Título:

"Semiología del espectáculo. Sobre la crítica teatral"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La crítica teatral se escabulle entre los análisis de la lingüística y la crítica literaria, pero no duda en defender su no alineación a los rigores de la lengua. Sin embargo, continúa distinguiendo los dos nombres del signo: significante y significado cuando se refiere al plano operativo o representación y al plano textual o texto. No menoscaba ni socava las certidumbres del espectador que admira en el texto la escritura poética que aprendió a distinguir en las lecturas, y además aprecia en la representación los objetos que están instalados en la escena. Sólo el espectáculo en vivo puede presentar luces, colores, gestos, sonidos, espacio para todo, junto a una multicodicidad apabullante.

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo. ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Los magos, la magia y la eficacia simbólica de los lenguajes de los medios de comunicación. De Levi-Strauss a Mannoni, algunos aportes desde la antropología y el psicoanálisis a los estudios de la comunicación".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1992 (sep.)

Descripción:

Perú

La autora expone su hipótesis de que los lenguajes de la radio y de la televisión poseen un conjunto de técnicas, no en su acepción de instrumentos o aparatos, sino de géneros discursivos, que a lo largo de la historia de dichos medios y heredados de otras instituciones, se han convertido en una especie de ritos en donde los diferentes personajes desempeñan papeles definidos y en donde los receptores participan -aunque esto no se vea- asumiendo roles y mitos específicos. Estos ritos y mitos proporcionan también un lenguaje metafórico y logran captar estados afectivos informulados y negados por los receptores.

Anexos:
Título:

"Pepsi o las nuevas industrias culturales".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el sistema capitalista transnacional empieza una nueva etapa de dominio a través de sus mecanismos de control persuasivo los cuales ahora tienen como punto de venta no el producto en sí mismo, sino el discurso del capitalismo en su conjunto. La actual ascendencia de la comunicación persuasiva y la tendencia al cambio de las relaciones comunicativas nos coloca a la comunicación no como la espuma, sino manejando el iceberg desde la punta, donde lo que se ve es la integración estratégica de la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas y lo que está bajo la superficie son los problemas estructurales del propio sistema.

Título:

"La televisión: informe de Salvador Novo y Guillermo González Camarena. Entre melón y sandía".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora propone renovar la discusión sobre los orígenes de la televisión en México, reproduciendo el famoso documento de Novo y González Camarena, que en 1948 planteó por primera vez las dicotomías centrales: cultura popular o alta cultura; tecnología o contenido; sector privado o sector público; nacional o extranjero.

Anexos:
Título:

"La prensa de Guadalajara: cuatro versiones de una tragedia".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo da a conocer los resultados de un análisis de la cobertura que los diarios El Informador, El Occidental, Ocho Columnas y Siglo 21 hicieron de las explosiones del 22 de abril de 1992 en la ciudad de Guadalajara. Entre muchas diferencias entre los periódicos, destaca la ausencia virtual de ingredientes explicativos y contextuales en los cuatro diarios.

Anexos:
Título:

"El Nuevo Cine Latinoamericano (1955-1973): fuentes para un lenguaje".

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo recupera las principales tesis del Nuevo Cine Latinoamericano: que el cine es un instrumento de conocimiento y como tal debe armar su propio lenguaje; que la construcción de ese lenguaje debe de partir de los datos proporcionados por la realidad; que el cine es a la vez un medio de comunicación y un instrumento de transformación; y que toda creación artística es más fructífera mientras más conciencia se tenga de la realidad en la que se inserta.

Anexos:
Título:

"El desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México, proscrito a las reglas del mercado".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, el desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México ha quedado marcado por dos hechos: la gestación de un nuevo orden mundial, donde la comunicación se vuelve un sector estratégico, y las constantes crisis que han caracterizado a la economía y a la política mexicana en los últimos años.

Título:

"Televisa en España".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Aunque existen muchos trabajos sobre la evolución de Televisa en México y Estados Unidos, no hay tantos cuando se trata de la penetración del consorcio en el resto de Latinoamérica o la península ibérica. Poco se sabe de la visión que se tiene de Televisa en aquellos lugares. Este artículo por ello explora las opiniones publicadas al respecto sobre todo en la prensa española, buscando reconstruir el proyecto de expansión del consorcio hacia el mercado de la península ibérica.

Anexos:
Título:

"La prensa mexicana ¿controlada?".

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Analizar los lazos entre la prensa y el poder es el objeto de este artículo, que concluye con seis medidas que el gobierno debería de tomar para cambiar el status quo. Esto cambiaría la forma de hacer política en México y uno de los primeros resultados sería el largamente esperado régimen de pesos y contrapesos que tanta falta hace en el sistema político mexicano.