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- Título:
"Ilocución: intervención deóntica"
- Autor:
CASTAÑOS Fernando
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1992 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los actos de habla como la invitación, la orden o la promesa permiten, obligan o prohíben la acción; por tanto, son diferentes de los actos de definir y clasificar, que crean y modifican el conocimiento. Esta distinción tiene consecuencias teóricas y metodológicas entre las que se destaca poder responder a las objeciones acerca del empleo de categorías discretas en el análisis del discurso.
- Anexos:
- 57.pdf (472.1KB)
- Documento número 57
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:34:41 p. m.
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- Título:
"Para nombrar las formas de la ironía"
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se distinguen las características formales del enunciado irónico, las situaciones a las que se alude y la intención de quien lo enuncia. Después de identificar estos rasgos y su relación con la verosimilitud, trata las condiciones de interpretación de textos con intención irónica ambigua. Se infiere que la competencia del lector no es sólo lingüística o cultural sino también axiológica. Se alude al final a la escritura contemporánea, la cual genera sistemas de paradojas que exigen una lectura participativa, donde la ironía alcanza al texto mismo y a las convenciones de lectura.
- Anexos:
- 58.pdf (1.1MB)
- Documento número 58
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:35:17 p. m.
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- Título:
"Concepción medieval del tiempo"
- Autor:
GONZÁLEZ OCHOA César
- Fecha:
1992 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La experiencia del tiempo es uno de los parámetros fundamentales de la configuración imaginaria de la cultura. La manera de comprender el tiempo de una época encarna una visión del mundo. No obstante, la noción de tiempo en una sociedad dada no es única, sino que coexisten varios ritmos condicionados por las leyes de los procesos de esa sociedad. Estas premisas se verifican al mostrar que en el medioevo el vector principal del tiempo es el cristianismo, y el acontecimiento de la cruz proyecta la idea del tiempo como una secuencia lineal.
- Anexos:
- 59.pdf (1MB)
- Documento número 59
- Actualizado el domingo, 19 de enero de 2014 01:26:13 p. m.
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