- Resultado de buscar: date:"1992"
- Se encontraron 185 documentos.
- Título:
"¿Para qué la teoría de la comunicación en México?"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1992
- Descripción:
Brasil
El desarrollo de la tarea teórica en nuestra nación ha atravesado por las siguientes 4 etapas: la fase clásico-humanista (1930-1945), la fase científico-técnica (1946-1965), la fase crítico-rcfiexiva (1966-1985) y la fase de apertura conceptual (1986,1981). Así, en un primer momento, en la etapa clásico-humanista (1930-1945) la Teoría de la Comunicación fructificó en un terreno filosófico-empirista explicando la comunicación como una simple parte del fenómeno humano. En estos inicios la comunicación no fue objeto de análisis sistemáticos, con la salvedad de los trabajos de la crítica literaria, algunos estudios sobre la propaganda y otras aplicaciones de carácter comercial.
- Anexos:
- 6172.pdf (63.5KB)
- Documento número 6172
- Actualizado el miércoles, 30 de enero de 2013 06:51:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La guerra de las ondas
- Autor:
ORTIZ GARZA José Luis
- Colaborador:
(Universidad Panamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El libro aborda la historia de la radio mexicana entre 1939 a 1946, la cual fue influenciada por propaganda bélica, especialmente norteamericana; debido a que México fue visto por Estados Unidos como el país más viable para la producción de material comunicativo aprovechable para los fines del "Panamericanismo", es decir, para la propaganda de todo América Latina.
- Anexos:
- 7637.pdf (5.5MB)
- Documento número 7637
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:29:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La mediación de los MCM en la construcción de las representaciones infantiles
- Autor:
VELARDE HERMIDA Olivia
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El análisis de las interdependencias existentes entre los usos de la comunicación y las dinámicas de enculturización, es uno de los temas en donde han confluido la psicología cognitiva, la psicología social y la teoría de la comunicación. Este tema podría plantearse desde tres perspectivas distintas, enculturización y el empleo de los MCM, psicosociología o interdependencia.
- Documento número 8065
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 12:14:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diagnóstico de la imagen institucional: el caso de la Universidad Iberoamericana"
- Autor:
CERRO PALACIO María Luisa
- Fecha:
1992 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se da cuenta de cómo la UIA entendió la importancia de contar con un programa para el manejo de la imagen institucional. Para ello se realizó previamente un diagnóstico del estado de la imagen interna que la Universidad había logrado en forma espontánea, para así poder trazar los planes y estrategias con el fin de incidir deliberadamente en la misma. Dicho diagnóstico se llevó a cabo durante 1990 en el plantel Santa Fe de la UIA.
- Documento número 14
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 10:58:22 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ilocución: intervención deóntica"
- Autor:
CASTAÑOS Fernando
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1992 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los actos de habla como la invitación, la orden o la promesa permiten, obligan o prohíben la acción; por tanto, son diferentes de los actos de definir y clasificar, que crean y modifican el conocimiento. Esta distinción tiene consecuencias teóricas y metodológicas entre las que se destaca poder responder a las objeciones acerca del empleo de categorías discretas en el análisis del discurso.
- Anexos:
- 57.pdf (472.1KB)
- Documento número 57
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:34:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para nombrar las formas de la ironía"
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se distinguen las características formales del enunciado irónico, las situaciones a las que se alude y la intención de quien lo enuncia. Después de identificar estos rasgos y su relación con la verosimilitud, trata las condiciones de interpretación de textos con intención irónica ambigua. Se infiere que la competencia del lector no es sólo lingüística o cultural sino también axiológica. Se alude al final a la escritura contemporánea, la cual genera sistemas de paradojas que exigen una lectura participativa, donde la ironía alcanza al texto mismo y a las convenciones de lectura.
- Anexos:
- 58.pdf (1.1MB)
- Documento número 58
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:35:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Concepción medieval del tiempo"
- Autor:
GONZÁLEZ OCHOA César
- Fecha:
1992 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La experiencia del tiempo es uno de los parámetros fundamentales de la configuración imaginaria de la cultura. La manera de comprender el tiempo de una época encarna una visión del mundo. No obstante, la noción de tiempo en una sociedad dada no es única, sino que coexisten varios ritmos condicionados por las leyes de los procesos de esa sociedad. Estas premisas se verifican al mostrar que en el medioevo el vector principal del tiempo es el cristianismo, y el acontecimiento de la cruz proyecta la idea del tiempo como una secuencia lineal.
- Anexos:
- 59.pdf (1MB)
- Documento número 59
- Actualizado el domingo, 19 de enero de 2014 01:26:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nacionalismo, lenguaje e identidad colectiva".
- Autor:
ALVARADO JIMÉNEZ Ramón
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este breve ensayo asume el nacionalismo como un proceso cultural típico de sociedades complejas organizadas en torno de la figura del Estado. Más que identidades nacionales, monolíticas y homogéneas -identidades únicas para todos los miembros de comunidades definidas como Estado-nación existe una pluralidad de concepciones, valores y representaciones sociales que dan lugar a diversos sentidos de pertenencia a una misma comunidad nacional enmarcada política y territorialmente. Esta pluralidad de valores y representaciones se corresponden con la diversidad de usos y apropiaciones del lenguaje.
- Anexos:
- 299.pdf (2.4MB)
- Documento número 299
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:16:31 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Germen y quimera. Acercamiento a la tradición identitaria en la comunicología".
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Eduardo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto busca sacar a la luz las dificultades teóricas que se le presentan a la comunicología como disciplina para encarar las actuales formas de producción y reproducción simbólica. Expone la asunción implícita de un concepto de identidad por parte de la comunicología que obstaculiza el abordaje de los fenómenos comunicativos en su diversidad y diferencias. Juzga que como "tradición identitaria" queda al margen de los despliegues de la técnica con racionalidad comunicativa, puesto que aquella no provee los conceptos para pensar su inserción en la vida política.
- Anexos:
- 316.pdf (3.7MB)
- Documento número 316
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:28:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Universidad y comunicación organizacional en México".
- Autor:
CASARES ARRANGÓIZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se busca un acercamiento desde la investigación universitaria al campo de la comunicación, proponiendo un modelo para diseñar una estrategia comunicativa integral en diversas instituciones. Para ello se señalan algunos elementos del desarrollo de este campo profesional en su contexto, se hace una somera reflexión sobre la escasa relación de la investigación en las universidades con este campo profesional y se plantea que es posible un mayor acercamiento. Finalmente, se proponen elementos para el diseño de un modelo de comunicación organizacional.
- Anexos:
- 547.pdf (537.5KB)
- Documento número 547
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:45:09 p. m.
- Enlace directo a este documento