- Resultado de buscar: date:"1992"
- Se encontraron 185 documentos.
- Título:
"Los radionoticieros y el proceso electoral de 1991: una información que sí tomó partido".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Editor:
Fundación Manuel Buendía
- Fecha:
1992 (may-jun.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.28-31
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se presentan los resultados de un análisis de la cobertura de las elecciones de 1991 por tres noticiarios radiofónicos: Monitor, Para Empezar y Radio Metrópoli. El primer resultado es que existe una diferencia evidente entre el tiempo total del radionoticiero y el tiempo dedicado a las noticias. De éste, el tiempo dedicado a las noticias electorales fue el 12.9%. Del tiempo electoral, se habló del PRI el 25.3% del tiempo.
- Materia:
Noticieros radiofónicos
Análisis de contenido
Elecciones
Partido político
Comunicación política
- Fuente:
Revista Mexicana de Comunicación No. 23
- Documento número 235
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:15:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Informar a los informadores".
- Autor:
ÁLVAREZ Rubén
- Colaborador:
(NOTIMEX)
- Editor:
R.T.C. Secretaría de Gobernación
- Fecha:
1992 (oct-nov.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.52-55
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La agencia mexicana de noticias Notimex, creada hace veinticuatro años, de la cual es director el autor, ha recorrido un largo camino de labor informativa anónima, donde el trabajo de reporteros, redactores y autores de notas, crónicas o entrevistas ha sido poco reconocido.
- Materia:
Agencia de noticias
Flujo de noticias
Calificación profesional
Fuente de información
Gobierno
- Fuente:
Intermedios No. 4
- Anexos:
- 301.pdf (2.3MB)
- Documento número 301
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:18:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pepsi o las nuevas industrias culturales".
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Editor:
Fundación Manuel Buendía
- Fecha:
1992 (sep-oct.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.25-28
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el sistema capitalista transnacional empieza una nueva etapa de dominio a través de sus mecanismos de control persuasivo los cuales ahora tienen como punto de venta no el producto en sí mismo, sino el discurso del capitalismo en su conjunto. La actual ascendencia de la comunicación persuasiva y la tendencia al cambio de las relaciones comunicativas nos coloca a la comunicación no como la espuma, sino manejando el iceberg desde la punta, donde lo que se ve es la integración estratégica de la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas y lo que está bajo la superficie son los problemas estructurales del propio sistema.
- Materia:
Industrias culturales
Capitalismo
Publicidad
Propaganda
Comunicación masiva
- Fuente:
Revista Mexicana de Comunicación No. 25
- Documento número 441
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:57:00 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los desfases en la comunicación educativa".
- Autor:
BECERRA ONTIVEROS Raúl
- Editor:
Fundación Manuel Buendía
- Fecha:
1992 (may-jun.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.21-24
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor parte del supuesto de que la comunicación educativa debería permitir al educando ser partícipe de su propia educación en la medida que los conocimientos que obtenga le permitan la comprensión de su realidad y, con ello, la producción de nuevos conocimientos. Con el objeto de sistematizar la discusión de los problemas que afronta la comunicación educativa, los agrupa en el desfase entre la forma y el contenido de la comunicación masiva, y el proceso de conocimiento y comunicación respecto de la realidad.
- Materia:
Comunicación educativa
Cognición
Proceso de aprendizaje
Teoría de la comunicación
Educación
- Fuente:
Revista Mexicana de Comunicación No. 23
- Documento número 468
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:41:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"1962-1992: México a través de los medios".
- Autor:
CARREÑO CARLÓN José
- Editor:
R.T.C. Secretaría de Gobernación
- Fecha:
1992 (mar-may.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.4-11
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A lo largo de las tres últimas décadas los cambios en los medios de comunicación en México, especialmente en los medios impresos y audiovisuales, han sido fundamentales. La renovación de los cuadros directivos y la transformación de los medios privados y los medios públicos en nuestro país son algunos de los temas que desarrolla este ensayo.
- Materia:
Medios de comunicación
Institucionalización
Políticas de comunicación
Estado
Comunicación masiva
- Fuente:
Intermedios No. 1
- Anexos:
- 544.pdf (6.4MB)
- Documento número 544
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:35:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Democracia política y medios de comunicación".
