- Resultado de buscar: date:"1991"
- Se encontraron 159 documentos.
- Título:
"Hacia una definición de la comunicación organizacional."
- Autor:
ANDRADE RODRÍGUEZ DE SANMIGUEL Horacio
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La tarea que se emprende en este capítulo es la definir el concepto de comunicación organizacional. Para ello se presentan varias acepciones del término con el objetivo de conciliar diversos enfoques que no han logrado unificarse.
- Documento número 325
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:50:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura organizacional, administración de recursos simbólicos y comunicación"
- Autor:
ANDRADE RODRÍGUEZ DE SANMIGUEL Horacio
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el presente capítulo se aborda el tema de la cultura organizacional. Se habla en general del papel de las creencias, valores y manifestaciones culturales de la organización y de cómo estas influyen en las pautas de comunicación. El autor propone estrategias de administración de estos recursos simbólicos.
- Documento número 326
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:50:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Así se calló el sistema. Comunicación y elecciones en 1988.
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
FREGOSO PERALTA Gilberto
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC- UNAM IIS)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este libro se hace un análisis cuantitativo sobre el comportamiento, en una coyuntura muy precisa, de distintos medios de información mexicanos. Este sería apenas el comienzo de una extensa tarea de reflexión que llevara a precisar con mayor detalle cómo, cuándo y a quiénes se informa, así como las maneras como sus mensajes son percibidos en distintos ámbitos de la sociedad. Pero no hay aquí, salvo en consideraciones muy generales que cada capítulo y/o autor presenta, más que un análisis cuantitativo, indispensable para ir más allá con precisión y rigor.
- Anexos:
- 338.pdf (122.4KB)
- Documento número 338
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:38:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Opacidad en la ventana electrónica: el proceso electoral de 1988 en los noticieros televisivos".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo analiza el comportamiento de los noticieros televisivos de mayor cobertura "potencial", en México durante el periodo del proceso electoral federal de 1988. Se consideró pertinente a favor de una mayor representatividad, que la selección incluyera al noticiero de mayor cobertura de televisión privada (24 horas) y de la televisión gubernamental (Día a Día). Así, se buscó evaluar tanto de manera conjunta como comparativa la actitud informativa de los noticieros televisivos frente a un acontecimiento de indiscutible relevancia. Esta investigación se basó en una muestra de 55 días que cubrieron el periodo de septiembre de 1987 a agosto de 1988, lo que en total reportó 110 noticieros.
- Anexos:
- 342.pdf (4.1MB)
- Documento número 342
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:44:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación en la lucha político-electoral".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo analiza y contextualiza cómo la importancia otorgada a los medios informativos se refleja en la gran cantidad de recursos económicos y humanos asignados a las tareas de publicidad y propaganda electoral. La "imagen" del candidato y su venta constituyen un objetivo central de las campañas, y para ello se recurre a un complejo aparato propagandístico controlado por los "especialistas" en propaganda electoral. Las tecnologías aplicadas para el caso no difieren sustancialmente de las utilizadas por las grandes agencias de publicidad comercial, muchas de las cuales han acumulado una amplia experiencia en el terreno de la "venta de la imagen" de influyentes corporaciones.
- Anexos:
- 343.pdf (4MB)
- Documento número 343
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:44:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La dimensión del propósito en la comunicación organizacional. Apuntes sobre la revista interna"
- Autor:
ARRIETA ERDOZÁIN Luis
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor realiza un breve recorrido histórico para detenerse en el análisis de la llamada sociedad anomia o la generación del hombre fragmentado en el mundo de las comunicaciones. Asimismo, el autor presenta un marco de referencia común acerca de algunos conceptos claves como comunicación e información. En una tercera parte, se exponen los propósitos de la comunicación en una empresa y en sus publicaciones internas; se analizan los públicos de comunicador organizacional y se describen las variantes impresas de los llamados "House-organ".
- Documento número 364
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Television and political control in Mexico
- Autor:
BAER Miriam Delal
- Fecha:
1991
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
La libertad de expresión es problemática en América Latina, una región con una herencia constitucional débil y una fuerte tradición de autoritarismo político. Estas vulnerabilidades hacen que la relación entre el poder político y los medios sea un tema crítico de investigación. Este estudio investiga la relación entre el poder del Estado, los partidos políticos y la televisión en el sistema político autoritario de México. Se examinan cuatro grandes reestructuraciones políticas de los medios, que tuvieron lugar desde la presidencia de Miguel Alemán hasta la de José López Portillo, y se plantea cómo estuvieron directamente relacionadas con los cambios de equilibrio en el poder ideológico.
- Documento número 446
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:32:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las organizaciones y su ambiente"
- Autor:
BAPTISTA LUCIO Pilar
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este capítulo se habla del ambiente que rodea a una organización, de quiénes lo integran y de cómo se puede conceptualizar y clasificar con fines descriptivos y de estudio. Asimismo, se analiza el papel de la comunicación en ese ambiente, que de muchas maneras se torna generador de mensajes que no pueden ser ignorados por quienes toman las decisiones que influirán en las metas organizacionales.
- Documento número 452
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:02:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Identificación del nivel de funcionamiento organizacional. Comunicación individual y grupal"
- Autor:
BIANCHI Héctor
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este capítulo es presentar de manera relativamente sistematizada, las técnicas a las que podemos recurrir para obtener información relevante en el campo de la comunicación humana; la intención de este capítulo no es la descripción y análisis de las aportaciones realizadas en esta área, sino más bien englobarlas.
- Documento número 491
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:50:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del papel a la realidad: seis experiencias mexicanas"
- Autor:
CAÑAL CUEVA María Josefa
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este capítulo se expone una serie de puntos de comparación con la práctica que permitan palpar la brecha entre el deber ser de la comunicación organizacional y la realidad que existe en este campo.
- Documento número 533
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:30:47 p. m.
- Enlace directo a este documento