- Resultado de buscar: date:"1994"
- Se encontraron 172 documentos.
- Título:
"Prólogo: la comunicación como nuevo campo antropológico. Las emergencias en ciencias sociales".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
LAMEIRAS José
- Colaborador:
(Universidad de Colima - El Colegio de Michoacán)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A la manera de una conversación escrita, este prólogo combina los textos de ambos autores en cuanto a las relaciones presentes entre la comunicación y la antropología, especialmente en México, en el contexto de la "crisis de los paradigmas" y de la institucionalización de las disciplinas de las ciencias sociales en el país.
- Anexos:
- 993.pdf (3.1MB)
- Documento número 993
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:20:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Alemania
En este texto el autor busca describir cómo se está reformulando el papel de la investigación sobre cultura en la crisis actual de crecimiento académico y socioeconómico de América Latina. Se hace una revisión del paso de las humanidades a las ciencias sociales y una revisión conjunta de la investigación. ¿Sirve la antropología para estudiar la modernidad?,¿puede la sociología pensar juntas la cultura y la modernización?, ¿qué se estudiará en los 90 en sociedades posmodernas (en recesión)?, son algunas preguntas que trabaja el autor en este libro.
- Documento número 1024
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:54:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una modernidad que atrasa. La cultura bajo la regresión neoconservadora."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor somete a discusión el modelo de análisis sobre la modernidad que elaboró en el libro Culturas Híbridas. Si se parte de lo que se podría llamar las teorías de la modernidad ilustrada, tal como fueron concebidas por Jürgen Habermas y Marshall Berman, o de las definiciones sobre el arte y la literatura modernos de Pierre Bourdieu, Howard S. Becker y Frederic Jameson, es factible, pese a las diferencias entre estos autores, comprender la modernidad en torno a cuatro procesos: emancipación, renovación, democratización y expansión.
- Anexos:
- 1030.pdf (942.7KB)
- Documento número 1030
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:57:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Quién nos va a contar la identidad? Cine, TV y video en la época del postnacionalismo."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta ponencia, en el VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Acapulco, octubre de 1992), concluye que multimedios y multitextualidad son las dos nociones clave para redefinir el papel social del cine y de otros sistemas de comunicación. Así como la posibilidad de que el cine reviva depende de que lo reubiquemos en un espacio audiovisual multimedia, las identidades nacionales y locales pueden persistir en la medida en que las resituemos en una comunicación multicontextual. La identidad dinamizada por este proceso no será sólo una identidad como tal. Es también una co-producción.
- Documento número 1034
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:00:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Pese a su papel central en el fenómeno cinematográfico, la caracterización del público había sido sistemáticamente soslayada en México. El presente volumen ofrece por primera vez una visión panorámica de los hábitos de consumo y los gustos de los espectadores, así como explicaciones acerca de su desplazamiento de las salas de cine a la televisión y el video. De este modo, sitúa los cambios de comportamiento de los públicos en la perspectiva más amplia de las innovaciones tecnológicas y registra datos suficientes para entender la crisis y el nuevo papel sociocultural del cine en el conjunto del espacio audiovisual.
- Documento número 1036
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:01:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La historia del cine mexicano mirada desde el fin de siglo."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
MODENA María Eugenia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Informe de una encuesta con 300 personas, seleccionadas entre quienes visitaron la muestra Revisión del Cine Mexicano, exhibida en las siete salas del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México durante los meses de diciembre de 1990, enero y febrero de 1991. Además de registrar cómo se ve ahora el periodo "dorado" del cine mexicano, se buscó conocer cómo fueron transformándose su imagen y sus funciones en medio de los cambios sociales y cinematográficos de los últimos veinte años: el polémico impulso echeverrista, la aparición de nuevos autores y actores, sus intentos de testimoniar hechos políticos y preocupaciones sociales del México moderno.
- Documento número 1040
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:02:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ciudad de México: cinéfilos y videófilos."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
HOLTZ Débora
ROSAS MANTECÓN Ana
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Es sabido que el acceso a la mayoría de los bienes simbólicos está condicionado por la diversa disponibilidad de recursos económicos y educativos, los hábitos culturales familiares y la administración del tiempo libre en diferentes sectores de la población. En la capital, la desigualdad de esas condiciones básicas se agrava por la desequilibrada distribución de los centros educativos, librerías, teatros y cines, mucho más numerosos en el centro y el sur de la ciudad. La distancia espacial respecto de las salas de cine potencia las dificultades de acceso existentes cuando son bajos los ingresos y el nivel escolar.
- Documento número 1041
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:02:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Público y crítica de cine en la ciudad de México."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
MODENA María Eugenia
ROSAS MANTECÓN Ana
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El estudio del público y de la crítica en relación con la XXIV Muestra Internacional de Cine, efectuada en noviembre y diciembre de 1991, tuvo el propósito de conocer los hábitos y gustos de los cinéfilos en la ciudad de México. Esta Muestra, que se realiza anualmente, al ofrecer una selección de nuevas películas mexicanas y extranjeras, convoca a amplios sectores en distintas zonas de la capital. La calidad y la intensidad de la oferta durante las semanas que dura este evento son una oportunidad singular para estudiar las reacciones y respuestas de los espectadores.
- Documento número 1042
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:03:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Delimitación y fundamentación de la actitud escéptica".
- Autor:
GARCÍA MORA José de Jesús
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo del siguiente trabajo es ofrecer una caracterización del escepticismo, así como la fundamentación de tal caracterización, desde una perspectiva meramente histórica. Una historicidad determinada, no por un principio fundamental, sino por una práctica fundante: "ejercicio del poder" (Foucault). La caracterización que se ofrece aquí del escepticismo contemporáneo es la de una actitud crítica, o límite, respecto de lo que el hombre es, en la inmediatez del presente histórico.
- Documento número 1044
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 10:43:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Escepticismo y literatura".
- Autor:
GARCÍA ROBLES Jorge
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Aquí se expone la variada dimensión de las perspectivas escépticas en la literatura contemporánea invitando a lectores y escritores a profundizar en la arteria abierta que trascendiendo la filosofía y la ciencia, se proyecta en la literatura y desde ella al camino del arte, de lo emocional y de la vivencia sensible.
- Documento número 1057
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 10:51:23 a. m.
- Enlace directo a este documento