Título:

"La televisión: informe de Salvador Novo y Guillermo González Camarena. Entre melón y sandía".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora propone renovar la discusión sobre los orígenes de la televisión en México, reproduciendo el famoso documento de Novo y González Camarena, que en 1948 planteó por primera vez las dicotomías centrales: cultura popular o alta cultura; tecnología o contenido; sector privado o sector público; nacional o extranjero.

Anexos:
Título:

"La prensa de Guadalajara: cuatro versiones de una tragedia".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo da a conocer los resultados de un análisis de la cobertura que los diarios El Informador, El Occidental, Ocho Columnas y Siglo 21 hicieron de las explosiones del 22 de abril de 1992 en la ciudad de Guadalajara. Entre muchas diferencias entre los periódicos, destaca la ausencia virtual de ingredientes explicativos y contextuales en los cuatro diarios.

Anexos:
Título:

"El Nuevo Cine Latinoamericano (1955-1973): fuentes para un lenguaje".

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo recupera las principales tesis del Nuevo Cine Latinoamericano: que el cine es un instrumento de conocimiento y como tal debe armar su propio lenguaje; que la construcción de ese lenguaje debe de partir de los datos proporcionados por la realidad; que el cine es a la vez un medio de comunicación y un instrumento de transformación; y que toda creación artística es más fructífera mientras más conciencia se tenga de la realidad en la que se inserta.

Anexos:
Título:

"Televisa en España".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Aunque existen muchos trabajos sobre la evolución de Televisa en México y Estados Unidos, no hay tantos cuando se trata de la penetración del consorcio en el resto de Latinoamérica o la península ibérica. Poco se sabe de la visión que se tiene de Televisa en aquellos lugares. Este artículo por ello explora las opiniones publicadas al respecto sobre todo en la prensa española, buscando reconstruir el proyecto de expansión del consorcio hacia el mercado de la península ibérica.

Anexos: