Título:

"La televisión mexicana ante la internacionalización cultural."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El proceso de transformación moderna que ha experimentado México de 1991 a la fecha, en particular con los preparativos para la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, está produciendo profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales o legales de nuestro país. Estas, a su vez, están modificando los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción y competencia de la mayoría de la población nacional.

Anexos:
Título:

"La dinámica centro-regiones en la industria de la radiodifusión en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Zamora

Este texto señala que el análisis que pretende hacer es una aproximación preliminar que únicamente busca el plantear el problemas y dar algunos indicadores de la existencia de otras centralidades radiofónicas y de su relación con el ancestral centro político de México. El proponer el estudio de las diversas centralidades que coexisten en territorio mexicano, persigue además de la profundización en las regiones, un objetivo que atañe al análisis del gran centro: su redimensionalización.

Título:

Imágenes proyectadas por el periódico regiomontano El Norte sobre Estados Unidos en 1992.

Autor:

FLORES PALACIOS María Leticia

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza la información que publicó el periódico de mayor circulación en la ciudad de Monterrey sobre Estados Unidos en 1992, mediante la técnica del análisis de contenido. Los resultados mostraron que hubo una gran variedad de temas planteados, los cuales se ubicaron con mayor recurrencia en las páginas interiores del periódico. También se detectó cuál fue la tendencia o inclinación de las noticias, los personajes que fungieron como fuentes de información, las ciudades de donde provenían las noticias y otros aspectos que resultaron de importancia para establecer algunas conclusiones.

Título:

International relations and national policies of Latin American broadcasting

Autor:

FOX Elizabeth Russell

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

La tesis adopta una perspectiva histórico-comparativa sobre los sistemas de comunicación masiva y examina las relaciones y diferentes esferas de influencia de las relaciones internacionales y de las políticas nacionales de radiodifusión en ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Para la autora, más que un producto de las relaciones internacionales, las industrias latinoamericanas de radiodifusión son el producto de una compleja combinación de gobiernos fuertes y débiles, autoritarismo y populismo, mercados domésticos y foráneos, y fuerzas sociales largamente excluidas.

Título:

Prensa regional y elecciones.

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Análisis tanto cualitativo como cuantitativo de la información contenido en los diarios tapatíos El Informador y El Occidental, así como de El Norte de Monterrey, durante las elecciones federales de 1991 en México. Tomando en cuenta para el análisis desde la publicidad hasta los editoriales, pasando por las notas informativas y las fotografías, el autor ofrece un panorama claro del comportamiento de la prensa durante la época de las elecciones y hace evidente la vinculación existente entre los dueños de los medios de difusión masiva, el partido del gobierno y el gobierno mismo.

Anexos:
Título:

Prensa y poder en Guadalajara.

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los autores recopilan los datos que conforman la historia del periodismo en Guadalajara desde 1792 a la fecha. Haciendo un análisis exhaustivo de cada diario tapatío (publicidad, editoriales, caricaturas, etc.), integran una cronología sistematizada de la evolución de la prensa tapatía. Además, presentan el estado actual de la prensa de la segunda ciudad más importante del país, incluyendo en el análisis a los periódicos El Informador, El Occidental, El Diario, Ocho Columnas, El Jalisciense, El Financiero edición Jalisco, Tiempo de Jalisco y Siglo 21, entre otros.

Anexos:
Título:

"Para la memoria de la investigación mexicana en Ciencias de la Comunicación. Una charla retrospectiva con Josep Rota"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, basado en una entrevista con Josep Rota, se reconstruyen los primeros esfuerzos de institucionalización de la investigación académica de la comunicación en los años setenta en la Universidad Iberoamericana, en el contexto de la formación de profesionales de la comunicación y de los intentos por cientifizar los procesos de producción de conocimiento.

Anexos:
Título:

"El fuego y la espada. Movimientos sociales y cultura política".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este texto está dividido en tres partes. Las dos primeras tienen que ver con los dos modelos interpretativos de la vida social que corresponden a dos ciclos del trabajo intelectual. La última propone una perspectiva basada en la porción más ordenada de la elaboración conceptual sobre movimientos sociales y cultura política.

Anexos:
Título:

"El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio del consumo cultural aparece como un lugar estratégico para repensar el tipo de sociedad que deseamos, el lugar que tocará a cada sector, el papel del poder público como garante de que el interés público no sea despreciado. Conocer lo que ocurre en los consumos es interrogarse sobre la eficacia de las políticas, sobre el destino de lo que producimos entre todos, sobre las maneras y las proporciones en que participamos en la construcción social del sentido.

Título:

El consumo cultural en México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne trabajos de varios especialistas en asuntos de consumo cultural. Tras una novedosa reflexión teórica sobre el tema, ofrece una perspectiva de conjunto sobre la apropiación del espacio urbano y los bienes culturales por parte de los habitantes de la ciudad de México y los jóvenes de Tijuana, la relación de los niños con la lectura y la televisión, las características del público que asiste a los museos y los vínculos entre los movimientos sociales urbanos y los programas culturales.