Título:

"Cultura, tradición y modernidad".

Autor:

FLORES OLEA Víctor

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el reto globalizador al que nos enfrentan las nuevas tecnologías y la necesidad de mercados cada vez más amplios, el autor reflexiona acerca del papel de la cultura y las tradiciones en este nuevo orden mundial. Afirma que abandonar el aislamiento no significa perder el cuidado de la identidad sino acceder al diálogo.

Anexos:
Título:

"Los rostros en movimiento".

Autor:

FLORES OLEA Víctor

Fecha:

1992 (dic-ene.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre las cambiantes formas que el proceso de adquisición de una identidad ha adoptado en nuestro país. Ante los retos de la modernidad, es importante comprender que el contacto entre culturas diferentes es una oportunidad para fortalecer los valores esenciales y la identidad profunda de los pueblos.

Anexos:
Título:

"La prensa de Guadalajara: cuatro versiones de una tragedia".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo da a conocer los resultados de un análisis de la cobertura que los diarios El Informador, El Occidental, Ocho Columnas y Siglo 21 hicieron de las explosiones del 22 de abril de 1992 en la ciudad de Guadalajara. Entre muchas diferencias entre los periódicos, destaca la ausencia virtual de ingredientes explicativos y contextuales en los cuatro diarios.

Anexos:
Título:

"La prensa regional ante los comicios: una actitud invariable de 1988 a 1991".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

GÓMEZ Gabriela

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante una revisión de la cobertura electoral de El Informador y El Occidental de Guadalajara y El Norte de Monterrey, los autores señalan cómo, voluntaria o involuntariamente, los periódicos mostraron, particularidades de por medio, un desapego inocultable con referencia a los comicios federales de agosto de 1991 (y también hacia los locales), tal vez como expresión de la apatía ciudadana ante elecciones que a pocos terminan por convencer.

Título:

"La primera obra de genio del cine en castellano".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las más importantes obras cinematográficas de Luis Buñuel es, sin duda, Los Olvidados. Poco después de ser estrenada en el cine México en 1950, surgieron opiniones en contra de ella, que finalmente se modificarían tras su triunfo en el Festival de Cannes. Lo que molestaba de esta cinta no era la manifestación de la miseria en la ciudad de México, sino la manera en que Buñuel mostraba a los pobres.

Anexos:
Título:

"El Nuevo Cine Latinoamericano (1955-1973): fuentes para un lenguaje".

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo recupera las principales tesis del Nuevo Cine Latinoamericano: que el cine es un instrumento de conocimiento y como tal debe armar su propio lenguaje; que la construcción de ese lenguaje debe de partir de los datos proporcionados por la realidad; que el cine es a la vez un medio de comunicación y un instrumento de transformación; y que toda creación artística es más fructífera mientras más conciencia se tenga de la realidad en la que se inserta.

Anexos:
Título:

"El desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México, proscrito a las reglas del mercado".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Editor:

Fundación Manuel Buendía

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.34-40

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, el desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México ha quedado marcado por dos hechos: la gestación de un nuevo orden mundial, donde la comunicación se vuelve un sector estratégico, y las constantes crisis que han caracterizado a la economía y a la política mexicana en los últimos años.

Materia:

Tecnologías de la información

Globalización

Economía

Estado

Políticas de comunicación

Fuente:

Revista Mexicana de Comunicación No. 25

Título:

"En búsqueda de la audiencia radiofónica".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Editor:

CEIC Universidad de Guadalajara

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.83-107

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa y discute el estado de la cuestión en cuanto a investigación de la radiodifusión en México, especialmente en lo que refiere a la fase de recepción. Hace ver la insuficiencia de los conocimientos al respecto y por ello propone algunos conceptos básicos para emprender proyectos sobre esa línea, sobre todo entre las audiencias de la radio comercial.

Materia:

Radio

Estudio de recepción

Metodología

Estudio de audiencia

Investigación de la comunicación

Fuente:

Comunicación y Sociedad No. 14/15

Anexos:
Título:

"Los paraísos vulnerables".

Autor:

GONZÁLEZ DUEÑAS Daniel

Editor:

R.T.C. Secretaría de Gobernación

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.46-53

Idioma:

es

Descripción:

México

Escrita en 1940, La Invención de Morel de Adolfo Bioy Casares ha resultado mucho más profunda en sus propuestas en torno a la imagen reproductora de la realidad (principio rector del cine), que una gran cantidad de textos de ciencia-ficción. Morel inventa un aparato que ofrece la posibilidad de permanecer fuera del tiempo y el espacio "normal": ofrece una inmortalidad relativa y, por lo tanto, vulnerable.

Materia:

Literatura

Análisis literario

Ciencia Ficción

Forma y género literario

Argentina

Fuente:

Intermedios No. 2

Anexos:
Título:

"Democracia y neblina radiofónica. Las elecciones del dos de agosto escuchadas desde la radio".

Autor:

GONZÁLEZ JIMÉNEZ Ariel

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Editor:

R.T.C. Secretaría de Gobernación

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.70-73

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor muestra en este artículo cómo la radio, en los comicios del 2 de agosto de 1992, pretendió realizar un happening basado en un principio de competencia irracional entre las diferentes frecuencias, y en una absurda e improcedente desvalorización de la realidad.

Materia:

Radio

Elecciones

Comunicación política

Democracia

Estudio de mercado

Fuente:

Intermedios No. 4

Anexos: