- Resultado de buscar: date:"1992"
- Se encontraron 185 documentos.
- Título:
"Notas sobre la formación democrática del comunicador".
- Autor:
MIER VEGA Luis Javier
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor propone que la educación democrática tiene que partir del educando considerado como verdadero sujeto, es decir, como un otro autónomo con el que se interactúa sobre la base del respeto intelectual y que el comunicador profesional puede o no repetir, en su quehacer, las mismas prácticas autoritarias, puede asumirse como un cínico complaciente que saca raja de dar gusto; un redentor que basa su trabajo en la intolerancia y el desprecio hacia los otros, hacia los que están por debajo de él en tanto que no se le parecen; puede también asumirse, humildemente, como un traductor social, como alguien que no está afuera de la sociedad sino dentro de ella, como alguien capaz de utilizar su técnica, conocimientos y habilidades intelectuales para -transparentándose- facilitar la comunicación.
- Anexos:
- 1468.pdf (451KB)
- Documento número 1468
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:17:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Culture and State in Mexico in the sexennium of Manuel Avila Camacho
- Autor:
MILLER Michael Nelson
- Fecha:
1992
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Casi no se ha prestado atención al intento del avilacamachismo por redefinir y reestructurar las relaciones entre la cultura y el Estado en los años cuarenta. El valor de este estudio se ubica en una nueva interpretación del sexenio en que se intentó crear un nuevo nacionalismo cultural basado en los medios masivos y enraizado en la lealtad a los personajes mexicanos que encarnaban la experiencia de su historia en los artefactos de su creatividad.
- Documento número 1473
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:31:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, cultura política y democracia".
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En esta exposición el autor se concentra en una versión muy suscinta de la relación entre los medios de difusión masiva y la cultura política de orientación y sentido democráticos. Es decir, los vínculos entre la realidad y la utopía, entre los medios en su presente condición y las necesidades formativas e informativas de las distintas sociedades de México.
- Anexos:
- 1504.pdf (1.4MB)
- Documento número 1504
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:15:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Encuestas y democracia".
- Autor:
NAVARRO BENÍTEZ Raúl
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor señala cómo está resultando un negocio bastante rentable entrevistar ciudadanos para presentar porcentajes que dejen claro ante sectores selectos de la opinión pública "quién es quién" con los votos. A pesar de que se difunden las fórmulas que se utilizan para definir las muestras, de cómo se eligen encuestados de distinto nivel socioeconómico, desequilibran los hombres con las mujeres y se garantiza que los encuestadores son gente profesional, no acaba de cuajar ante auditorios y lectores este mecanismo avalado por añejas disciplinas sociales.
- Anexos:
- 1538.pdf (1.1MB)
- Documento número 1538
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:54:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La influencia de la TV en la educación de niños y jóvenes: opiniones, mitos hechos.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Algunas viejas certezas sobre la influencia de la televisión, como la de que "a mayor exposición a la televisión, mayor es su efecto" o aquella acerca del "deterioro físico de los teleadictos", o la otra extendida opinión sobre la "desnacionalización de la conciencia de los niños" hoy día parecen desmoronarse ante la evidencia de algunos estudios y nuevas concepciones acerca de la misma televisión, de los procesos de aprendizaje y del papel activo, complejo y hasta contradictorio de los propios televidentes en su interacción con la programación televisiva.
- Documento número 1576
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:43:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De las disciplinas a los saberes. Hacia una reestructuración de la comunicación desde la academia".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en "respetables casas de estudio", sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.
- Anexos:
- 1578.pdf (1.3MB)
- Documento número 1578
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:43:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación de la recepción y la educación para los medios: hacia una articulación pedagógica de las mediaciones en el proceso comunicativo".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
El autor sustenta una estrategia teórico-metodológica para vincular estrechamente la investigación de la recepción de medios con la educación de los receptores. Se trata, en síntesis, de indagar primero la situación de los receptores frente a los medios, explorando las múltiples mediaciones de que son objeto en su compleja interacción con sus contenidos, para luego desentrañar las reglas de su articulación, explicitándolas sistemáticamente a grupos específicos de receptores para, finalmente, diseñar conjuntamente estrategias de análisis e intervención que nos permitan crecer más autónomamente como sujetos comunicadores, articulando las mediaciones en forma alternativa.
- Documento número 1579
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:44:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La influencia de la TV en la educación de niños y jóvenes: opiniones, mitos, hechos".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Algunas viejas certezas sobre la influencia de la televisión, como la de que "a mayor exposición a la televisión, mayor es su efecto" o aquella acerca del "deterioro físico de los teleadictos", o la otra extendida opinión sobre la "desnacionalización de la conciencia de los niños" hoy día parecen desmoronarse ante la evidencia de algunos estudios y nuevas concepciones acerca de la misma televisión, de los procesos de aprendizaje y del papel activo, complejo y hasta contradictorio de los propios televidentes en su interacción con la programación televisiva.
- Documento número 1580
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:44:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El desarrollo tecnológico espacial brasileño y sus perspectivas ante el libre comercio".
- Autor:
PÉREZ CHAVOLLA Lilia
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
En lo que respecta a la tecnología espacial, América Latina se encuentra en una situación de franca desventaja. La capacidad de negociación de cada país ante los grandes organismos internacionales es débil y su dominio de la tecnología en sí se limita a la transferencia tecnológica y a una mínima capacitación proporcionada por los países desarrollados, de los cuales ha adquirido sus sistemas de satélites. Ante esta perspectiva vale la pena estudiar el caso brasileño, nación que ha sido definida por los expertos como la potencia latinoamericana en lo que respecta a conocimientos espaciales.
- Documento número 1652
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:00:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
The electronic Melting Pot hypothesis: an analysis of the cultivation of acculturation by television viewing
- Autor:
STILLING Erik A.
- Fecha:
1992
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Por más de un cuarto de siglo, los académicos han debatido si la televisión contribuye a la formación de la realidad social entre los espectadores. La hipótesis del cultivo ha pronosticado que ver televisión promueve la aculturación hacia la sociedad de masas, pero pocos han demostrado una correlación entre ver televisión y aculturación. Por otro lado, los teóricos de la aculturación han demostrado la correlación entre los patrones de exposición a la televisión y la identidad ética. Por eso esta tesis trabajó con sujetos mexicanos, peruanos y norteamericanos para validar la medición de la aculturación.
- Documento número 1696
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:19:10 p. m.
- Enlace directo a este documento