Título:

"Creencias y prácticas mágico-religiosas. Cine y producción de significados".

Autor:

SÁNCHEZ ALEGRE Mercedes

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La atención en este proyecto se dirigió esencialmente hacia la práctica del cine desde los espectadores, en el nuevo proceso de producción de significados. Para ello se eligió a un conjunto de habitantes de un asentamiento urbano irregular en Guadalajara, la película Los Motivos de Luz de Felipe Cazals y como temática las creencias y prácticas mágico-religiosas que aparecen tanto en la película como en la representación de la vida cotidiana de los sujetos.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre comunicación en tiempos neoliberales (nuevos retos y posibilidades)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que solamente una postura más plural y tolerante, más autocrítica pero también más realista, nos puede llevar a que el conocimiento que sigamos produciendo los investigadores de la comunicación sea útil en lo inmediato, productivo en lo científico y productor a su vez de opciones para este principio de realidad que hace que nuestros países continúen siendo tan profundamente injustos y desiguales.

Anexos:
Título:

"El público de la prensa: la insoportable levedad de casi no ser".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En los últimos años han surgido algunas discusiones sobre la circulación de los periódicos, específicamente los del Distrito Federal, pero basados en datos sobre tirajes, sin recurrir al posible complemento de investigaciones sobre el consumo. Las pesquisas académicas recientes sobre recepción de los mensajes de la prensa escrita, de hecho, se pueden contar con los dedos de una mano. Lo que nos queda, por lo pronto, es hacer una breve referencia a algunas pocas investigaciones y debates recientes efectuados en México sobre el tema de los públicos de la prensa.

Anexos:
Título:

"Guadalajara: cine, televisión y video".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El público tapatío posee una gama amplia de alternativas para ver películas, que, de acuerdo con esta investigación, trata de aprovechar de formas y en momentos diferentes. Partiendo de ésta y otras indagaciones semejantes, podemos inferir que en la actualidad la principal forma de consumo cinematográfico es la televisión, seguida por el video y en franco retroceso el tradicional desplazamiento a la sala cinematográfica. A pesar de que todavía se puede encontrar algún aprecio por el cine hecho en México, los tapatíos parecen preferir lo que predomina en la oferta: las producciones norteamericanas, como testimonian los géneros que más les atraen y los artistas que admiran.

Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Anexos:
Título:

"Pensando lo vivido: a propósito de una investigación cualitativa en comunicación".

Autor:

SANDOVAL GARCÍA Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta es una reflexión de segundo orden sobre el proceso de investigación del autor a propósito de las representaciones sociales acerca de la vida cotidiana. En el caso de los trabajadores de la construcción y las trabajadoras de la maquila el trabajo es el elemento cardinal de su existencia, tanto por la cantidad de horas laboradas como por las limitaciones que implican los bajos salarios para acceder a opciones de consumo y tiempo libre. Por eso, la actividad laboral es el referente situacional desde donde acercarse a estos campos de representaciones sociales.

Anexos:
Título:

La mujer en el ámbito de los estudios profesionales. Estudio de caso de las alumnas de carrera de comunicación del Tecnológico de Monterrey campus Central de Veracruz.

Autor:

TORRES RODRÍGUEZ Armando

Fecha:

1994

Descripción:

Monterrey

¿Qué es lo que orilla a una mujer a estudiar una carrera profesional? ¿Por qué hay una gran incidencia de ellas en ciertas carreras como Comunicación? ¿Cómo influye en esta carrera? son preguntas que a través de un trabajo de carácter etnográfico se han tratado de contestar para llegar a una valoración del fenómeno de las mujeres que estudian una carrera profesional.

Anexos:
Título:

"Las Comunidades Eclesiales de Base. Mujeres, comunicación y vida cotidiana en Puerto Príncipe".

Autor:

TOUSSAINT Emmanuel dit Herold

Fecha:

1994

Descripción:

Guadalajara

El interés de esta investigación se centró en detectar el significado que tienen las comunidades eclesiales de base para las mujeres que viven en Puerto Príncipe, Haití, para descubrir cómo relacionan su participación en las CEBs con su vida cotidiana. Se trata de analizar los discursos elaborados en torno a su participación en las CEBs y a su vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"El escepticismo político, posible inquilino del tercer mundo popperiano".

Autor:

TREJO CASTILLO Héctor

Fecha:

1994

Descripción:

México

El presente trabajo pretende demostrar la posibilidad de aplicar la teoría popperiana del conocimiento a un ámbito político, en razón de la existencia de ciertas premisas y contenidos de la epistemología de Popper.

Título:

Chiapas. La comunicación enmascarada. Los medios y el pasamontañas.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1994

Descripción:

México

Este libro busca destacar, intencionadamente, algunas de las omisiones, los excesos y las distorsiones que la cobertura de la guerra de Chiapas tuvo en los medios de comunicación, fundamentalmente mexicanos pero también con algunos vistazos al extranjero, en las primeras ocho semanas del conflicto, las primeras de 1994. Los medios de comunicación fueron en muchos momentos actores, y no sólo testigos, de la guerra en Chiapas. En otras ocasiones, además, eligieron favorecer a una de las partes en conflicto.

Anexos: