicos de la cultura tradicional mexicana, se concluye que la clase social y el sexo constituyen variables más útiles para predecir la pérdida de identidad cultural que la proximidad geográfica con Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"Hegemonía y reformas preventivas. Reforma Política y Derecho a la Información 1977-1982".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor argumenta que la reforma política impulsada por el presidente López Portillo, que abrió el debate sobre el derecho a la información, es un ejemplo de reforma "preventiva", o sea, un elemento de la estrategia hegemónica que concede participación política limitada a las fuerzas subalternas pero con la intención de mantener y asegurar el orden estructural prevaleciente.

Anexos: