- Resultado de buscar: date:"1993"
- Se encontraron 166 documentos.
- Título:
"Culturas de la ciudad de México: símbolos colectivos y usos del espacio urbano."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
PICCINI Mabel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto se da un primer avance interpretativo de la encuesta sobre consumo cultural aplicada en 1500 hogares de la ciudad de México entre septiembre y octubre de 1989. La primera observación destacable al estudiar la evolución sociocultural de la ciudad en las últimas décadas es la baja correspondencia entre el crecimiento urbano y la estructura y distribución de los equipamientos culturales. Una segunda conclusión es la baja utilización que la población realiza tanto de los bienes culturales "clásicos", ofrecidos al conjunto de la ciudad, como de las ofertas culturales locales.
- Documento número 1039
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:02:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El ejercicio profesional del comunicador Plan 1985 del ITESM.
- Autor:
GARZA FERNÁNDEZ María de los Ángeles
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Estudio empírico de seguimiento del desempeño de los egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM, Campus Monterrey, sobre una población de 178 personas, miembros de ocho generaciones que siguieron el Plan 1985, de donde se seleccionaron los residentes en Monterrey para aplicarles una encuesta, que permite elaborar algunas conclusiones y recomendaciones.
- Anexos:
- 1059.pdf (1.2MB)
- Documento número 1059
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 10:51:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y Cultura Vol 1. Hacia el caos sensorial.
- Autor:
GIL OLIVO Ramón
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor parte de la semiótica para analizar los procesos psicosomáticos de recepción de la imagen, e introduce las nociones de percepción, tridimensionalidad y temporalidad como determinantes en la comprensión de este fenómeno. Al ofrecer una reproducción bidimensional del mundo real, la televisión incide en las capacidades mentales que permitieron al hombre evolucionar en un sentido distinto al de otras especies animales.
- Anexos:
- 1067.pdf (173.7KB)
- Documento número 1067
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:35:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
The Land of Oz: case studies in political mythology in modern Latin America
- Autor:
GOLCHER Alison Stone
- Fecha:
1993
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
La mitología política, la glorificación del pasado y de los ideales nacionales, es explotada para legitimar a grupos políticos y para estabilizar el sistema político. Las historias contemporáneas de Costa Rica y de México son excelentes ejemplos del uso del mito de la revolución. Las motivaciones de los grupos que crearon el mito de la revolución en cada país son descubiertas a través de un estudio interdisciplinario basado en la teoría del dramatismo de Kenneth Burke y del análisis semiológico del mito de Roland Barthes.
- Documento número 1082
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 10:58:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas tecnologías de información en México (1980-1991)".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las nuevas tecnologías de información llegaron y se expandieron en México a pesar de la grave crisis que caracterizó la economía del país a lo largo de la década de los ochenta. Ante la ausencia de una política clara en materia de comunicación social, éstas han seguido los intereses y reglas del mercado. Debido a un deficiente desarrollo en ciencia y tecnología, se observa una participación débil en bienes de capital microelectrónicos, generándose, en este sentido, una dependencia en materia de tecnología de punta. No obstante, México cuenta con una industria electrónica y microelectrónica competitiva a nivel de maquila.
- Anexos:
- 1086.pdf (2.1MB)
- Documento número 1086
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:45:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Jesús Martín Barbero: para pensar la comunicación en Latinoamérica (comunicación, cultura y sociedad).
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
León
Este es un texto producto de la lectura crítica de la mayor parte de la obra de Jesús Martín Barbero, organizado a modo de texto didáctico introductorio al estudio de la comunicación en América Latina.
- Documento número 1104
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:53:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cofradía de las emociones in/terminables. Telenovela, memoria, familia".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto presenta una fundamentación conceptual e histórica de las múltiples tramas de relación entre la televisión y la cultura en las familias que se condensan en las telenovelas. Reporta datos provenientes de una encuesta levantada simultáneamente en seis ciudades del país en 1987, algunos de cuyos resultados permiten romper de entrada con una serie de prejuicios y mitos que el sentido común sociológico más "melatista" relaciona con la novela y quienes la siguen diariamente.
- Documento número 1149
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:20:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Metodología y sociología reflexivas. Navegar procelosos mares del placer".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor discute algunas ideas sobre los modos de investigación en las ciencias sociales y también, especialmente, sobre estrategias metodológicas. Además de su propia categoría de "frentes culturales" desde el punto de vista de la sociología de la cultura, el autor considera útiles otras categorías analíticas para la investigación social, como el "espacio social" de Bourdieu.
- Anexos:
- 1152.pdf (1MB)
- Documento número 1152
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:21:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El empleo del cartel como medio de comunicación alternativo en la zona rural, aplicando los principios básicos de la semiótica.
- Autor:
HERNÁNDEZ MORALES Imelda
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo muestra una visión general del impacto del cartel en nuestra sociedad, pues aunque se hace especial énfasis en el cartel social, se toman en cuenta los elementos que tradicionalmente han sido utilizados por la publicidad y se analizan desde la semiótica. El objetivo básico de esta tesis es probar que el cartel, por sus características, es capaz de traspasar la frontera urbana e insertarse en el ámbito rural .
- Anexos:
- 1259.pdf (3.9MB)
- Documento número 1259
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 06:32:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Education, employment, and economic growth: new directions for rural Oaxacan women
- Autor:
HOWELL Jayne
- Fecha:
1993
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Esta tesis examina las motivaciones y experiencias de una población de mujeres rurales que han emigrado de sus comunidades natales en varias regiones del estado de Oaxaca, para buscar educación más allá de la primaria. Los resultados profesionales y personales de este proceso se examinan a la luz de las cambiantes condiciones socioeconómicas desde la revolución mexicana. Muchas comunidades de Oaxaca han permanecido geográfica y culturalmente aisladas de la cultura mexicana general y la industrialización no ha llegado a la región.
- Documento número 1274
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:16:36 p. m.
- Enlace directo a este documento