Título:

El discurso noticioso, mediador de la realidad.

Autor:

GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Este trabajo gira alrededor del postulado de que en la medida en que los medios interpretan los acontecimientos, elaborando y difundiendo noticias, median, y por ello pueden ser otra referencia con base en la cual los individuos podemos percibir, aprehender y comprender nuestro entrono. Al analizar los discursos-relatos noticiosos de las revistas Proceso y Tiempo sobre la Reforma Electoral de 1989, demuestra que las propuestas interpretativas de los medios pueden ser distintas y manifestarse en contra del statu quo.

Anexos:
Título:

"La música de Juan Luis Guerra y el grupo 4:40".

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se expone un análisis lingüístico de las letras de las canciones de Juan Luis Guerra, música basada en metáforas cotidianas sobre el amor y los problemas sociales en general. La autora encuentra una gran riqueza poética en la construcción gramatical de las letras de Guerra.

Anexos:
Título:

Análisis de los usos sociales que hacen los receptores organizados de la Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver.

Autor:

HERNÁNDEZ AGUIRRE Etelvina

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un estudio de los patrones de recepción de los campesinos de la región que escuchan la radiodifusora cultural instalada en Teocelo. Enfatiza los aspectos de la vida cotidiana que determinan los usos sociales de este medio en esta comunidad.

Título:

Construyendo la identidad. La fiesta de mi pueblo.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor se plantea un acercamiento comunicacional a la experiencia festiva de San Andrés Totoltepec, un pequeño pueblo del sur de la ciudad de México. La fiesta patronal, con escenarios y actividades múltiples, es para el investigador el espacio en donde se entretejen las posibilidades comunicativas, "de encuentros y desencuentros", de una comunidad que se organiza para celebrarse.

Título:

En la ruta que condujo a Televisa hacia la HDTV.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde sus inicios en la década de los cincuenta, la industria televisiva mexicana se ha articulado sobre la base del modelo estadounidense de televisión. Sin embargo, a diferencia de la abierta competencia que hasta nuestros días todavía sostienen entre sí las principales cadenas de la Unión Americana, en México las condiciones han sido propicias para que un consorcio, Televisa, se proyecte como virtual monopolio, dispuesto a acceder a su plena internacionalización durante la presente década. Como destacada protagonista de nuestros ambiciosos proyectos de modernidad, donde la televisión participa activamente de la reinauguración de los tiempos mexicanos, Televisa ha iniciado una delicada reconversión tecnológica, aunque sin modificar algunas de sus terribles prácticas internas, mismas que irremediablemente limitan el alcance de su pretendida mutación.

Título:

Las chapuzas del lector. Análisis semiótico de la recepción.

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Partiendo de las propuestas de Greimas, la tesis busca dar cuenta, desde la semiótica, de los procesos de significación implicados en la recepción de mensajes. Analiza cuatro textos sobre acontecimientos políticos recientes y la lectura que sobre ellos elaboran estudiantes universitarios, sancionándolos positiva o negativamente.

Anexos:
Título:

The use of film in the postmodern fiction of Peter Handke, Robert Coover, Carlos Fuentes, and Antonio Munoz Molina

Autor:

LARREA Ana Carlota

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis examina el uso del film clásico de Hollywood como intertexto en la ficción posmoderna. Para ello analiza cómo cuatro autores "traducen" el film hollywoodense en sus obras, incluyendo en la comparación La Cabeza de la Hidra (1978) de Carlos Fuentes.

Título:

Media exposure and cultural identity in a Mexican border community: the case of "Secundaria" students.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio enfoca el impacto cultural de los medios extranjeros en México, país latinoamericano que pudiera estar más influido por los productos comunicativos norteamericanos, dada su proximidad con los Estados Unidos. Tomando a Nuevo Laredo como caso de estudio, a través de una encuesta cuantitativa y entrevistas en profundidad con estudiantes de secundarias públicas y privadas, el autor encuentra que la recepción de contenidos norteamericanos en la frontera no está tan extendida como a veces se piensa, y que los receptores se exponen selectiva y creativamente a diferentes medios y diferentes contenidos. El bajo nivel de exposición a contenidos y medios norteamericanos y las significativas diferencias en exposición entre los estudiantes, muestran que las influencias locales contrastantes deben tomarse en cuenta cuando se analiza la influencia cultural de los medios.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en México: marco descriptivo".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio tiene por objeto presentar de forma descriptiva algunos datos básicos sobre la enseñanza de la comunicación en el país, referidos a su crecimiento, distribución geográfica, tipos, tamaños e institucionalidades, sistemas institucionales, marco jurídico y tipos de reconocimiento, títulos y especialidades, titulación y profesores.

Anexos:
Título:

Radio y Televisión pública regional ¿hacia dónde?

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Aunque las intenciones de estudiar el fenómeno completo de la regionalización de la radio y la televisión pública en el sureste se vieron limitadas por la falta de recursos y de tiempo, el autor encontró 17 radiodifusoras y cinco televisoras, que agrupó en seis modelos organizativos y se ocupó del más numeroso, que incluye a las cinco televisoras y a cinco de las radiodifusoras. Este modelo es el de las radiodifusoras y televisoras estatales, es decir, las de los gobiernos de los cinco estados del sureste de México.