- Autor:
CORDERA CAMPOS Rolando
- Editor:
R.T.C. Secretaría de Gobernación
- Fecha:
1992 (jun-jul.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.24-29
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Por definición, un gobierno democrático es un sistema "por discusión". Los medios de comunicación deben insertarse en esta discusión y reproducirla tal cual, fielmente. La democracia se ejerce en la realidad, y es sólo a través de los medios de comunicación en donde aquella se socializa y enriquece.
- Materia:
Democracia
Medios de comunicación
Opinión pública
Comunicación política
Modernidad
- Fuente:
Intermedios No. 2
- Anexos:
- 578.pdf (4MB)
- Documento número 578
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:01:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El psicodrama aplicado al estudio de la recepción familiar televisiva".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Editor:
CEIC Universidad de Guadalajara
- Fecha:
1992 (ene-ago.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.39-63
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Sobre la base de que el estudio de las prácticas de mediación en la recepción televisiva supone innovar, el texto propone nuevas técnicas de investigación que permitan dar cuenta de cómo las "formas de ver televisión" son recreadas y mediadas desde el ámbito familiar. En este caso se utilizan técnicas de psicodrama para observar más la acción del sujeto que su verbalización.
- Materia:
Televisión
Familia
Estudio de recepción
Psicología de la comunicación
Metodología
- Fuente:
Comunicación y Sociedad No. 14/15
- Anexos:
- 590.pdf (2.3MB)
- Documento número 590
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:08:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión: informe de Salvador Novo y Guillermo González Camarena. Entre melón y sandía".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Editor:
CEIC Universidad de Guadalajara
- Fecha:
1992 (sep-abr.) 1993
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.195-239
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La autora propone renovar la discusión sobre los orígenes de la televisión en México, reproduciendo el famoso documento de Novo y González Camarena, que en 1948 planteó por primera vez las dicotomías centrales: cultura popular o alta cultura; tecnología o contenido; sector privado o sector público; nacional o extranjero.
- Materia:
Televisión
Políticas de comunicación
Historia de la televisión
Estado
Elaboración de políticas
- Fuente:
Comunicación y Sociedad No. 16/17
- Anexos:
- 594.pdf (4.7MB)
- Documento número 594
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:11:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Presente (¿y futuro?) de la educación vía satélite en México".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Editor:
Fundación Manuel Buendía
- Fecha:
1992 (nov-dic.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.30-31
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Cuando en 1985 México puso en órbita los Satélites Morelos, todo hacía pensar que la educación por fin tendría a su alcance una tecnología que permitiría desarrollar programas a distancia. Han transcurrido siete años y la realidad es otra. Sólo cinco programas, por sus características y relativa permanencia pueden ser considerados como educación vía satélite.
- Materia:
Educación
Satélite de comunicación
Telecomunicaciones
Calidad de la educación
Cambio tecnológico
- Fuente:
Revista Mexicana de Comunicación No. 26
- Documento número 619
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:18:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediómetro: Hábitos de consumo televisivo en el Valle de México "
- Autor:
DE LA PEÑA Ricardo
TOLEDO Rosario
- Colaborador:
(Gabinete de Estudios de Opinión SC)
- Editor:
R.T.C. Secretaría de Gobernación
- Fecha:
1992 (ago-sep.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.48-57
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La reconstrucción de un fenómeno tan complejo como es la recepción de las variadas opciones comunicativas obliga a establecer una ruta que permita una paulatina acumulación de referentes que den cuenta de aspectos concretos en ámbitos acotados. El recorrido ha de comenzar por la recuperación de indicadores relativos a un medio de comunicación en específico, en este caso la televisión, en un espacio geográfico definido: la zona metropolitana de la ciudad de México.
- Materia:
Televisión
Estudio de recepción
Análisis cuantitativo
Puntaje de audiencia
Distrito Federal
- Fuente:
Intermedios No. 3
- Anexos:
- 668.pdf (6.4MB)
- Documento número 668
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:53:15 p. m.
- Enlace directo a este documento