- Resultado de buscar: date:"1991"
- Se encontraron 159 documentos.
- Título:
"Comunicación, universidad y profesión".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor señala en este artículo que, así como la universidad, el conocimiento y el trabajo académico tienden a ser instrumentalizados según los intereses divergentes de distintos agentes sociales, la comunicación tiende también a ser reducida a algunas de sus aplicaciones funcionales a lo que esos agentes buscan: el lucro, el poder, la reproducción del sistema, el control social. Los usos concretos de la comunicación y sus recursos son precisamente los que convierten a las prácticas socioculturales de comunicación en objetos de estudio y de atención estratégica, porque a través de sus redes y sistemas se teje cada vez más la dinámica que conforma el entorno en que vivimos y nuestra propia identidad.
- Anexos:
- 908.pdf (836.5KB)
- Documento número 908
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:45:11 p. m.
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- Título:
"Proyecto de documentación: el Centro CONEICC sobre Comunicación en México"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Este documento expone la propuesta de desarrollo del Centro CONEICC de Documentación sobre Comunicación en México, tendiente a impulsar su transformación de un sistema de información a un sistema de comunicación académica, mediante el aprovechamiento de nuevos recursos tecnológicos y el establecimiento de nuevos patrones de interacción académica interinstitucional.
- Anexos:
- 916.pdf (500.2KB)
- Documento número 916
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:47:46 p. m.
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- Título:
"Identidad y cultura en el espacio audiovisual".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Pensar la cultura en el umbral del tercer milenio exige partir de que más que de la escuela, la escritura o las artes, las visiones del mundo para la inmensa mayoría de la población mundial se forman y transitan primordialmente en el "espacio audiovisual", esa cada vez más compleja interrelación entre cine, radio, televisión y video que nos sumerge, literalmente, en un universo de mensajes, imágenes y esquemas tanto de percepción como de expresión, cada día más complejo y totalizante. Esta preeminencia de la cultura audiovisual por encima de otras instancias, más tradicionales, de la cultura "formal", tiene una especial significación en América Latina.
- Anexos:
- 928.pdf (1.3MB)
- Documento número 928
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:54:10 p. m.
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- Título:
"Investigar la comunicación en los noventa: las perspectivas mexicanas".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Entre los desafíos y perspectivas de la investigación mexicana de la comunicación en los noventa, quizá la prioridad estará puesta en las condiciones que definen la profesionalidad de los investigadores: por un lado, la consolidación y ampliación de los apoyos laborales e institucionales necesarios para concentrar la dedicación a las tareas del desarrollo científico y académico; por otro, el incremento y reconocimiento de la calificación científica, especialmente en lo que corresponde a la solvencia metodológica de las investigaciones, aspecto que, hasta últimas fechas, ha sido particularmente descuidado.
- Anexos:
- 933.pdf (606.8KB)
- Documento número 933
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:55:39 p. m.
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- Título:
"El consumo sirve para pensar."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1991 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este texto quiere sugerir algunas líneas teóricas que permitirían ver los procesos de consumo como algo más complejo que la relación entre medios manipuladores y audiencias dóciles. Se sabe que un buen número de estudios sobre comunicación masiva han mostrado que la hegemonía cultural no se realiza mediante acciones verticales en las que los dominadores apresarían a los receptores: entre unos y otros se reconocen mediadores como la familia, el barrio y el grupo de trabajo. En dichos análisis, así mismo, se ha dejado de concebir los vínculos entre quienes emiten los mensajes y quienes los reciben únicamente como relaciones de dominación. La comunicación no es eficaz si no incluye también interacciones de colaboración y transacción entre unos y otros.
- Anexos:
- 1021.pdf (96KB)
- Documento número 1021
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:53:01 p. m.
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- Título:
"Comunicación política y polarización electoral: un modelo emergente de persuasión".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1991 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor argumenta que la eficacia de la labor comunicacional partidista se registra predominantemente en función de procesos diversos de polarización, los cuales regulan la lógica de la elección antes, durante y al final de las campañas electorales. Las implicaciones de este argumento son serias, debido a que cuestiona una concepción tradicional del éxito propagandístico basada en dimensiones relativamente superficiales, tales como el convencimiento directo, la persuasión indiferenciada del electorado y la noción de "plena saturación del medio".
- Anexos:
- 1130.pdf (106KB)
- Documento número 1130
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:13:59 a. m.
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- Título:
"Análisis argumentativo y esquematización".
- Autor:
GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante el desarrollo de una peculiar retórica publicitaria que combina en diferentes proporciones la argumentación (entimemática) con las técnicas de manipulación y seducción, este artículo presenta una de las propuestas existentes para el análisis argumentativo que la autora considera de gran utilidad para analizar una gran variedad de textos: la del lógico suizo Jean Blaize Grize, líder del grupo de Neutchatel.
- Anexos:
- 1236.pdf (2.3MB)
- Documento número 1236
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:48:16 p. m.
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- Título:
"No decir nada. La conversación en la cúspide de la comunicación".
- Autor:
JITRIK Noé
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo comenta, a partir de un libro de Maurice Blanchot, el lugar de la conversación en la comunicación, que los logros de la comunicología han hecho olvidar. Desde ahí distingue y relaciona el discurso público y el discurso privado, siguiendo las categorías de conversación y política, para acabar cuestionando la crisis de la comunicación en términos del desplazamiento de los discursos de lo público a lo privado, de la corrosión de la conversación por los medios de comunicación social.
- Anexos:
- 1302.pdf (1.6MB)
- Documento número 1302
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:22:35 p. m.
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- Título:
"La comunicación y su destinatario".
- Autor:
JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo describe cómo, al partir de que el destinatario de la comunicación es un sujeto activo que participa en la interacción comunicativa, se postuló la necesidad de una constatación empírica de esta actividad que no se ve, de esta suerte de "chapucería" que en última instancia remite a una co-producción de sentido de sujetos comunes y corrientes, es decir, no especializados en la producción formal de comunicación. La pretensión del proyecto de investigación fue entonces observar las operaciones de co-producción de sentido que se llevan a cabo en la recepción de mensajes, desde una perspectiva semiótica greimasiana.
- Anexos:
- 1306.pdf (997.8KB)
- Documento número 1306
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:25:36 p. m.
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- Título:
"La comunicación como vacío académico".
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe N.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1991 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor señala que el problema fundamental que aqueja el discurso académico de las ciencias de la comunicación, cuando menos en la experiencia mexicana, no radica tanto en las condiciones inmediatas del carácter estructural para la enseñanza y la práctica profesional del periodismo y de las diferentes técnicas de la información, sino en la falta de una reflexión lógico-conceptual más amplia y sistemática respecto de las diferencias formales y pedagógicas que se refieren a la investigación de los problemas comunicativos. En nuestras latitudes, el estudio de la comunicación ha tendido a permanecer en un vacío académico.
- Anexos:
- 1338.pdf (49KB)
- Documento número 1338
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:35:43 p. m.
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