Título:

"Medios de comunicación y apertura de fronteras culturales: el caso de México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor supone que la función principal cumplida por los medios electrónicos en México durante la época del "desarrollo estabilizador" fue crear una mentalidad consumista, poco participativa, y una erosión de la identidad nacional. Ante la conformación de nuevos bloques mundiales y el cambio de las estructuras de desarrollo, se pregunta por las nuevas funciones que los medios (y el Estado) tendrían que desempeñar para recuperar la nacionalidad.

Anexos:
Título:

"TV e identidad cultural ante la Europa del 92."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo analiza lo que sucede en Europa, pues será este horizonte del primer mundo una de las bases principales desde donde podremos adelantar con mayor rapidez la visión de lo que sucederá en el futuro cultural de México al haber adoptado aceleradamente nuestro país desde 1982 el modelo de desarrollo neoliberal.

Título:

"La radio mexicana, centro y regiones."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un extracto de la presentación del libro en que, con el mismo título, la autora presenta su análisis de los efectos que las fuerzas nacional y regional ejercieron sobre el desarrollo de la radio, sin duda el más importante medio de comunicación masiva.

Título:

"Los medios de difusión en México, un haz de desequilibrios".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

GÓMEZ Gabriela

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta una descripción estadística de la distribución de los medios de prensa, radio y televisión en el país según diversos criterios de análisis, en las diversas regiones y entidades federativas del país.

Anexos:
Título:

"La institucionalización de la comunicación como ciencia social en México. Algunos aportes teóricos para su investigación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como parte de un esfuerzo por determinar las características y las condiciones en que se ha desenvuelto el campo académico de la comunicación en México, este artículo pretende situar conceptualmente tres dimensiones en medio de cuyas tensiones se ha institucionalizado la comunicación como estudio social en México: la crisis de los paradigmas en ciencias sociales, la dependencia histórico-estructural de la ciencia latinoamericana y el proceso de formación de una ideología profesional entre los académicos.

Anexos:
Título:

"El video: una revolución en la palabra, en la imagen y en la televisión".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta un análisis del desarrollo del video tanto como una tecnología innovadora como en cuanto un medio de información. Las tendencias actuales son revisadas, así como los desarrollos futuros con respecto a la expansión de las capacidades expresivas de este tipo de medio.

Anexos:
Título:

"¿En la búsqueda de nuevos paradigmas para el estudio de la comunicación?".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo enfatiza la necesidad de nuevas estrategias de investigación que enfrenten el paradigma dominante con conocimientos frescos sobre cómo la ideología opera en la práctica dentro de las mentes del público. El autor propone un marco basado en el psicoanálisis para responder a cómo los medios contribuyen a la formación de perspectivas "funcionales" y qué necesidades perceptuales de los individuos favorecen la aceptación de los mensajes masivos.

Anexos:
Título:

"Información, discurso político y libertad de expresión en torno al Pérsico".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1991 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Hablar de la "guerra de las palabras" ofrece la posibilidad de desarrollar el análisis en torno a los problemas de la información sobre el conflicto del Golfo Pérsico en dos planos diferentes: el primero remite a los nexos existentes entre información, propaganda y discurso político; el segundo al conflicto existente entre el ideal político del derecho a la información y las prácticas de secreto burocrático que se traducen en restricciones al ejercicio periodístico, censura y manipulación por parte de las autoridades gubernamentales.

Título:

"Telecomunicaciones ¿entre el ocaso y el oasis?".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala que el análisis del impacto del TLC tanto en la comunicación como en la cultura en general puede realizarse en dos planos diferentes: los efectos directos en la estructura, orientación y funcionamiento de los medios y, más ampliamente, en las telecomunicaciones. Pero también la reflexión, más reposada, sobre el impacto cultural de mediano y largo plazos de los procesos de apertura e integración económica y de los cuales el TLC es sólo una parte.

Título:

"Para una historia mínima de los medios en 1990".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1991 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El año de 1990 fue pródigo en acontecimientos relacionados con la comunicación social en México. Tales hechos ofrecen un material muy rico para la reflexión y el análisis, de los cuales los autores recuperan algunos, que consideran relevantes para el curso de los medios, aunque insisten en su carácter de selección mínima, que con todo, ofrece un cuadro general de la problemática de la comunicación nacional que puede ser útil.