Título:

"Nacionalismo, lenguaje e identidad colectiva".

Autor:

ALVARADO JIMÉNEZ Ramón

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este breve ensayo asume el nacionalismo como un proceso cultural típico de sociedades complejas organizadas en torno de la figura del Estado. Más que identidades nacionales, monolíticas y homogéneas -identidades únicas para todos los miembros de comunidades definidas como Estado-nación existe una pluralidad de concepciones, valores y representaciones sociales que dan lugar a diversos sentidos de pertenencia a una misma comunidad nacional enmarcada política y territorialmente. Esta pluralidad de valores y representaciones se corresponden con la diversidad de usos y apropiaciones del lenguaje.

Anexos:
Título:

"Germen y quimera. Acercamiento a la tradición identitaria en la comunicología".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto busca sacar a la luz las dificultades teóricas que se le presentan a la comunicología como disciplina para encarar las actuales formas de producción y reproducción simbólica. Expone la asunción implícita de un concepto de identidad por parte de la comunicología que obstaculiza el abordaje de los fenómenos comunicativos en su diversidad y diferencias. Juzga que como "tradición identitaria" queda al margen de los despliegues de la técnica con racionalidad comunicativa, puesto que aquella no provee los conceptos para pensar su inserción en la vida política.

Anexos:
Título:

"Diálogo de culturas: formas novelescas en Hispanoamérica."

Autor:

PERUS Françoise

Fecha:

1992 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo propone una reflexión acerca de las modalidades de formalización artística de la modernidad latinoamericana, periférica, tardía e inconclusa, a partir de la crisis manifiesta de episteme que elabora la filosofía posmoderna. Centra el análisis en la poética narrativa de unas cuantas obras clave de los siglos XIX y XX, poniendo de relieve la heterogeneidad del imaginario social movilizado, las formas de figuración de las relaciones entre el tiempo y el espacio y las de configuración de los sujetos, sean éstos sujetos de los procesos narrados o de los procesos de la enunciación novelesca.

Anexos:
Título:

"Nuevas estrategias político-religiosas. Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen de Guadalupe".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1992 (abr.)

Descripción:

México

En este trabajo se muestran algunos de los nuevos lenguajes y nuevas versiones del mito de la Virgen de Guadalupe que han surgido a partir de la expansión de las industrias culturales en México. Se analizan algunas historietas, videos, exposiciones y la puesta en escena del mito en la Segunda Venida del Papa en 1990 Se considera que ello permite entender mejor las estrategias político-religiosas en el México contemporáneo. Se destaca la pluralidad textual de este mito, así como la polisemia del símbolo de la Virgen de Guadalupe.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías en América Latina"

Autor:

TOUSSAINT Florence

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1992 (abr.)

Descripción:

México

La presencia de las nuevas tecnologías de información en nuestras vidas cotidianas (computadoras, banco de datos, videotextos, lenguajes digitales, satélites, teleimpresión, fibras ópticas, memoria finita, nueva televisión, telemática, etcétera), no representa una simple modernización más de los productos electrónicos que circulan en los mercados mexicanos. Son los nuevos gérmenes de la transformación global de las raíces económicas, políticas, sociales y culturales de América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

Anexos: