- Resultado de buscar: date:"1994"
- Se encontraron 172 documentos.
- Título:
"Transitar hacia el cambio"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1994 (dic-ene.) 1995
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora presenta propuestas de políticas culturales y estrategias para la comunicación pública. Para ello, realiza un recuento estructural de la situación actual.
- Documento número 294
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:14:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y procesos identitarios".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Según la autora, amparadas en las propuestas y lineamientos políticos de cada país latinoamericano, las nuevas tecnologías permitieron que la oferta televisiva se diversificara y multiplicara, lanzando al mercado nuevas formas de emisión y recepción de la TV. Esta proliferación de mensajes televisivos, no obstante, no ha hecho más que seguir una lógica de mercado dejando de lado las necesidades comunicacionales de la población, tanto en materia educativa como cultural o de servicio. A pesar de la transformación de la oferta televisiva en el Distrito Federal en los últimos años, el carácter de las emisiones y las ofertas culturales no han cambiado.
- Anexos:
- 385.pdf (1.1MB)
- Documento número 385
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:30:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Teleeducación en América Latina ¿qué aprendimos en 25 años?"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se establece, primero, una perspectiva regional; segundo, un enfoque nacional; tercero, el panorama de los años noventa en teleeducación. La autora alude históricamente a tres fases que han venido a coadyuvar al impulso de la educación a través de las tecnologías vía satélite, dando a conocer los proyectos que se gestaron por diversas instituciones, así como la vigencia del trabajo de algunos organismos de impronta educativa.
- Anexos:
- 387.pdf (865.5KB)
- Documento número 387
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:30:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nueva comunicación y sobrevivencia humana."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994 (oct-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor reflexiona sobre las transformaciones profundas que ha sufrido la cultura y la comunicación, al grado de que ya no pueden concebirse en términos instrumentales. Para ello, presenta un breve recuento de la condiciones históricas estructurales que han desembocado en el estado actual.
- Documento número 392
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:32:48 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Por los caminos de la telenovela mexicana".
- Autor:
BUSTOS ROMERO Olga
- Colaborador:
(UNAM F. de Psicología)
- Fecha:
1994 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo la autora hace una doble propuesta: por un lado ir introduciendo cambios progresivos en las telenovelas, darles un carácter cultural, y por otro lado, diseñar programas de recepción crítica de los medios para que sean los propios públicos que consumen las telenovelas quienes reclamen los cambios que deben darse en las mismas.
- Documento número 516
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:27:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio cultural indigenista: punto de encuentro entre lo indígena y lo masivo".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En el presente ensayo se considera el ámbito del receptor como un campo de negociación en donde el auditorio no se apropia indiscriminadamente de lo que ve, oye o recibe, sino que dicha apropiación responde, entre otras cosas, a una historia particular de los sujetos, en la que tiene que ver el contexto sociocultural y económico, el tipo de sociedad y los escenarios específicos -familiar, comunitario, escolar en los que se ha producido la relación con el medio. En referencia a los medios masivos, particularmente la radio, en las comunidades indígenas las familias constituyen la unidad básica de la audiencia, puesto que en ellas se "recrean", "apropian" o "rechazan" los contenidos propuestos por el medio.
- Anexos:
- 589.pdf (5.2MB)
- Documento número 589
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:07:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué hacer culturalmente al concluir el siglo XX?"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994 (sep-abr.) 1995
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo el autor aborda el impacto que tendrá el NAFTA en la cultura nacional. Las tendencias de la globalización tienen un efecto en la identidad psíquico- cultural de la sociedad mexicana. De cara a estos problemas el autor propone una nueva política cultural para el Estado nacional.
- Anexos:
- 793.pdf (3MB)
- Documento número 793
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:55:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La institucionalización del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: un primer acercamiento comparativo".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1994 (ene-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Este artículo establece una comparación entre los sistemas académicos de comunicación de México y de Brasil y sus procesos de institucionalización, partiendo de los contextos nacionales históricos y estructurales y desde las condiciones para la práctica académica en las instituciones de educación superior de ambos países.
- Anexos:
- 907.pdf (1.4MB)
- Documento número 907
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:44:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las publicaciones académicas y la institucionalización del estudio de la comunicación en México".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1994 (sep-abr.) 1995
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presente resultado preliminares de un proyecto de investigación acerca de los procesos de institucionalización del campo académico de comunicación. El trabajo está basado en análisis de publicaciones académicas. En la primera sección, el autor presenta una descripción histórica general de las más importantes publicaciones académicas, las cuales se analizan a partir de algunos postulados de sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación social y de la bibliometría como técnica. Finalmente, a partir de la relación entre datos cuantitativos y datos cualitativos, el autor propone la posibilidad de hacer combinaciones metodológicas muy productivas, que permitiría a los académicos la acumulación de capital social y cultural al mismo tiempo.
- Anexos:
- 919.pdf (4MB)
- Documento número 919
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:49:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio de la comunicación en México y en España. Un acercamiento comparativo a su institucionalización académica".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1994 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo intenta documentar algunas de las semejanzas y contrastes entre los "subsistemas" mexicano y español de investigación académica de la comunicación. Primero traza un breve contexto estructural sobre los dos países y sus respectivos sistemas educativos y científicos; luego ubica el estudio de la comunicación en un contexto académico-disciplinario relativamente común; caracteriza los respectivos campos académicos de la comunicación; y finalmente, analiza las condiciones y estructuras de su institucionalización, así como su producción y organización.
- Anexos:
- 938.pdf (3.9MB)
- Documento número 938
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:57:10 p. m.
- Enlace directo a este documento