- Resultado de buscar: date:"1993"
- Se encontraron 166 documentos.
- Título:
"¿Qué onda con la radio? Un acercamiento a los hábitos radiofónicos e intereses socioculturales de los jóvenes de la ciudad de México".
- Autor:
JIMÉNEZ LÓPEZ Lucina
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto tiene su base principal en la encuesta de hábitos radiofónicos e intereses socioculturales de los jóvenes de la ciudad de México, aplicada entre marzo y julio de 1990, y dirigida por la subdirección de planeación de Radio Educación como parte de los trabajos de investigación de sus públicos potenciales. Su contenido principal se refiere no al público "cautivo" de la emisora, sino a aquellos grupos sociales con los que se desea interactuar.
- Documento número 1297
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:23:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura e ideología: un campo temático en expansión durante los años ochenta".
- Autor:
KROTZ Esteban
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Yucatán)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este ensayo revisa los estudios de los años setenta en las ciencias sociales mexicanas sobre cultura e ideología y relaciona ciertos procesos sociales con el renacimiento del interés por el estudio de la "superestructura". A partir de ahí revisa los sectores sociales, los objetos, las perspectivas teóricas y los contextos institucionales de este tipo de estudios, desarrollados en los ochenta en México.
- Anexos:
- 1316.pdf (1.3MB)
- Documento número 1316
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:26:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Condicionantes económico-políticos en la historia del periodismo fronterizo: el caso de El Mañana de Nuevo Laredo".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
USA
Este artículo analiza el desarrollo e impacto de El Mañana, uno de los periódicos más antiguos de la región fronteriza Tamaulipas-Texas. El diario mantiene una amplia lectoría por su liderazgo editorial en la región. El periódico, que se comenzó a publicar en Nuevo Laredo en 1932 por don Heriberto Déandar, tiene actualmente un tiraje aproximado de 10 mil ejemplares diarios.
- Documento número 1355
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:50:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La regionalización de la televisión pública en el sureste de México (1970-1991)".
- Autor:
MARTÍNEZ LUGO Jorge A.
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El sureste mexicano es una región poco considerada en los objetivos del modelo de desarrollo industrial mexicano impulsado desde los años cuarenta, a no ser por los yacimientos petroleros descubiertos en los setenta. A finales de los setenta, el gobierno mexicano vuelve la mirada hacia el sur y descubre una frontera con naciones convulsionadas por una crisis social, cuyo estallido amenazaba su integridad como territorio. El sureste mexicano se convierte así en zona fronteriza, estratégica para la seguridad nacional. En este contexto son analizadas las televisoras de Estado en la región.
- Documento número 1399
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:59:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Patrones de exposición a televisión y medios impresos y habilidades de razonamiento verbal en estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Monterrey.
- Autor:
MARTÍNEZ RAMOS Dora
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
En este estudio se muestran los patrones de exposición a la televisión y medios impresos y su relación con el puntaje obtenido en habilidades de razonamiento verbal para jóvenes de primer ingreso en una universidad privada. Se encontraron patrones de exposición similares a los de otros estudios, predominando el tiempo de exposición a televisión, seguido por revistas, periódicos y, por último, libros. No se hallaron evidencias que probaran la hipótesis de desplazamiento entre televisión y tiempo dedicado a la lectura de libros, ni la hipótesis de inhibición entre televisión y puntaje en razonamiento verbal. El único medio relacionado positivamente con razonamiento verbal fue el libro.
- Documento número 1403
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:00:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Lives and reflections of Mexican and Mexican American traditional storytellers: a participatory study
- Autor:
MORALES Rosario Simona
- Fecha:
1993
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Esta tesis indaga sobre las vidas de seis contadores de historias mexicanos tradicionales, que reflexionan críticamente sobre sus vidas y experiencias en la tradición cultural de contar historias. El estudio está basado en la metodología de la investigación participativa de Paulo Freire y analiza el papel de los contadores de historias en la transmisión de valores culturales, el conocimiento y la preservación de la tradición que encarnan. Los participantes en el estudio fueron tres hombres y tres mujeres de ascendencia mexicana; fueron entrevistados en California y en Jalisco.
- Documento número 1519
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:22:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una desincorporación largamente anunciada: el caso del Canal 7".
- Autor:
NAVARRO BENÍTEZ Raúl
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo analiza el proceso de desincorporación de Imevisión, desde que se anunció en el Diario Oficial en diciembre de 1990 que las frecuencias del Canal 7 y el Canal 22 se consideraban "susceptibles de explorarse comercialmente", es decir, se transformaban de permisionarias a concesionarias. Las obscuridades del proceso y la importancia de la cuestión en juego, el retiro del estado de la emisión televisiva, dan lugar a reflexiones y a análisis de coyuntura.
- Documento número 1539
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:55:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La radio en Nicaragua y la formación de comunicadores durante el periodo revolucionario.
- Autor:
O'DONNELL Penelope
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo se inscribe dentro de la labor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana en Managua Nicaragua. Tiene como propósito la sistematización y el análisis del proceso de transformación curricular llevado a cabo en su antecesora Escuela de Periodismo durante la Revolución Popular Sandinista (1979-1990), un momento que se califica como excepcional en la historia del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje universitario de la comunicación en este país. Más que una descripción histórico-analítica del proyecto se pretende construir, mediante un proceso de problematización teórica y constatación empírica, una interpretación de la manera en que aquel proyecto nos ayuda a comprender las especificidades de la modernización del campo comunicativo en un pequeño y pobre país periférico.
- Documento número 1562
- Actualizado el lunes, 9 de abril de 2012 11:06:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El mensaje de la televisión mexicana en los noventas. Un análisis axiológico de la programación de los canales 2, 5, 9, 11 y 13.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En los noventas, ¿qué cambios estamos observando en la televisión? ¿cuál es el mensaje predominante de la programación televisiva? ¿cómo se reflejan ahí otras tendencias políticas, económicas y culturales contemporáneas? ¿cómo se perfila el mensaje televisivo hacia el año 2000? Estas son las preguntas que motivan el presente análisis, que en última instancia busca dar cuenta del tipo de mensaje televisivo al que están cotidianamente expuestos los niños en México.
- Documento número 1584
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:45:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La TV y los niños desde una perspectiva latinoamericana".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Examinando la evolución de la investigación mexicana sobre niños y televisión se pueden distinguir tres tendencias generales coincidentes con tres etapas históricas: la primera se caracteriza por la pregunta ¿qué efecto tiene la televisión en los niños? La segunda por el intento de respuesta a ¿qué hacen los niños con la televisión? En la etapa actual, varias preguntas inspiran la investigación: ¿cómo se realiza el proceso de recepción televisiva entre los niños? ¿qué hacen las instituciones socializantes con la interacción niños-TV? ¿cuáles son las prácticas de mediación en la recepción televisiva de los niños? ¿cómo podría ser el proceso de recepción más relevante (provechoso y democrático) para los teleauditorios? y ¿cómo se estructuran las estrategias de recepción familiares y escolares?
- Documento número 1585
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:45:47 p. m.
- Enlace directo a este documento