- Resultado de buscar: date:"1992"
- Se encontraron 185 documentos.
- Título:
Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor estudia las tendencias que siguió el Estado en la creación de sus aparatos culturales. Además, caracteriza y analiza a los medios de difusión como ejes del aparato ideológico del Estado; en sustitución de la escuela y como los principales aparatos de hegemonía.
- Anexos:
- 811.pdf (161.3KB)
- Documento número 811
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:01:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diez propuestas para una estrategia latinoamericana de investigación de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Tratando de centrarse en la coyuntura académica, el autor sintetiza en diez puntos las conclusiones que surgen de una recuperación histórica de la investigación latinoamericana sobre comunicación y las perspectivas con las que pueden enfrentarse los retos que imponen las transformaciones económicas, políticas y culturales globales en proceso. Finalmente lo que se busca es proponer algunas acciones prácticas con las que se pueda impulsar estratégicamente el desarrollo del campo en los noventa.
- Anexos:
- 941.pdf (812.5KB)
- Documento número 941
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:58:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicación en América Latina.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor aborda la problemática de la comunicación y los acercamientos a su investigación y práctica desde los años sesenta, además de la tensión entre el desarrollo y la dependencia y la dicotomía entre cientificidad y contribución al cambio social, presentes desde la década de los setenta en América Latina. Concluye analizando las temáticas, los aportes principales y algunas dimensiones del estudio de la comunicación con miras a los noventas.
- Anexos:
- 945.pdf (1.3MB)
- Documento número 945
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:59:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Vía pública, vida pública. De los caminos de vida y la calle en la organización urbana".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Para comprender la vida urbana se requiere una descripción de ella. El principio para obtener la comprensión son los mapas situacionales, donde se localicen todos los acontecimientos del curso vital colectivo. La vida pública (en la calle) y la vida privada (doméstica) son elementos esenciales para conocer el entorno situacional de las ciudades contemporáneas.
- Anexos:
- 966.pdf (934.6KB)
- Documento número 966
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:09:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ideología y comunicación. El Estado, la hegemonía y la difusión masiva.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Tlahuapan
En el presente trabajo se investiga el uso de ciertos medios masivos por parte del Estado en una campaña de difusión. Esto mostrará el comportamiento estatal en el uso de los medios de comunicación masiva. Este es un intento de explicitación de lo que el Estado puede decir masivamente. El trabajo está compuesto de dos partes: la primera es un recorrido teórico por el tema de las ideologías. La segunda es la presentación de una investigación particular de la campaña de medios del Programa Nacional de Alfabetización de Adultos. Cada parte tiene una cierta independencia pero las dos fueron diseñadas para su presentación complementaria.
- Anexos:
- 975.pdf (266.2KB)
- Documento número 975
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:14:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Europa del Este, la Europa del 92 y los medios de comunicación".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta revisión de los cambios políticos y en los medios europeos, concluye en que la próxima década estará dominada por cambios profundos en todos los ámbitos de la vida. América Latina y México, en especial, estarán más conscientes del mundo contemporáneo si alimentan por canales diversos y plurales su sed de información. En la región existen medios alternos de información; falta inventar, atreverse a crear una estructura informativa y comunicativa equiparable a la de los europeos, dentro de lo que es Latinoamérica.
- Anexos:
- 1089.pdf (1MB)
- Documento número 1089
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:47:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El desafío de los nuevos medios de comunicación en México.
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La finalidad de este libro es analizar, dentro de un sistema único de información y comunicación, los diversos factores que integran el complejo de las comunicaciones en México: telecomunicaciones, informática y audiovisual. Entre 1980 y 1992, el texto revisa el contexto económico-político mexicano, el desarrollo de las nuevas tecnologías de información, y el conocimiento existente sobre el tema en la investigación mexicana.
- Anexos:
- 1097.pdf (272.4KB)
- Documento número 1097
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:50:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Todos los días con la radio: contextos de recepción, obreros de calzado y usos sociales.
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Análisis de las condiciones de exposición que encuadran las mediaciones a partir de las cuales obreros de la industria del calzado en León, Gto. interactúan con las propuestas radiofónicas y se apropian de sus mensajes, integrándolos a un sistema más amplio y complejo de prácticas y representaciones simbólicas: su vida diaria en el trabajo.
- Anexos:
- Documento número 1109
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 06:18:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Video-tecnología y modernidad por los dominios de Pedro Páramo".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo ofrece una primera caracterización e interpretación del crecimiento de las casas de renta de videogramas en Colima, algunos rasgos de la reciente y creciente formación de su público, y ciertas observaciones, provisionales, sobre los usos y apropiaciones familiares, tanto de los aparatos reproductores de videogramas como de los contenidos que se muestran.
- Anexos:
- 1151.pdf (1.8MB)
- Documento número 1151
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:21:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Psiquis y sociedad"
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Este texto gira en torno a la manipulación del sentido en la publicidad y los medios masivos. El autor considera que es necesario estudiar los medios masivos de comunicación, ya que argumenta que la formación del yo se apoya fundamentalmente en el proceso de identificaciones y en el paso del principio del placer a la realidad.
- Anexos:
- 1207.pdf (51.7KB)
- Documento número 1207
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:43:43 p. m.
- Enlace directo a este documento